La radio del odio en EE.UU.: emisoras piratas, clandestinas, dando voz a movimientos paramilitares, neonazis y supremacistas.

Los acontecimientos del último mes en los Estados Unidos, con el asalto al Capitolio, en Washington DC, el 6 de enero de 2021, no dejan lugar a dudas sobre la virulenta presencia de elementos de extrema derecha, neofascistas, supermacistas blancos en ese país.

Detras de ellos existe desde hace mucho tiempo un conglomerado de medios de derecha como Breitbart, el Daily Caller, News Corp. (FOX News), Sinclair Broadcast Group y Salem Media Group, formando un propio ecosistema de medios bien desarrollado desde hace muchos años.

Aunque gran parte de este comportamiento de los medios ha saltado a la vista recientemente, ellos han surgido a lo largo de décadas , con estaciones de radio que, por ley, no deberían existir y, también, a través de espacios contratados a otras autorizadas legalmente. 

Además de estaciones de bromistas pro-alemanas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial,

Durante las primeras décadas de su existencia, la radio no fue un medio conservador: figuras como Huey Long y el padre Charles Coughlin utilizaron transmisiones para fomentar el apoyo a los derechos laborales y la nacionalización de los ferrocarriles, y Franklin Delano Roosevelt grabó sus Fireside Chats (“Charlas junto a la estufa”), semanales, para apuntalar el apoyo. para el New Deal.

Fue solo con el surgimiento de la televisión como el principal medio de transmisión en la década de 1950 que la radio se convirtió en un terreno fértil para los conservadores. Cuando los inversores, los anunciantes y los políticos dedicaron todos sus recursos a la televisión, dejaron atrás un panorama radiofónico poblado en su mayoría por estaciones independientes que no podían permitirse el lujo de ser exigentes con lo que transmiten.

Pronto, una horda de locutores de derecha se abalanzó sobre ese paisaje: McIntire y su compañero predicador Billy James Hargis, el magnate petrolero H.L. Hunt, el erudito católico Clarence Manion y el fabricante de dulces Robert Welch.

Estas emisoras compraron tiempo de emisión a bajo precio de cientos de estaciones, improvisando redes de sindicación de facto: el alcance de la Hora de la Reforma del Siglo XX de McIntire creció de menos de 25 estaciones en 1958 a casi 500 estaciones en 1964, momento en el que su audiencia diaria era buena superó los 20 millones de oyentes; el alcance general de las emisoras conservadoras aumentó en más del 1.300 por ciento durante el mismo período, llegando a ciudadanos que de otra manera no estarían involucrados por políticos o medios de comunicación”.

(The Right’s Reign on the Air Waves
How talk radio established the power of the modern Republican Party, por Jake Bittle

Carl Mc Intire.

“Dios sí, Comunismo no”, reza la pancarta, mientras el Reverendo McIntire pregona su filosofía. (Foto: fuente)

Tradicionalmente, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.) ha sido criticada por los organismos de radiodifusión por su función reguladora en la industria. Muchos han expresado su preocupación porque el gobierno federal se está involucrando peligrosamente en el funcionamiento diario de las estaciones de radiotransmisión. Algunos han desafiado el derecho del gobierno a regular la industria más allá de la mera concesión de licencias a las estaciones. Algunos han ido a los extremos para plantear este desafío.

Un hombre sacrificó su sustento en la radiodifusión y, al hacerlo, hizo historia en la en el medio.

El reverendo Dr. Carl D. McIntire (1906 – 2002) , fue un predicador fundamentalista de derecha, es responsable de una de las transmisiones de radio “piratas” más controvertidas en la historia de Estados Unidos.

McIntire, un firme creyente en la ley y el orden y un hombre de Dios, también tenía fuertes convicciones sobre los derechos de la Primera Enmienda. Era tan fundamental en su enfoque de esos derechos como lo era en su enfoque de la religión.

McIntire creía que la industria de la radiodifusión debería disfrutar de los mismos derechos de la Primera Enmienda que los medios impresos. Su filosofía “purista” combinada con sus firmes convicciones personales lo impulsaron a desafiar la ley.

McIntire y WXUR.

El imperio de derecha de McIntire comenzó como pastor de la Iglesia Bible Presbyterian en Collingswood, Nueva Jersey. Fundó Christian Beacon, un periódico religioso semanal, y adquirió Faith Theological Seminary en Elkins Park, cerca de Filadelfia, Pensilvania. Finalmente, se convirtió en jefe del Consejo Internacional de Iglesias Cristianas. 

Sus propiedades crecieron hasta incluir la Fundación Carl McIntire, que posee varias propiedades en Cabo Cañaveral, Florida, incluidos tres edificios de apartamentos, un motel y 280 acres de tierra sin desarrollar.

Pero el trampolín para el imperio de McIntire se dio en 1965 cuando hipotecó Faith Seminary por US$ 425,000 para comprar WXUR.AM-FM, una estación de radio en Media, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia.

WXUR distribuyó el programa de radio de La Hora de la Reforma del Siglo XX, de McIntire, a 610 estaciones. Durante el pico de su popularidad, diez millones de personas escucharon los feroces ataques de McIntire contra los liberales en la iglesia y el estado, quienes contribuyeron con $ 30 millones al año para apoyar su ministerio fundamentalista e intereses financieros relacionados.

Sin embargo, la insatisfacción con el conservadurismo de McIntire comenzó a crecer y diecinueve grupos opositores recaudaron $ 30,000 para sacar a McIntire del aire. Algunos de los que se opusieron a la renovación de la licencia de WXUR fueron el Consejo de Iglesias del Gran Filadelfia, el Consejo de Iglesias de Nueva Jersey, el Congreso Judío Estadounidense, la Liga Antidifamación de B’nai B’rith, el Consejo de Relaciones con la Comunidad Católica, la Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color y la AFL-CIO de Pensilvania. En una petición a la FCC, sostuvieron que la programación de WXUR era incendiaria, racista, anticatólica, antisemita y ponderada hacia el conservadurismo radical de derecha.

Después de una audiencia de nueve meses, H. Gifford Irion, examinador de la FCC, encontró que los puntos de vista de WXUR estaban equilibrados por otras opiniones. Recomendó que se permitiera al público en general sus derechos constitucionales para escuchar las opiniones y que pudiera hacer frente a la controversia que suscitaba, porque la escena estadounidense siempre se ha caracterizado por una retórica ruda y torpe.

Sin embargo, la Comisión rechazó la recomendación de Irion y ordenó que WXUR fuera del aire.  La FCC sostuvo que al recibir una licencia en 1965, WXUR inmediatamente comenzó a transmitir programas de derecha con la virtual exclusión de otros. Tal programación viola la Doctrina de la Equidad, que requiere que las estaciones transmitan ambos lados de los temas públicos controvertidos que presentan y que transmitan las respuestas de aquellos a quienes ha atacado. A los oyentes que llamaron para cuestionar las opiniones del programa de WXUR se les impidió repetidamente, colgaron o se les negó el acceso a las ondas de radio de la estación para expresar sus opiniones.

McIntire apeló la decisión y perdió, pero no por haber violado la Doctrina de la Equidad. El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal dictaminó que la acción de la FCC estaba justificada debido a la tergiversación de la programación. La mayoría de la Corte dijo que McIntire nunca tuvo la intención de expresar puntos de vista opuestos cuando obtuvo la licencia en 1965. Dado que se había presentado falsamente ante la Comisión, la acción de la FCC fue apropiada.

En su opinión disidente, el juez principal David L. Bazelon cuestionó la constitucionalidad de levantar una licencia por tergiversación. Ese motivo, dijo el juez Bazelon, es “demasiado estrecho para usarlo si priva a un locutor de su derecho constitucional a la libertad de expresión. Dijo que “quitarle los derechos constitucionales a un licenciatario por no enumerar cada programa que se emitirá es como aplastar” mosquitos con un mazo”.

Tal comportamiento de la FCC, continuó, “frustra el objetivo de la Doctrina de la Equidad al privar al público no solo de un punto de vista, sino también de un debate sólido sobre temas controvertidos. La Primera Enmienda y la Doctrina de la Equidad son pretendía garantizar el debate abierto, dijo Bazelon, no impedirlo.

Spencer Coxe, director ejecutivo de la rama del Gran Filadelfia de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que la ACLU no se unió a los grupos que se oponen a la renovación de la licencia de WXUR debido a reservas sobre el uso del poder del gobierno para silenciar cualquier medio de comunicación basado en la contenido de su mensaje.

McIntire negó enfáticamente cualquier tergiversación intencional ante la FCC, pero fue en vano. La decisión de la Corte a favor de la FCC obligó a WXUR a salir del aire el 6 de julio de 1973

WXUR 100.3 FM, con licencia para Media, PA salió al aire en la década de 1960. Conocida como WXUR, era principalmente una transmisión simultánea de su estación hermana, 690 AM. WXUR AM / FM fue comprado por el Rev. Carl McIntire y cambiado a un formato religioso. McIntire era un predicador anticomunista apasionado con base en el sur de Jersey. En 1973, la FCC revocó la licencia de las estaciones de radio del ministro, alegando que no mantuvo la Doctrina de la Equidad al programar programas abrumadoramente conservadores. (McIntire continuó transmitiendo por un corto tiempo desde un barco estacionado en aguas internacionales frente a Cape May llamado “Radio Free America”). Estos son los últimos minutos de WXUR. La frecuencia volvió al aire en noviembre de 1982 como WKSZ Kiss 100. Más tarde WPLY (Y100), WPHI (The Beat) y hoy WRNB.

El Columbus y “Radio Free America”.

McIntire y sus seguidores estaban furiosos y decididos. Decidió llevar a cabo planes para convertir un dragaminas de 140 pies, el Oceanic, en una estación de radiodifusión flotante.

El viejo barco fue restaurado y rebautizado como Columbus (Colón). McIntire eligió ese nombre porque dijo que la misión del barco era redescubrir los derechos de la Primera Enmienda en Estados Unidos. Con el argumento de que la libertad de expresión debería aplicarse tanto a la radiodifusión como a la prensa, McIntire llamó a la estación “Radio Free America”. El equipo se retiró de WXUR y se instaló a bordo del Columbus.

McIntire dijo que la FCC no tendría poder para detener la transmisión ya que el barco estaría anclado a doce millas mar adentro, en aguas internacionales, donde la FCC no tenía jurisdicción.

McIntire, procediendo en nombre de la libertad de expresión, comenzó a transmitir a 1160 kHz en el dial AM sin una licencia. Se embarcó en alta mar frente a Cape May, Nueva Jersey en el dragaminas de la Segunda Guerra Mundial convertido. Ya había instalado el transmisor WXUR de 10,000 vatios a bordo. También armó el barco con un alijo de rifles destinados a alejar a los “comunistas soviéticos” o cualquier otro intruso potencial.

El barco no mostraba calaveras ni tibias cruzadas, pero sin embargo pretendía librar una batalla verbal con la FCC por los derechos de la Primera Enmienda.

La primera y única transmisión pirata atravesó el éter a las 12:23 pm del 19 de septiembre de 1973.

En medio de la fanfarria de los partidarios en la costa, McIntire leyó su “Manifiesto de la Libertad” en cubierta, durante la ceremonia de dedicación pidiendo que tanto la radio como las estaciones de televisión fueran liberadas de la represión y el control del gobierno.

Continuó transmitiendo durante todo el día siguiendo las líneas tradicionales de programación proclamando el evangelio de WXUR, hasta que se enteró de WHLW en Lakewood, Nueva Jersey, y que sus transmisiones estaban interfiriendo con su señal.

WHLW, ubicado en 1170 kHz AM, también se quejó ante la FCC. Las transmisiones también interfirieron con la señal de la estación KSL de Salt Lake City, Utah, que transmite a 1100 kHz.

McIntire cerró voluntariamente “Radio Free America” ​​después de una parada de un día.

Citando la abundancia de longitudes de onda disponibles, McIntire planeó un apagado temporal hasta que sus ingenieros pudieran reajustar el equipo para transmitir más cerca de la parte superior de la banda AM, donde no había otras estaciones operando.

Sin embargo, antes de que esto se lograra, la FCC obtuvo una orden judicial temporal para detener más transmisiones piratas del Columbus.

McIntire había pasado por alto un acuerdo internacional hecho en Ginebra y ratificado por el Congreso de los Estados Unidos en 1961. El artículo 7, sección 1 de la Convención Internacional de Telecomunicaciones, prohíbe las transmisiones sin licencia de barcos estadounidenses en cualquier lugar.

Además, la sección 301 de la Ley de Comunicaciones de 1934, (Ley), 47 U.S.C. Segundo. 301, otorga a la FCC poder regulador directo sobre cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos.

El Oceanic estaba registrado. McIntire impugnó rápidamente la orden judicial que le acusaba de patrocinar sus propias transmisiones sin licencia.

Dijo que la CIA y otras agencias gubernamentales constantemente hacen un uso no autorizado de las ondas de radio internacionales, citando a “Radio Free Europe” como ejemplo.

McIntire argumentó que, dado que las propias manos del gobierno están sucias sobre el tema, no tiene derecho a juzgar. Este argumento de “manos inmundas” se convirtió en su defensa central en el caso. También acusó al gobierno de crear un “efecto paralizador” entre las emisoras que deseaban ejercer la libertad de expresión, pero temían que la FCC revocara sus licencias.

Mientras continuaba la batalla judicial, McIntire comenzó a ganarse el favor de algunos congresistas. El senador demócrata de Carolina del Norte, San V. Ervin, Jr., pidió una legislación para acabar con la Doctrina de la Justicia.

El demócrata de Carolina del Norte dijo que la doctrina era justificadamente válida en los primeros tiempos de la radiodifusión para garantizar una diversidad de puntos de vista. El senador señaló, sin embargo, que las estaciones de radio ahora superan con creces el número de periódicos diarios y deberían gozar de los mismos beneficios de la Primera Enmienda que los periódicos.

Ervin agregó que la FCC no tenía derecho a exigir promesas de programación por anticipado.

El representante John E. Hunt, republicano de Nueva Jersey, y el representante John R. Rarick, republicano de Louisiana, presentaron proyectos de ley para obligar a la FCC a renovar la licencia de WXUR. Los proyectos de ley nunca fueron aprobados.

Mientras estaba fuera del aire debido a la orden de restricción, Carl McIntire decidió que si Radio Free America regresaba alguna vez, lo haría en una nueva frecuencia de 1608 kHz (186 m) para evitar más acusaciones de interferencia.

Sin embargo, a pesar de que el transmisor se probó en esta frecuencia mientras el Columbus todavía estaba en el puerto de Cape May, Radio Free America nunca volvió a transmitir. No fue hasta unos seis meses después, el 22 de febrero de 1974, que finalmente se resolvió la situación legal y se hizo permanente la Orden de restricción temporal de la estación.

El equipo de transmisión de radio finalmente se retiró del Columbus y se almacenó en un almacén de Cape May, mientras que el barco en sí fue devuelto a sus propietarios anteriores, ya que Carl McIntire no había cumplido con los pagos de arrendamiento una vez que su estación había sido expulsada del aire.

Las autoridades estadounidenses habían actuado con firmeza para silenciar a Radio Free America y demostraron, no por primera ni por última vez, que, a diferencia de otros gobiernos occidentales de la época, no estaban dispuestos a tolerar que un barco de radio transmitiera en sus costas. ² y ³

Charles Coughlin.

El padre Charles Edward Coughlin (25 de octubre de 1891 – 27 de octubre de 1979)1​ fue un sacerdote católico nacido en Canadá que fue uno de los primeros líderes políticos en utilizar la radio para llegar a una audiencia masiva, llegando a tener cuarenta millones de oyentes en sus programas semanales.  (Fuente).

Desde las diatribas antisemitas del padre Charles Coughlin en la década de 1930, la derecha estadounidense radical ha utilizado la radio como una herramienta poderosa en su arsenal de propaganda.

Participó por vez primera en la conducción de un programa de radio en 1926, empezando a ganar fama y popularidad por atender reclamos y consultas de oyentes de clase obrera, entre quienes ganó gran número de escuchas, aunque sin expresar posiciones políticas y dedicándose solamente a cuestiones de ayuda social.

En 1930, no obstante, empezó a realizar discursos radiales contra el comunismo y el socialismo, lo cual aumentó su audiencia, mientras atacaba también la codicia de los grandes empresarios que, según Coughlin, favorecían con sus acciones “que los obreros abrazaran el marxismo”.

En 1931 la cadena radial CBS le exigió someter sus libretos a la previa aprobación de sus productores debido a que los discursos de Coughlin resultaban ya abiertamente políticos, por lo cual Coughlin renunció a la CBS y recaudó dinero para lanzar su propia estación de radio desde la ciudad de Detroit. Tras lograrlo al año siguiente, se convirtió en uno de los más populares locutores radiales de EE.UU., en una época donde la radiodifusión era casi el único medio de comunicación que llegaba de manera uniforme a miles de personas de manera simultánea. 4

Y descubrieron la onda corta.

The Voice of Tomorrow.

The Voice of Tomorrow (La Voz del Mañana) (que prefería la ortografía inglesa arcaica To-morrow) fue una estación de radio política clandestina/pirata.

Estuvo activa desde principios hasta finales de la década de 1980, y era conocido por su programación neonazi/supremacista blanca.

Su fundador fue Kevin Alfred Strom (n. 1956) un nacionalista blanco, neo-Nazi, negacionista de la existencia del Holocausto, separatista blanco. Fue editor asociado de National Vanguard. Strom renunciaría a esta publicación en julio de 2006, pero se reintegró en 2012.

En 2008, Strom se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y y fue sentenciado a 23 meses de prisión, de los cuales sirvió cuatro meses.

Tarjeta QSL de The Voice of To-morrow. (Fuente).

Usó una serie de maildrops (casillas de correos postales genérticas), que generalmente no se asocian con piratas de onda corta, como uno en Clackamas, Oregon, que también fue usado por un grupo denominado Christian Identity (grupo de identidad cristiana, una religión nacionalista blanca).

Afirmaba tener estudios en Providence, estado de Rhode Island y el transmisor ubicado en Baltimore, pero se creía que la señal real era móvil y provenía de ubicaciones en Virginia y Virginia Occidental. La estación usó una serie de sonidos de tambores y aullidos de lobo como señal de intervalo, y se despedía con la canción “Tomorrow Belongs To Me” (“El Mañana me Pertenece”). ³

Hacia 2001, se reportaba media docena de estaciones de radio “piratas” de Onda Corta esparcidas por los Estados Unidos, trasmitiendo los gritos enojados y los insultos de los estadounidenses radicales.

Las emisiones podían ser captadas a gran distancia con su discurso de odio, desde el salvajismo homofóbico de un chico de Georgia de 17 años hasta los llamamientos a la revolución de un neonazi de Virginia Occidental.

Las ideas extremas de Identity defendidas por el reverendo Peters se hacen eco de temas paranoicos que se encuentran en otros grupos de odio. Foto: Blair Godbout / The Coloradoan (Fuente).

Desde la WWCR en Nashville, Tennessee, el predicador antisemita de Colorado, Pete Peters,  propalaba a los gritos que “La Biblia dice que está bien matar a los homosexuales”.

William Luther Pierce

Una vuelta más al dial del receptor podía traer al neonazi William Pierce, líder de la Alianza Nacional, que describía a los judíos como una plaga de su reducto de Virginia Occidental.

Cuando era adolescente, sus pasatiempos e intereses eran los cohetes modelo, la química, las radios, la electrónica y la lectura de ciencia ficción.

La Alianza Nacional se organizó en 1974. Pierce pretendía que la organización fuera una vanguardia política que finalmente lograría un derrocamiento nacionalista blanco del Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Pierce pasó el resto de su vida viviendo en West Virginia.

Desde este lugar, presentó un programa de radio semanal, American Dissident Voices en 1991, el boletín interno National Alliance Bulletin (anteriormente llamado Action), y supervisó sus publicaciones, la revista National Vanguard (originalmente titulada Attack! ), Free Speechy Resistance, así como los libros publicados por su firma editorial National Vanguard Books, Inc. (muchos de los cuales promovieron la negación del Holocausto) y la compañía discográfica Resistance Records, que Pierce apoyó desde su inicio alrededor de 1993 y que compró directamente en 1999. Sobre el tema del Holocausto, creía que el número de muertes había sido exagerado y que muchos de los detalles habían sido inventados.

Hal Turner

Por WBCQ, la estación de Maine que comenzó a transmitir en onda corta hace unos años bajo el lema “Paz, amor y comprensión”, daba antena a un tal Hal Turner con su discurso contra “los latinos holgazanes” a una audiencia potencial de millones, diciendo “Ya es bastante malo que un montón de ellos crucen la frontera con la espalda mojada y luego lleven sus salvajes costumbres del Tercer Mundo a las calles de la América civilizada. Pero una vez que algunos de ellos se aclimatan y asimilan, se dan vuelta y empiezana  decir que  debemos adaptarnos a su punto de vista”.

Para continuar: “Bueno, lo siento … Estados Unidos prospera porque rechazamos el salvajismo del Tercer Mundo, la basura del Tercer Mundo de la que se deslizó esta gente, y no veo ninguna razón por la que debamos adoptar su política”.

Los extremistas de los últimos 20 años han adoptado cada vez más nuevas formas de comunicación para hacer llegar sus mensajes a la audiencia más amplia posible.

En la década de 1980, comenzaron a transmitir por televisión por cable, utilizando las leyes de acceso local para lograr que se transmitieran programas de contenidos  racistas, antisemitas u homofóbicos. Pronto, estaban convenciendo a un gran número de estaciones de AM y FM para que transmitieran programas similares, a menudo de forma gratuita.

No pasó mucho tiempo antes de que se internacionalizaran en Internet, publicando páginas en la World Wide Web a las que se podía acceder desde puntos de todo el mundo.

En 1991, Tom Valentine aparentemente se convirtió en el primer estadounidense en usar la onda corta para la programación de extrema derecha, dando inicio a un programa que fue transmitido desde un estudio en Clearwater, Florida, y respaldado por el periódico The Spotlight, un semanario publicado por el antisemita Liberty Lobby.

Aunque Valentine tendía a la conspiración más que a la raza, también recibió a antisemitas como Eustace Mullins y Willis Carto, quienes fundaron Liberty Lobby en 1955. El espectáculo de Valentine, que a menudo apareció en The Spotlight y tuvo éxito al ganar una audiencia considerable, pronto convenció a otras luminarias de la extrema derecha de ir a la onda corta.

En 1993, una docena de presentadores de programas de entrevistas de extrema derecha estaban comprando tiempo de aire en tres estaciones de onda corta de alta potencia. Dos años después, en 1995, 28 anfitriones de extrema derecha compraban unas 560 horas de tiempo de emisión al mes. Hacia 2001, se calculaba que cada mes se vendían 1.100 horas a la derecha radical.

La mitad del mundo está escuchando

Hace veinte años, la audiencia potencial de la Onda Corta era aún enorme. En enero de 2001, Groupe France Telecom, la empresa de telecomunicaciones del gobierno francés, estimaba que 2,500 millones de personas en todo el mundo escuchaban radio de onda corta en 1.000 millones de receptores, con más de 200 millones sintonizados en un momento dado.

“La Onda Corta”, concluía la agencia, “sigue siendo el único medio de llegar a una amplia audiencia en cualquier parte del mundo”.

Hoy, en 2021, mientras la Internet y los smartphones parecen estar dominando como nunca la comunicación electrónica masiva, un par de décadas atrás, para acceder a la Internet se requería una computadora costosa, y a la Onda Corta se podía acceder con un receptor de 50 dólares en casi cualquier lugar, en alta mar, por ejemplo, o en países y regiones donde no había acceso a Internet.

Esto sigue siendo cierto. Hay receptores baratos y cada vez de mejor calidad. Pero la Onda Corta, en cuanto a radiodifusión, ha perdido dominio preponderante, cediendo las comunicaciones internacionales a la Web.

Se sostenía que, aunque algunos extremistas radiales utilizaban Internet para transmitir audio en sus programas, solo unos pocos cientos de oyentes pueden acceder a programas basados ​​en la red en un momento dado. Con la Onda Corta, no hay límites para la audiencia.

Y eso es hoy aún válido.

Como ejemplo se mencionan ocho programas que se han transmitido en todo el mundo, a través de la Onda Corta:

“American Dissident Voices”, “American Sovereign”, “Radio Free America”, “Radio Free Europe”, “Radio Liberty”, “Sweet Liberty”, “The Voice of Liberty”. “y “Voice of America”.

Tres de ellass, “Radio Free Europe”, “Radio Liberty” y “Voice of America”, han estado patrocinados por el gobierno de Estados Unidos. Los otros, incluida “Radio Free America” ​​de Tom Valentine, son programas de extrema derecha.

Y en un caso excepcional hasta la American Forces Radio & Television Network, de las propias fuerzas armadas estadounidenses.

En la WWCR, Kurt Saxon poco antes del atentado de Oklahoma City, leyendo su propia historia ficticia, explicaba una receta muy detallada para fabricar ciertos tipos de bombas.

Algunos oyentes que llamaron al programa a la semana siguiente dejaron en claro que esto no había sido simplemente un ejercicio literario a través de las ondas, y querían saber dónde comprar cristales de yodo.

Luego llegó el Col. Steve Anderson, transmitiendo en su United Patriot Radio, una estación ilegal que trasmitía desde algún lugar en Kentucky en desafío a la Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo que regula las estaciones de radio. Anderson quien había  estado haciendo amenazas contra el gobierno federal desde su ubicación clandestina, dijo al aire un día de junio:

“Hablemos de armas, es miércoles de armas”. “¿Quieren jugar? Bueno, les diré una cosa. Insto a todos a unirse a la clandestinidad china, comprar un SKS [un rifle chino semiautomático], 2.000 cartuchos de municióntrabajo real a 300 yardas con miras de hierro, no hay problema. Están en una profunda confusión, hermanos y hermanas”.

Mark, de la prisión estatal de Michigan

En total, hacia el año 2001, habían 21 estaciones de onda corta no gubernamentales con licencia habilitante de funcionamiento. Y un pirata ilegal: United Patriot Radio (UPR) de Anderson.

De estos, siete han transmitido programación de extrema derecha utilizando transmisores de alta potencia capaces de llegar a todo el mundo en las condiciones climáticas adecuadas.

Fueron WWFV en McCaysville, Georgia, con el programa de William Pierce ; WWCR en Nashville, que ha presentado una amplia variedad de extremistas; WBCQ en Monticello, Maine, con Hal Turner; WHRA / WHRI en South Bend, Indiana, que ha transmitido a radicales como el homófobo Pete Peters y el entusiasta de la milicia Jack McLamb; WRMI en Miami, que tuvo espacio contratado por el pastor antisemita Robert Hallstrom; WINB en Red Lion, Penn., que ha trasmitido programas del grupo anti-gay “Battle Cry Sounding”; y la UPR, que ha ofrecido a James Wickstrom, ex “director de contrainsurgencia” del violento y antisemita Posse Comitatus, de línea dura.

La UPR también ha sido el escenario de uno de los aspectos más notables de la radio radical de onda corta: las transmisiones desde el interior de los muros de las instituciones penales estadounidenses.

Mark Koernke, el propagandista de la milicia que se hizo famoso como “Mark from Michigan”, fue sentenciado en 1999 a 80 días de prisión por huir y agredir a la policía. Pero la prisión no parecio frenarlo.

“Hay millones, decenas de millones, de nosotros, personas”, dijo Koernke, hablando desde un teléfono público en su bloque de celdas a los entusiastas de la milicia, en un programa transmitido por la UPR el 23 de junio de 2001. “Necesitamos duplicar ese número, y no es tan difícil de hacer. Todo el mundo está sintiendo el puño frío del Gran Hermano ahora. ¿No es así? … ¡Dios bendiga a la república, muerte al Nuevo Orden Mundial! “

“Y ese”, concluyó el ingeniero del estudio, “era Mark Koernke de la prisión estatal aquí en Michigan. Intentaremos tener otra cinta mañana”.

Brother Stair. “The Overcomer” .

Al igual que otros medios de comunicación, la radio de Onda Corta también ha tenido potencial para recaudar fondos. Brother Stair (Hermano R.G. Stair), el autoproclamado “profeta” del programa de radio “The Overcomer”, se transmite en cinco estaciones con sede en Estados Unidos y se especializa en retórica anti-gay desde su base en Walterboro, Carolina del Norte.

Stair, que ha instado a la gente a salir de la ciudad, vender sus posesiones y unirse a él, afirma gastar 55.000 dólares al mes en tarifas para transmitir programas de radio de onda corta y otros. Si bien no está claro si realmente gasta tanto, es probable que recaude grandes cantidades a través de su programación.

En 2002, Stair, que entonces tenía 69 años, fue arrestado en Walterboro por dos cargos de conducta sexual criminal en segundo grado. Dos mujeres asociadas con el hermano Stair, de 17 y 20 años, alegaron que él las coaccionó “imponiéndoles sus creencias religiosas / personales”. En 2004, Stair se declaró culpable del cargo de agresión y agresión y fue condenado a tiempo cumplido, un total de 77 días de prisión. Durante su encarcelamiento, se siguieron transmitiendo programas grabados. La condena de Stair provocó división en la comunidad. Sin embargo, alrededor de 70 residentes se mantuvieron leales a él y hay dos pequeñas comunidades filiales que forman parte de su ministerio.

El 18 de diciembre de 2017, Stair fue arrestado por ocho cargos, que incluyen tres cargos de conducta sexual delictiva en primer grado y cargos únicos de agresión con la intención de cometer conducta sexual delictiva, secuestro, agresión en segundo grado, robo en primer grado, y conducta sexual delictiva en tercer grado con un menor.

El 1 de enero de 2018, el programa terminó de transmitirse en estaciones de radio debido a lo que denominó ‘dificultades legales’.

El último día de Brother Stair en la Onda Corta.

Continúa transmitiéndose en su sitio web, junto con el satélite. A partir de noviembre de 2020, la estación se puede escuchar en la estación de onda corta WBCQ de 7,49 MHz,  [4] así como en WRMI y WWCR, WWRB-Manchester, TN
WINB-Red Lion, PA en la Onda Corta
. Así como en las siguientes emisoras de Onda Media: WAEC 860 AM-Atlanta, GA; WNAH 1360-Nashville, TN; WMKM 1440-Detroit, MI; KAAY 1090 Little Rock, AR; WVOA 87.7FM Syracuse, Nueva York; WTMR 800 AM – Camden, Nueva Jersey. (Fuente). Esquema horario completo. 

La Onda Corta también atraía muy poca atención de la FCC, a diferencia de otras bandas de radio, otro atractivo para los extremistas.

De la misma manera, fuera del funcionamiento de Radio For Peace International, (Radio Por la Paz Internacional), en Costa Rica, las transmisiones de onda corta reciben muy poca atención de los grupos de vigilancia que monitorean de cerca Internet.

Con todo, la radio de Onda Corta supo ser un arma cada vez más importante en el arsenal de los extremistas estadounidenses. Es económica, de alcance global y tiene una audiencia potencial que no eclipsa a Internet, pero tiene menos control, quizá no tanto alcance masivo hoy en día.  

El preocupante fenómeno social de las “Militias” en Estados Unidos.

Abril 11 de 2018: “Inspirados por Trump, grupos de milicias de derecha se dirigen a la frontera para enfrentarse a la caravana de migrantes”. (Fuente).

Las organizaciones de “Militias”, milicias en los Estados Unidos son organizaciones privadas que incluyen elementos paramilitares o similares.

Estos grupos pueden referirse a sí mismos como milicia no organizada  y milicia constituída.

Si bien grupos como Posse Comitatus ya existían en la década de 1980,  el movimiento ganó impulso después de enfrentamientos con agentes gubernamentales a principios de la década de 1990.

A mediados de la década de 1990, estos grupos estaban activos en los 50 estados de EE. UU. Con una membresía estimada entre 20.000 y 60.000 individuos.

Mapa que ilustra las agrupaciones de milicias y otros grupos antigubernamentales en 2016, en el territorio de los EE.UU. (Fuente).

Actividad y número de grupos “Patrioas” Antigubernamentales, 1995-2019, según los diferentes períodos en la Presidencia de los EE.UU. (Fuente).

Esta es una lista de las actuales organizaciones de milicias, según un artículo en la Wikipedia. 

La United Patriot Radio también pudo ser captada en Uruguay, en los 6900 KHz.

El “coronel” Steve Anderson (nacido Stephen Howard Anderson) era el operador de las estaciones de radio casi clandestinas KSMR y United Patriot Radio (UPR). En octubre de 2001, Anderson estuvo involucrado en una confrontación violenta con la policía local, disparando contra un oficial con un rifle automático, pero sin causar lesiones. Poco tiempo después, las instalaciones de transmisión de UPR se ubicaron en la finca de Anderson, y con la redada de la estación, UPR fue silenciada. Anderson huyó a las colinas y se convirtió en un fugitivo de la justicia. En abril de 2002, Anderson apareció en el programa de televisión estadounidense “America’s Most Wanted”. Después de una persecución, Anderson fue capturado, juzgado y encarcelado. En 2003 fue declarado culpable de cargos de armas derivados del enfrentamiento con la policía y sentenciado a quince años de prisión. (Fuente).

Volvemos a hablar de esta emblemática emisora pirata, clandestina en la Onda Corta:

United Patriot Radio, también conocida como UPR, fue una estación de radio clandestina operada por un tal “Coronel” Steve Anderson.

Una encarnación anterior de la estación se conoció como KSMR. (Kentucky State Militia Radio).  La estación operaba irregularmente en al menos tres frecuencias de onda corta, 3260, 6890 y 6900 kHz.

Aprovechaba la audiencia que dejaban en la frecuencia  las emisoras legales WWRB,  entonces conocida como WWFV y la WGTG.

Anderson dirigía estas estaciones desde su granja en el condado de Pulaski, Kentucky. Según los informes, Anderson estuvo involucrado con la Milicia del Estado de Kentucky y el Ku Klux Klan.

El contenido de la estación involucraba principalmente a Anderson quien criticaba al gobierno y hacía frecuentes llamadas a la acción por parte de los grupos de milicianos.

También se reprodujeron grabaciones de la propia milicia, material “apocalíptico” y de extrema derecha, y se sabía que la estación transmitía material asociado con el movimiento “Identidad cristiana”.

Varias organizaciones de derechos humanos calificaron el contenido violento y antisemita de la estación como “discurso de odio”.

United Patriot Radio emitió en onda corta desde 2001. Este segmento del programa, ‘American Expose’ menciona eventos de los años 90 y 80; el monopolio petrolero en el Medio Oriente, bombardeo de la ciudad de Oklahoma, Waco, las Naciones Unidas y la política exterior económica de Reagan en un tono conspirativo. Más información aparecerá esporádicamente a lo largo del video. El programa incluía personas que llamaban, pero estos segmentos se han eliminado. El audio sin editar está aquí.

Las transmisiones de Anderson se volvieron cada vez más extrañas en las semanas posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En octubre de 2001, Anderson estuvo involucrado en una confrontación violenta con la policía local, disparando contra un oficial con un rifle automático, pero sin causar lesiones. El caso saltó incluso a la televisión, lo que facilitó su posterior captura. Poco después, las instalaciones de transmisión de la estación se ubicaron en la finca de Anderson en el condado de Pulaski, Kentucky, y con la redada de la estación, se silenció la UPR.

La UPR fue ampliamente parodiada en la comunidad de radio pirata en ese momento, en estaciones como WHYP y United Patriot Militia Bingo.

En 2008, se reportaba por parte de DXistas norteamericanos la sintonía, “muy inusual en estos días”, de estas dos piratas en AM, en la Onda Corta

United Patriot Militia Bingo. 6925 AM, *2342-0038*, 7-8 April 08. Nice to hear a replay this old show, hosted by JB of WHYP. Audio clips of Tony S-T-R-A-K-A, Bozo Smilkstein. Bingo game to raise $$ for Col. Steve
Anderson. SIO: 343 [Lobdell-MA]

JBCN-James Brownyard Communication Network, 6925 AM, *2353-0056*, 10-11 April 08. It was the how to set up and operate a pirate radio station program. Included were Captain Ganja, a fake phone call to JTA, and a A fake interview with Captain Ron. Nice level, arm chair copy and pleasant
audio. SIO: 444. [Lobdell-MA].

El autor de este blog, oportunamente envió un informe de recepción a la emisora, por email, que nunca fue contestado. Conservaba un cassette con la recepción realizada, pero un día mi hijo, niño aún, me borró el cassette y puso arriba su música!.

William Cooper

El infame William Cooper, que había sido miembro del grupo de milicias del Segundo Ejército Continental de la República, y que había utilizado sus publicaciones y su programa de radio de onda corta para argumentar que había sido el propio gobierno que había volado el edificio federal en la ciudad de Oklahoma y que se estaban utilizando dispositivos de control mental para establecer el Nuevo Orden Mundial.

Desde 1992 hasta noviembre de 2001, transmitió su programa de radio a través de  WWCR, “The Hour of the Time”, (“La hora del tiempo”), a través de conexiones satelitales y frecuencias de onda corta desde un estudio en su casa en lo alto de una colina en la pequeña ciudad de Eagar, Arizona, en las Montañas Blancas, a 15 millas de Nuevo México. frontera.

Cooper había sido acusado de evasión de impuestos federales, fraude bancario y amenazas con arma de fuego. Justo antes de que los ayudantes del Sheriff intentaran arrestar a Cooper, envió correos electrónicos a sus amigos diciendo: “Lo haré. . . tratar de matar a tantos como pueda antes de que me maten a mí”.

Murió en un tiroteo con la policía del condado en noviembre de 2001, tenía 58 años de edad.

Rush Limbaugh

Después de pasar más de una década haciendo programación de radio local bajo el nombre de “Bachelor Jeff”, un DJ de poca monta, llamado Rush Limbaugh consiguió su primer programa de noticias sindicado a nivel nacional en julio de 1988, pocos meses después de que el Congreso abriera el medio a contenido abiertamente político. [5]

Su programa de radio The Rush Limbaugh Show se engloba dentro del grupo de cadenas de radio estadounidense Premiere Radio Networks. Se le ha considerado como uno de los que reimpulsaron las radios AM en Estados Unidos, y fue denominado como una “pieza importante” del nexo de unión entre el Partido Republicano y los votantes en la victoria en el Congreso de 1994.

En un reportaje que apareció en una portada de 1993 la revista National Review lo llamó “El Líder de la Oposición” durante la administración de Bill Clinton. En 1992, creó la popular palabra feminazi, usada con el fin de oponerse al feminismo y a la lucha por la legalización del aborto. [6]

En 1984, Limbaugh regresó a la radio como locutor de programas de debate en KFBK en Sacramento, California, donde remplazó a Morton Downey, Jr.

La apelación de la Fairness Doctrine (Doctrina de Justicia)— que exigía que las estaciones dedicaran un tiempo de emisión gratuito a las personas o grupos afectados por comentarios controvertidos emitidos (derecho a réplica) — por la FCC en 1987 supuso que las estaciones pudieran emitir opiniones editoriales sin tener que presentar los puntos de vista de la otra parte. Daniel Henninger escribió en la editorial del Wall Street Journal, “Ronald Reagan derrumbó esta muralla (la Fairness Doctrine) en 1987 y Rush Limbaugh fue la primera persona en proclamarse liberado de la dominación de los medios liberales en la Alemania Oriental.”7

El 1 de agosto de 1988, después de obtener éxito en Sacramento y atraer la atención de un expresidente de la ABC Radio, Edward F. McLaughlin, Limbaugh se mudó a la Ciudad de Nueva York e inició su programa de radio a nivel nacional. Su programa debutó pocas semanas después de la Convención Demócrata Nacional de 1988, y justo pocas semanas antes de la Convención Republicana Nacional de 1988. La emisora de Limbaugh en la Ciudad de Nueva York era la estación WABC-AM, 770 AM, y hasta el día de hoy continúa siendo su emisora principal (flagship station).7

Eventualmente, llegó a más de 650 estaciones de radio a nivel nacional. Cuando el Partido Republicano ganó el control del Congreso en 1994, uno de las primeras acciones de muchos nuevos congresistas (freshmen) (que se llamaban “Dittohead Caucus”) consistió en entregar a Limbaugh el título de “Miembro honorario del Congreso”, reconociendo el apoyo que éste les dio durante las elecciones.7

El columnista de humor y periodista Lewis Grossberger reconoció que Limbaugh “tenía más radioyentes que cualquier otro programa de debate” y describió el estilo de Limbaugh como “rebotando entre una conferencia honesta y una política de vodevil.”

Trump siempre tuvo mucha prensa de extrema derecha totalmente obsecuente: FoxNews,OAN,y NewsMax, por ejemplo. Más dementes conspiranoicos como Alex Jones, y Rush Limbaugh. Más una caterva de tele evangelistas como Kenneth Copeland y Pat Robertson. Nunca le faltó apoyo en los medios.

El 5 de febrero de 2020, el entonces Presidente Trump, le entregó Presidential Medal of Freedom (Medalla Presidencial de la Libertad., entregado a manos de la esposa Melania Trump. Unos días antes, Limbaugh anunciaba a su audiencia que había comenzado su batalla contra el cáncer de pulmón. 8

Algunos están en la vereda de enfrente, también con la radio como arma oral.

Como señala Q13 News de Seattle, una estación pirata en el dial local de FM ha estado transmitiendo una grabación en bucle de YG y Nipsey Hussle “F *** Donald Trump” durante varios días.

RadioInsight.com confirma que la reportada en 101.9 en Seattle no es la única estación que repite el himno de protesta. Unos piratas de radio independientes y no relacionados, también han trasmitido desde estaciones con sede en Kentucky e Indiana reproduciendo la canción. 9

Radioaficionados ¿también?. Lamentablemente, sí, algunos malos radioaficionados, en EE.UU.

Segun reportes proporcionados por un emprendimiento individual y privado, Ham Watch, se revelaron actividades ilegales en bandas de radioaficionados, particularmente en los 80m.

3843 khz – El supremacista blanco dice  “¡Deja de joder y vamos a hacerlo!” sobre una Guerra Civil.

Un Neonazi / supremacista blanco, autodenominado “Patriota” y también “francotirador” y “tipo bastante peligroso”, con el indicativo N0YTT (Archivo público de la FCC aquí) comienza alardeando de que. Continúa sus dichos retando a la FCC a hacer algo y luego le dice que “le bese el culo”.

Otro colega, WØLRF interrumpe con la teoría de la conspiración de “QAnon” sobre un supuesto intento de asesinato de Trump. La mayor parte de su información proviene de una publicación de QAnon llamada “el Informe X 22” que, según él, es “increíble”.

NØYTT continúa y habla después de ser un francotirador, un hombre muy peligroso y decirle a la policía local que les dispararía a ellos o a cualquier otra persona si llegaban a su casa. También habló sobre comprarle un arma a su amiga Karen “para prepararse para lo que se avecina”. (…)

Alrededor de las 22:00, alguien los desafió y dijo: “Ustedes suenan como un grupo de nazis, podrían hacer lo correcto”, lo que luego conduce a una discusión donde NØYTT detalla que cuando era niño fue castigado por su madre por usar cosas nazis que dice haber “encontrado” a la escuela. Esta conversación fue monitoreada y grabada a las 5:15 UTC del 15 de enero de 2021.


El supremacista blanco KØQIG, habla en código sobre una “reunión de la iglesia” el sábado 16 de enero antes del día 17 de enero de “protesta armada” que algunos grupos han estado pidiendo.

KØQIG es un supremacista blanco que ha sido  monitoreado antes. (Archivo público de la QRZ.com aquí).

Se reúne con otras personas, cada tanto, en la frecuencia de 3808 kHz (88 es el código de supremacista blanco para Heil Hitler). Lo siguiente fue monitoreado en 3808 khz el 13 de enero de 2021 a las 13:59 UTC. Anteriormente se había referido a sus reuniones físicas como “reuniones de la iglesia”.

Antes de que comenzara la grabación, el individuo hizo referencia a los eventos del 6 de enero llamando a la mafia “patriotas” y comenzó a leer “noticias” de algunos sitios de “noticias patriotas”. Después de eso, se comenzó a grabar el siguiente audio, con la conversación que pasa por la transfobia habitual, la homofobia, la lucha contra las vacunas y el miedo a la derecha.

Pero luego se escuchó algo que vale la pena publicar.

A las 6:00, él habla de una “reunión de la iglesia” [que se realizaría] el próximo sábado 16 de enero de 2021 antes de la fecha del 17 de enero, que algunos grupos han declarado que sería un día de protestas armadas. Afirma que la última reunión tuvo 300. Otro orador se refiere a este grupo como “Roughriders”.


Esta otra grabación comenzó el 13 de enero de 2021 a las 15:03 UTC después de que el individuo con el indicativo K5YJB (archivo público de la FCC aquí) “abogó por tomar las armas en protesta por cualquier juicio político contra Trump, después de lo cual otro aficionado le advierte a él y a otros dos veces que no vayan. a las protestas armadas diciendo que son una trampa”.

Alrededor de las 0:43 K5YJB dice: “Nos espera una época muy difícil y habrá algunas bajas”.

A las 0:51 y 2:00 otro aficionado advierte que no vayan a ninguna protesta armada diciendo “van a intentar crear un tiroteo para tendernos una trampa”.

Alrededor de las 3:10 K5YJB dice: “Todos esperamos que haya algo sucediendo en segundo plano que ocurra antes del 20 de enero”.


Otro ejemplo en el que un radioaficionado con el indicativo KB6WBO (Archivo público de la FCC aquí) abogó por la Guerra Civil. Antes de que comenzara esta grabación, este tipo lamentaba el hecho de que lo sacaron de sus antidepresivos porque perdió su seguro médico debido al desempleo. “Ahora se ha vuelto completamente loco”. Grabado en 3845 kHz el 13-1-2021 a las 1206 UTC

Debido a las acciones llevadas a cabo contra la aplicación de mensajería Parler y otras plataformas, algunos individuos han empezado a hacer uso de las trasmisiones de radioaficionados, actividad reñida de plano con la reglamentación que les rige. 

Se han monitoreado a estos tipos por meses, y dhan pasado de una esporádica actividad una vez por mes, a aparecer diariamente, con una net  llamada “Free Speech and Freedom Net” a las 8pm, Hora del Pacífico de los EE.UU., y dándole fin las 8:30 pm Hora del Pacífico.  Están activos en la frecuencia de 3850 kHz, banda de 80 metros, que pueden escuchar por audio streaming desde aquí: http://websdr1.sdrutah.org:8901/index1a.html (de mejor recepción) o  http://kiwisdr.ka9q.net:8073 y entrando 3850 en la ventanita de “frecuencia” y presionando el botón “LSB”.

Puede grabar y registrar las distintivas, o indicativos de llamada de aquellos que eventualmente anuncien actividades violentas. Pueden ingresar la señal distintiva aquí: https://wireless2.fcc.gov/UlsApp/UlsSearch/searchAdvanced.jsp o aquí: https://www.qrz.com/ para obtener los detalles (nombre, etc.), a fines de reportarlas a la autoridad reguladora de las radiocomunicaciones de los EE.UU..

La palabra de la ARRL.

El pasado 17 de enero de 2021, la American Radio Relay League, entidad nacional de los radioaficionados norteamericanos, de vieja y bien ganado prestigio tuvo la necesidad de remitir este comunicado a todos sus miembros asociados.


Traducido el texto al castellano, se lee así:

ARRL sobre el propósito de la radioafición

Durante más de 100 años, la radioafición y ARRL, la Asociación Nacional de Radioaficionados®, se han destacado por el desarrollo de la ciencia y el arte de las comunicaciones, el servicio público y la mejora de la buena voluntad internacional. La larga trayectoria de la radioafición y su servicio al público han consolidado la bien ganada reputación de que “la radioafición salva vidas”.

Los operadores de radioaficionados, debido a su historial de servicio público, su capacitación y el requisito de tener una licencia de la FCC, se han ganado su estatus como un componente de la infraestructura de comunicaciones crítica y como un recurso confiable “cuando todo lo demás falla”.

La radioafición tiene que ver con el desarrollo de las comunicaciones y el servicio público responsable. Su uso indebido es incompatible con su historial de servicio y su estatuto legal. ARRL no respalda su uso indebido para fines incompatibles con estos valores y propósitos.

Y ¡no es para menos!, las imagenes distribuidas por fotografías tomadas en los graves disturbios del 6 de enero en el asalto al Capitolio de Washington D.C. llegaron a mostrar individuos armados a guerra, como lo son los integrantes de las paramilitares “Militias”, con sus handie-talkies (equipos portátiles de radiocomunicación), por ejemplo de la marca Baofeng, de China, que se pueden comprar libremente, por ejemplo en Amazon.com y en todo el mundo. Y que también operan en bandas de radioaficionado de V y UHF

La respuesta de la FCC

En 2017, en medio de una oleada de advertencias a supuestos operadores de estaciones de radio sin licencia y dueños de propiedades donde se encuentran las estaciones, el jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de entonces, Ajit Pai, confirmaba que luchar contra la radio pirata se había convertido en una “gran prioridad” para la agencia.

“Tomaremos medidas agresivas para hacer cumplir las reglas contra las emisoras de radio piratas”, escribía Pai, en respuesta al agradecimiento que le hiciera la Asociación de emisoras de Massachusetts y al comisionado Michael O’Rielly por prestar más atención al problema de los piratas en los últimos tiemposO’Rielly también recurrió a las redes sociales para comentar, diciendo que Pai es el “primer presidente de la FCC en participar” sobre el tema, y agregó: “cuidado con los piratas”.

Como parte de la acción intensificada de la FCC, la Oficina respectiva se había dirigido a los titulares de varias propiedades de Florida y Massachusetts donde se encontraban  las estaciones sin licencia. Y en cada situación, la agencia dice que estaba respondiendo a las quejas.

La FCC comunicaba que los agentes con base en su oficina local de Atlanta estaban en el sur de Florida el 22 de mayo de 2017, cuando rastrearon una estación pirata de Miami en 101.1 FM hasta una casa propiedad de Clairelia y Walter Saint Fleur y Sylvie Grand-Pierre. Ese mismo día, los agentes también estaban trabajando en las cercanías de Fort Lauderdale, donde actuaron en otra queja y rastrearon una estación sin licencia en 100.3 FM hasta una casa en Oakland Park, FL propiedad de Tracy y Gerard Peters. En ambos casos, los inspectores federales habían emitido advertencias a los propietarios para que apagasen las emisiones de inmediato. Les daban a los propietarios diez días para responder a la FCC, después de lo cual la Oficina tendría la opción de tomar medidas, como emitir una multa.

Mientras tanto, en Massachusetts, los agentes de campo de la FCC también estaban cazando piratas en esas últimas semanas. El 25 de mayo de 2017, rastrearon una estación de Worcester en 98.7 FM hasta un edificio de apartamentos de Maywood Street propiedad de Betty Sarfo. Ese mismo día, en el suburbio de Boston de Medford, los agentes de campo rastrearon otra estación pirata, que también opera en 98.7 FM, hasta la Iglesia Evangélica de Nueva Inglaterra, del Monte de los Olivos. Eso resultó en el envío de una carta de advertencia al pastor de la Iglesia, Wisland Georges. Y luego, el 7 de junio, los agentes estaban en Springfield, MA rastreando a un pirata que operaba en 101.5 FM. Siguieron la señal hasta su fuente, que según la FCC era una casa propiedad de una tal Wendy López. Al igual que en el sur de Florida, los propietarios de Massachusetts tienen diez días para explicar por qué una estación pirata estaba transmitiendo desde su propiedad.

La represión de dos estados, había estadoseguida de a una oleada similar de actividad de lucha contra piratas en el área metropolitana de Nueva York que había llevado a la FCC a emitir más de media docena de cartas de advertencia. 10


Créditos y fuentes:
Entrada basada en textos de:

Publicado en 1920s, 1930s, 1950s, 1960s, 2021, Audios, Documentos, DXistas, EE.UU., Enlaces, ephemera, Investigación, Notas de prensa, Onda Corta, Propaganda, QSL, radio, radio de Onda Corta, Radioafición, Radioescucha, textos, Videos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Música de huesos. Un testimonio del coraje clandestino para subvertir la autoridad, la rebelión y el amor por la música.

En la Rusia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Stalin prohibió la posesión de cualquier música occidental. Todos los registros permitidos en el país tenían que ser de compositores rusos. Pero había un Underground hambriento de música popular occidental, desde Jazz y Blues hasta Rock & Roll. Pero el contrabando de vinilos era peligroso, y adquirir el escaso material para hacer copias de esos discos que llegaban al país era caro y muy arriesgado.

Una ingeniosa solución a este problema comenzó a surgir en forma de “música de huesos”, o en ocasiones llamada música de “bones ‘n’ ribs”, o simplemente Ribs.

Ruslan Bogoslowski (Fuente).

Un joven ingeniero de sonido de 19 años, Ruslan Bogoslowski, de Leningrado, cambió las reglas del juego cuando creó un dispositivo para piratear álbumes occidentales para poder distribuirlos por toda Rusia.

El problema era que no podía encontrar material sobre el que copiar sus impresiones, el vinilo escaseaba al igual que todos los productos derivados del petróleo después de la guerra. Entonces, un día se topó con una pila de radiografías desechadas y ¡funcionó!.

En ese momento, la ley rusa ordenaba que todas las placas de rayos X debían ser destruidas después de un año de almacenamiento porque eran inflamables, así que buscó en los contenedores de basura y pagó a los enfermeros por las placas  y durante 20 años hizo alrededor de 1,000,000 de copias de contrabando en placas de rayos X, desde lo clásico hasta los Beach Boys.

Y dicho sea de paso, pasó cinco años preso en Siberia por esta rebelión. (Nadie tiene una noción de lo que era una prisión en Siberia con 30°C bajo cero todo el año).

Durante más de 20 años, la Bone Music fue la única forma en que los amantes de la música rusa, podían obtener música occidental, que tocaban en “fiestas de música y café” en sus cocinas, lejos de los oídos y los ojos de la KGB.

La imagen a continuación, ilustra una grabación de 78 rpm de la canción india “Awaara” de Raj Kapoor en una radiografía de tórax expuesta. Probablemente alrededor de 1951. Cada disco estaba hecho a mano y era único. ¹¹

Los primeros tipos de películas eran de material más ligero y podían separarse en capas. Después de los años 60, las radiografías se hicieron de poliéster más duro, lo que las hizo más duraderas como tales, pero más ruidosas y más difíciles de cortar para ser usadas como registros fonográficos.

En eBay, bajo los términos de búsqueda “bones ‘n’ ribs records” pueden verse ofertas de venta de estos singulares discos, desde -por ejemplo- vendedores en Ucrania, y de los cuales vale aclarar que más se trata de objetos de colección y valor histórico, que para disfrutar de la música, pues ésta -generalmente- es de baja calidad sonora y, muchas veces, la púa puede resbalar sobre los surcos.


Willis Conover, el jazz en vuelo mundial por la Onda Corta de la Voz de América, atravesó la Cortina de Hierro, también en plena Guerra Fría.

En esos mismos años, desde las antenas de la Voz de América, en Washington DC, con sus potentes emisiones de Onda Corta, Willis Conover (1920-1996), un aficionado al jazz de fama internacional, bien conectado dentro de la comunidad del jazz pero poco conocido en los Estados Unidos, propalaba regularmente su “Jazz Hour”, promoviendo la sincopada y rítmica música y a sus intérpretes.

Por la propia naturaleza de la propagación de las  Ondas Cortas, éstas atraviesan fronteras sin problemas, salvo alguna interferencia intencionada, eventualmente en aquél entonces de los “Jammers” soviéticos.

“Willis Conover hizo más para derrumbar el muro de Berlín y provocar el colapso del imperio soviético que todos los presidentes de la Guerra Fría juntos”, dijo una vez el crítico de jazz Gene Lees.

El 7 de junio de 1959, Willis Conover fue recibido como un héroe en Varsovia y fue el invitado de honor en un concierto de músicos de jazz polacos que se inspiraron en su programa en ondas de la Voz de América. Fue la primera de muchas visitas y el comienzo de una larga amistad con músicos y oyentes de jazz en Polonia.

Trabajando durante décadas como locutor de la VOA, Conover fue quizás el difusor de jazz más influyente y más escuchado del siglo XX. Llevó la música a Europa del Este y otras áreas del mundo donde el jazz estaba reprimido o no disponible comercialmente, ayudando a cerrar la brecha cultural entre los países occidentales y del bloque comunista.

Willis Conover en un hermoso dibujo que acompañaba a un artículo de la edición de enero de 1993 de la revista American Legion.

Conover y Duke Ellington.

Además de los muchos fanáticos que obtuvo en todo el mundo, Conover contó con grandes del jazz como Duke Ellington entre sus amigos. Un defensor de romper las barreras raciales, un proponente y promotor del Festival de Jazz de Newport, y una fuerza detrás de la financiación del jazz del National Endowment for the Art, Conover dejó su huella en la escena del jazz estadounidense también, pero las restricciones contenidas en la carta constitutiva de la emisora internacional  impidieron que su programa Music USA pudiera ser transmitido localmente, dentro de los Estados Unidos y, en consecuencia, siguió siendo, de alguna manera, un extraño en su propio país.

Willys Conover, a mediados de los 1950s. (UNT Music Library).

Era un hombre sofisticado pero solitario que sacrificó gran parte de su vida personal por lo que consideraba su vocación: promover el jazz en todo el mundo a través de las ondas de Voice of America. Falleció en 1996 después de una larga batalla contra el cáncer. ²


Fuentes:

Publicado en 1950s, 1960s, 1970s, coleccionismo, Comunicación, EE.UU., gramófono, Música, Música y canciones, memorabilia, Onda Corta, periodistas y locutores, radio, Radioescucha, Rusia | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comentario

El mejor regalo para los niños: un juego de radio para Navidad. (Argentina, 1922).

Publicado en 1922, Argentina, ephemera, Juego, Los principios, Publicidad y radio, radio, Radioescucha, Receptores | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El melodioso crucero del éter: Majestic Melody Cruiser, modelo 1S49, (1940).

Majestic Melody Cruiser, modelo 1S49, 1940. Fabricada en Estados Unidos. El cuerpo del receptor de radio está hecho de madera. Mástiles y velas de metal sirven como antena.

Tubos: 5
Banda de onda: Onda Media (MW)
Energía: AC / DC 115 voltios
Dimensiones (Ancho, Alto, Profundidad): 508 x 406 x 152 mm / 20 x 16 x 6 pulgadas
Peso: 3,3 kg / 7,269 libras

Mecanismo ingenioso para mover la aguja o puntero de dial en estaantigua radio Majestic.


Fuente:

Publicado en 1940, antena, EE.UU., Onda Media, radio, Receptores | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Augurios de un nuevo año.

Revista Telegráfica, publicación de Editorial Arbó, Buenos Aires, Argentina.

Publicado en 1929, 2021, Argentina, ephemera, Ilustración, Los principios, radio, Radioescucha, Receptores | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Arte Sonoro: Brian Mackern y Gabriel Galli presentan “34s56w – Temporal de Santa Rosa. (Programa “Espontánea”, UNIradio, Montevideo, Uruguay, 20 de setiembre de 2020).

“34s56w – Temporal de Santa Rosa” es un trabajo resultado de una instalación de performance basada en interferencias electromagnéticas causadas por la tormenta de Santa Rosa en Uruguay. Los métodos empleados para lograr el trabajo fueron “circuit bending”, contacto corporal, hackeo de hardware y ondas radioestáticas y señales en tiempo real de radio y telegrafía. La pieza se realizó con la ayuda adicional del radiotelegrafista Oscar «Canario» Sánchez mientras manipulamos un campo sónico atmosférico específico con la intención de recrear la presencia electrostática del temporal de Santa Rosa.

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.

Según la historia, en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa, desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa.

En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era muy profunda. Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, el denominado “Temporal de Santa Rosa”.

Junto a sus creadores, Brian Mackern y Gabriel Galli, en [Espontánea, UNIradio], conversamos sobre esta pieza e instalación de arte sonoro.

 



Créditos y fuentes:


Agradecimiento a:

  • Brian Mackern, Montevideo, Uruguay.

    Brian Mackern (Uruguay), desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos sonorovisuales, el netart, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas. (Fuente).

Publicado en 2020, Arte radiofónico, Artistas, Audios, Código Morse, electricidad, entrevista, Montevideo, Notas de prensa, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, radiotelegrafía, Uruguay | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Miniatura: “niña con radio”.

Publicado en 2021, Arte radiofónico, juguetes, radio, Radioescucha, Receptores | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Radio Clarín no deja de sonar: Secan se haría cargo por un tiempo, a pedido del MEC. (TV Show, El País, 29/dic/2020).

Este jueves sería el último día de transmisión por AM de la histórica Radio Clarín, pero lo que hasta ayer parecía el fin de una era tuvo un giro importante en las últimas horas, ya que el Estado intercedió para mantener operativa la emisora desde el 1° de enero y hasta que se encuentre una solución definitiva.

“El objetivo es que Radio Clarín siga al aire y que no se pierda un gran valor patrimonial, cultural e intangible”, le explicó a El País el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo. “La gente la quiere, tiene miles de oyentes y forma parte de la mejor tradición de la radio; además del valor de su música. Queremos hacer los máximos esfuerzos para mantenerla al aire”.

La radio fundada en 1958 es célebre por su programación dedicada al tango y al folclore, así como su clásica propuesta de transmitir la música de Carlos Gardel durante las horas pares del día. Tras 62 años al aire por la frecuencia 580 AM, el fin de semana pasado se había anunciado que, a partir del 1° de enero de 2021, Clarín saldría del dial uruguayo.

“Es el cierre de un ciclo”, comentaron a El País responsables de la radio. “Clarín sigue, pero a través de la web”, aclararon. Tras la amarga noticia, se generó una serie de pedidos en redes sociales para que la histórica frecuencia no saliera del aire. Según explica Sotelo, el ministro de Educación de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se puso en contacto con él para que el Secan tomara cartas en el asunto.

“El domingo me llamó el ministro de Educación y Cultura y el arquitecto William Rey, subsecretario de la Comisión de Patrimonio, y estuvimos haciendo gestiones. A raíz de eso, el lunes comenzamos con las gestiones más formales”, detalló. “Teniendo presente que el panorama era que la radio se cerrara el 31 de diciembre, desde Radio Clarín vieron con expectativa que el Estado se interesara y valorara lo que significa la radio”.

Según explicó Sotelo, Secan se ofreció a operar la radio mientras los actuales administradores negocian con los privados interesados en gestionarla. “Hay gente interesada, con la cual mantuvimos contacto”, dijo. “Pero para este tipo de transacciones se necesita más tiempo, y por eso nos ofrecimos a operar la radio mientras se sustancian las negociaciones y vemos si prosperan”.

Por lo tanto, apenas los propietarios de Radio Clarín den por confirmada la ayuda por parte del Secan, es que comenzaría la gestión para que la radio se mantenga al aire de forma ininterrumpida.

Respecto a la parte económica del rescate de la emisora, Sotelo comentó a El País que se tratará de “costos muy razonables por las características muy automatizadas de la radio”. De cualquier manera, aclara que la compra de Radio Clarín no está en los planes del Secan. “No podríamos entrar en una transacción comercial porque no tenemos recursos”, aseguró.

Pero, en caso de que la venta a privados no prosperara, no se descarta la posibilidad de mantener la radio funcionando. “Queremos evitarlo porque eso significaría incorporar otra emisora al estado”, asegura.

Por otro lado, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC), presidida por el pianista Alberto Magnone, y la asociación civil Joven Tango, se comunicaron en las últimas horas con el MEC y el Secan para dar a conocer su voluntad de colaborar con radio Clarín para que siga al aire.

Magnone comentó a El País que desde CIATyC, están dispuestos a brindar ayuda en todo lo que sea posible: “Ya sea brindando asesoramiento, ideas o reuniéndonos con quién sea necesario para ver qué rumbo tomar”.

Sotelo asegura que el plan del Secan es que, en caso de que se confirme la gestión de Clarín, la emisora mantenga “su identidad y su valiosa programación, que es lo que la gente valora”.

Una radio que ya es patrimonio cultural uruguayo

A lo largo de sus casi 63 años de existencia, Radio Clarín se convirtió en un clásico de la radiofonía uruguaya. Bajo el eslogan “Música típica y folclórica para la cuenca del plata”, la programación dedicada a rescatar y difundir las raíces musicales uruguayas logró que la emisora ubicada en la frecuencia 850 AM se convirtiera la banda sonora de unos cuantos hogares.

El cantante de Buitres, Gabriel Peluffo, le dice a E País que durante su niñez la presencia de la radio era casi omnipresente en el barrio Villa Dolores. “Había gente que la tenía prendida las 24 horas”, asegura. “Si caminabas por la calle, sonaba desde las radios de los que se sentaban a tomar mate en la puerta de su casa. Lo mismo cuando ibas al zapatero o a la panadería. Siempre sonaba. Era algo normal”.

El escritor Hugo Burel coincide con Peluffo. “Cuando tenía 10 años, pasaba por los bares y en las radios a válvula que había atrás de las vitrinas siempre sonaba Clarín. El único momento en que se cambiaba era el fin de semana, para escuchar los partidos de fútbol relatados por Carlos Solé”.


Crédito:

  • TVShow, El País, Montevideo, Uruguay. Transcripción completa del artículo, con el agregado de negritas, según estilo de LGdS.
Publicado en 2020, Montevideo, Notas de prensa, Onda Media, radio, Uruguay | Etiquetado , , , , , | 1 Comentario

Los “typos” de la TV vernácula. Selección de errores y horrores ortográficos. (2020).

Las faltas ortográficas vienen de mucho tiempo antes, en avisos y publicaciones de radio. Por ejemplo, “Ganece la diferencia”, en lugar de “Gánese la diferencia”.

Descubrió el “horror”, el amigo radiómano Radioloco Gonza en un aviso publicitario, publicado hace un tiempo en nuestro blog.

En inglés, hay una palabra que lo describe: typo:

Las pantallas de la TV vernácula, en particular en los horarios donde se trasmiten los informativos, no han sido ajenas a estas “desgracias” ortográficas o tipográficas, que saltan a la vista desde los sobre impresos y colgados.

Seguidamente , una muestra de lo capturado en 2020.

 

Y las redes sociales, tampoco se salvan!

Publicado en 2020, Galería fotográfica, Mis trabajos, Montevideo, Notas de prensa, Perlas, Televisión, textos, Uruguay | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

“Quede bien… Regale un receptor”. (“Revista del Radio Armador”, diciembre de 1940).


Agradecimiento:

  • Bieler Restauraciones, Santa Fe, Argentina.

Publicado en 1940, Argentina, Arte radiofónico, ephemera, Ilustración, Publicidad y radio, radio, Receptores | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario