1979. La inauguración de Africa Nº 1 y el Peugeot 504 GR

En 1974, el Presidente de la República de Gabón, Su Excelencia Omar Bongo, decidió dar a su país un centro internacional de alta potencia de transmisión por onda corta.

La posición de Gabón en el mapa de África, la altura de sus montañas, y la calidad de sus socios técnicos para el proyecto ofreció la posibilidad de crear uno de los centros de mayor éxito en el mundo. El lugar elegido para la ubicación de los transmisores: Moyabi, 600 km al sur de Libreville.

En 1979, el centro se puso en funcionamiento y el proyecto despegó comercialmente.

La noticia de las trasmisiones de prueba se difundió ampliamente en todos los círculos de radioaficionados del mundo, y no sólo DXistas. La emisión de prueba en varios idiomas y a diferentes orientaciones de antena emisora. En recibida con una calidad notable, especialmente en nuestra área. Lo notable de la trasmisión fue el anuncio entre numerosos del sorteo de un automóvil Peugeot 504 GR, “hermoso y confortable, campeón de los rallies de África” para quienes le reportaran por carta cómo les recibían. Para los radioaficionados hubo un sorteo de una estación completa de radioaficionado. Magnífica operación de marketing a cargo de la Agencia Havas. Nunca supe quien/es fueron favorecidos por los premios, parece que sí, fueron efectivamente entregados.

Varias emisoras internacionales utilizaron y lo hacen aún hoy día este sitio trasmisor, como estación repetidora.

En la siguiente grabación sonora, se escucha la emisión dirigida a Europa, con pobre sintonía, y luego sí los 500 KW apuntados a Sud América, con calidad notable y en lengua castellana. El locutor me ha resultado siempre una voz conocida de las trasmisiones de Radio Francia Internacional, de aquél entonces, o de documentales francesas que se podían ver por el canal estatal de TV uruguayo.

Licencia de Creative Commons
1979. Inauguración de Africa Nº 1 by Horacio A. Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en radio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 1979. La inauguración de Africa Nº 1 y el Peugeot 504 GR

  1. Me recuerdo mucho de esas transmisiones que duraron poco tiempo y que eran en las tardes acá en Chile. me llamó siempre la atención la clara señal y que además salía en varias bandas de onda corta a la vez. Era una programación rotativa, ya que se repetía hartas veces en el día y en varios idiomas. Lamentablemente no volví a escuchar una radio desde Africa con esa calidad en onda corta. Muy buen recuerdo, ya que comenzaba recien en el DX y esta fue una gran escucha para mi en su momento.- Te felicito Horacio.

  2. roberto dijo:

    muy buena la emision de Africa Nº 1 felicitaciones Horacio me recuerdan viejas épocas cuando escuchaba onda corta .

  3. Excelente audio Horacio, a pesar de tener confirmada la estación con carta de verificación en los años 80, desconocía que llegaron a emitir en español. Una vez más gracias por darnos la oportunidad de enterarnos de cosas interesantes.

  4. CESAR PEREZ DIOSES dijo:

    Estimado Horacio:
    Tantos recuerdos de aquellas epocas cuando nosotros los diexistas soliamos tener “mano de cirujano” para seleccionar una emisora en un dial super recargado de señales de radio, donde habian emisoras que solo se escuchaban una sola vez por el grado de dificultad de la sintonia.
    Hoy el dial esta casi vacio, ya no quedan emisoras de onda corta. Africa N° 1 es una de esas emisoras emblematicas y su planta de transmisores, tengo una QSL de la primera tx de Radio Japon via Moyabi.
    un abrazo desde PERÚ. CESAR PÉREZ DIOSES

  5. Daniel Bustos Aravena dijo:

    Te felicito Horacio :vuestro aporte es muy importante para todos nosotros los que que conocimos esta emisora en sus comienzos y todos los que tenemos ese bichito de la Radio en nuestro corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s