Vladimir Ussachevsky: “Wireless Fantasy” (1960)

Vladimir Ussachevsky utilizó sonidos de señales de radio como base para esta composición.

“Wireless Fantasy” (1960) tiene un notable trasfondo histórico. Fue comisionado por un grupo de entusiastas e investigadores conocidos con el nombre de “De Forest Pioneers”, en honor a Lee De Forest, cuya invención del tubo de vacío hizo realidad la radio y la grabación moderna posible.

La composición evoca el período inicial de la radio comunicación usando el codigo Morse como fuente principal de los sonidos.  Para este fin, Ussachevsky grabó señales grabadas en su momento por un pionero de la radio, Ed G. Raser, con viejos generadores de chispa en su Museo Histórico de la RADIO “W2ZI” en Trenton, Nueva Jersey, EE.UU.

Las siguientes señales pueden ser escuchadas extensivamente en la pieza musical:
‘QST’, una señal de alerta a los escuchas eventuales para escuchar una emisión próxima a irradiarse o un anuncio de destaque;  ‘DF’, la señal de identificación de la estación de radio en Manhattan Beach, uno de los mas conocidos entre los primeros radiodifusores con alcance desde Nova Scotia al Caribe; ‘WA NY’ por la estación de radio del hotel Waldorf-Astoria que empezó sus emisiones en 1910; ‘DOC DF’, el apelativo de De Forest en código; y, finalmente, ‘AR’ por ‘fin de mensaje’ y ‘GN’ por ‘buenas noches’. Debajo del montaje de señales de radio, se puede escuchar un fragmento de “Parsifal” de Wagner (por otra parte, la obra que fuera trasmitida por los “Locos de la Azotea” en la histórica trasmisión desde Buenos Aires, Argentina), tratada electrónicamente para que suene como si fuera una trasmisión de Onda Corta. Con ello, Ussachevsky intenta evocar el hecho de que Lee De Forest utilizó el drama musical, para su primera trasmisión musical, escuchada por primera vez fuera de Alemania”.

Licencia de Creative Commons
Vladimir Ussachevsky: “Wireless Fantasy” (1960) by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1960, Videos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vladimir Ussachevsky: “Wireless Fantasy” (1960)

  1. Felicitaciones por rescatar esta obra vanguardista de música electrónica en tu Galena del Sur. Gentilmente, Ricardo Paredes Quintana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s