Uruguay: Casa Suiza y su radio “Colonia”, a control remoto.

Casa_Suiza_adAdemás de materiales para ingeniería, electricidad, fotografía y óptica y taller mecánico de alta precisión, la prestigiosa Casa Suiza, de Finsterwald y Schaich, vendía los autos alemanes Hanomag y también los ascensores Schindler y calefones y cocinas de origen suizo. Fue fundada en 1911 por Carlos Finsterwald y Adolfo Schaich.

Casa Suiza_01Apreciando con detenimiento la fotografía, se puede ver un receptor de radio en exhibición en la tercera vidriera o escaparate (contando desde la izquierda de la foto, o sea a la izquierda de la puerta de la derecha).

Una vista ampliada (que se ha sometido a algunos retoques de exposición y contraste), permite apreciar con más detalle de que se trata:

Casa Suiza_detSe trata, en efecto,  de un hermoso radio receptor, del tipo consola, cuya marca o modelo aparenta ser  “Colonia”, y que en este caso posee la entonces novedosa característica de manejarse, además de los controles habituales, por medio de un comando o control remoto.

Así rezan los carteles en el escaparate: “El ideal: una radio con control remoto”. El cartel de abajo, sobreexpuesto por la luz solar que entra por el vidrio permite leer: “Puede manejarse desde cualquier… [lugar de la casa?]“.

Parece haber sido una novedad extendida en los años 30. Un artículo de “Popular Mechanics”, de 1938, informaba de otro aparato con las mismas características operativas, incluso sin cables de interconexión.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1938, Galería fotográfica, memorabilia, Montevideo, radio, Receptores, Uncategorized, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay: Casa Suiza y su radio “Colonia”, a control remoto.

  1. Ricardo dijo:

    El unico detalle, es que aquel radio de control remoto de 1938, era de la firma Philco; y nunca salió a la venta, solo se hizo uno o dos prototipos de exhibición; por lo que el hecho de que ese radio “Colonia” lo tenga, indica que la fotografia es muy anterior a la novedad propuesta por Philco en su tiempo, es decir, cabria decir que el radio que se aprecia parece ser un RFS de 1929 o 1930!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s