Visita a la Planta emisora del SODRE en Santiago Vázquez

La planta emisora de Santiago Vázquez, perteneciente al SODRE, Radiodifusión Nacional  a unos 22 km del Centro de Montevideo, hacia el Oeste,  cerca de la desembocadura del río Santa Lucía, límite departamental con San José nos abre sus puertas virtualmente, para mostrarnos sus trasmisores. Cortesía de CX7AF, Francisco “Pancho” Escobar, funcionario técnico del Instituto. Las fotos y las explicaciones en ellas son autoría.

Radio Difusión Nacional SODRE. Planta Emisora Santiago Vázquez

Radio Difusión Nacional SODRE. Planta Emisora, Sala de Trasmisores. Trasmisores “Harris “ DX-25U de 25 KW (ampliables a 50 KW) y “Harris” DX-10 de 10 KW (estado sólido). Itame TAM 10.000 de 10 KW (valvular, ancho de pulsos). Son trasmisores “Harris” totalmente de estado sólido, CX6 (650 kHz) y CX26 (1050 kHz) de 25 kW y CX38 (1290 kHz) de 10 kW.

Trasmisores principal y de emergencia de CX 26. "Harris" DX-25U de 25 kW, estado sólido, ampliable a 50 kW. (derecha). Itame TAM 10.000 de 10 KW, salida valvular, modulación por ancho de pulsos. (izquierda).

Radio Difusión Nacional SODRE. Trasmisores principal y emergencia de CX 38. "Harris" DX-10 estado sólido de 10 KW (derecha). Itame TAM 10.000 salida valvular (ancho de pulsos) de 10 KW (izquierda). Red combinadora Itame (al centro).

Radio Difusión Nacional SODRE. Planta Emisora, antenas de CX38 (80 m) y CX6 (245 m)

Radio Difusión Nacional SODRE. Antena de CX 6 (245 m)

Trasmisor de repuesto de CX-26 Radio Uruguay (1050 kHz). Marca ITAME modelo TAM-10.000 de 10 kW, salida y modulador valvulares, sistema de modulación por ancho de pulsos. Al costado derecho se ve en parte la fuente de alimentación de 13.000 voltios.

Radio Difusión Nacional SODRE. Antiguo trasmisor de CX 6 (100 Kw)

Otra vista del trasmisor CRUL (Compañía Radioeléctrica Uruguaya Ltda.) de 100 kW, que prestó servicio en CX6 hasta los años 90.

Amplificador de radiofrecuencia del trasmisor CRUL de CX-6. Dos válvulas tipo 7480 en sus cazoletas de enfriamiento por vaporización de agua. Entre ellas se aprecia un condensador cerámico para alta tensión. El régimen de funcionamiento de la etapa era de 10.000 Voltios a 16 Amperios. Me gustaba prestar servicio a este equipo porque era como acariciar un tigre... hermoso pero te podía matar en cualquier momento.

Válvula electrónica tipo 7480, enfriada por vaporización de agua, que prestó servicio en el trasmisor CRUL de 100 kW de CX6.

Serpentín cerámico marca "Lapp" para el agua de enfriamiento de las válvulas amplificadoras del antiguo trasmisor de CX 6

Unidad de control del trasmisor CRUL de 100 kW de CX6. Disyuntores, relés y temporizadores.

Cristal oscilador del primer trasmisor de CX-6, 650 Khz. El cristal de cuarzo se encuentra dentro de una cámara térmica a la que se ha quitado la parte superior.

Tablero de disribución de energía que perteneciera a Radio Carmelo, expropiada y adjudicada al SODRE en los años 40, y que actualmente emite desde Montevideo como CX38 "Emisora del Sur" en AM 1290 kHz.

Tambien resguardado en este local, se halla esta reliquia histórica, una de las pocas que van quedando y más valiosas de la radiodifusión estatal uruguaya y patrimonio histórico de la radiodifusión nacional:

El primer trasmisor de CX6. A la derecha, el emisor - modulador "Western Electric" (U.S.A.) que comenzó como CWOA en 1927 desde el predio de la Escuela Militar, instalado por la Dirección General de Radiocomunicaciones) y posteriormente, SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) creado en 1929 y a partir de ese año operativo desde la Planta Martín Fierro. A la izquierda la unidad osciladora a cristal "Western Electric" tipo D-87740, agregada posteriormente.

Radio Difusion Nacional SODRE. Planta Emisora en la tormenta.

Antenas en la tormenta. El mástil mas alto (245 metros) se pierde entre las nubes bajas... En cualquier momento empiezan a caer rayos en las antenas...

Vista desde el camino "Gral. Basilio Muñoz" del edificio y antenas de Radio Difusión Nacional SODRE

Vista de las antenas en un día de tormenta: a la izquierda el mástil que soporta un extremo del dipolo horizontal para CXA4 (6125 kHz.), al centro el monopolo plegado de 80 metros de CX38 (1290 kHz.) y a la derecha el mástil irradiante de 245 metros de CX6 (650 kHz)

Otra vista de las antenas: a la izq. el monopolo plegado de 80 metros de altura de CX38 (1290 kHz), al centro el mástil irradiante de 245 metros de CX6 (650 kHz.), a la derecha la torre de 15 metros que tensa un extremo del dipolo horizontal de CXA4 (6125 kHz.), el otro extremo va a la estructura que se ve sobre el edificio.

El edificio alberga los equipos trasmisores de las tres emisoras de onda media y dos de onda corta. A la izquierda se aprecia el mástil soporte de un extremo del dipolo para CXA4 (6125 kHz.), el otro extremo va a una estructura sobre un ángulo del edificio. Sobre el edificio la torre de enlaces y detrás de ella el monopolo plegado de 120 metros de altura para CX26 (1050 kHz)

Ahora, para despedirnos por hoy, nos detenemos en el “Laboratorio Técnico” de la planta:

Radio Difusión Nacional SODRE. Planta Emisora, Laboratorio Técnico. Detrás de CX7AF, Francisco, aparecen: Ondámetro GR, transceptor HF, trasmisor de AM 80/40 M., Fuente variable, Medidor de impedancias audio GR, receptor de comunicaciones "Hammarlund" HQ-129X, Generador de señales GR, Medidor de Q, VOM electrónico, Fuente regulada, Osciloscopio "Kenwood".

Trabajando en el Laboratorio

¡Gracias Pancho!

Licencia de Creative Commons
Visita a la Planta emisora del SODRE en Santiago Vázquez by Horacio A. Nigro Geokiewsky, Francisco Escobar, is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería fotográfica, radio. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Visita a la Planta emisora del SODRE en Santiago Vázquez

  1. PU3HAG dijo:

    Obrigado Horacio! Gostei muito do artigo.

  2. Alex dijo:

    Excelente Horacio!! Muy buena visita y fotos!!

  3. Rogelio dijo:

    FELICITACIONES , TREMENDOS EQUIPOS DE TRANSMISION, C0MO PARA TENER MIEDO

  4. Ángel dijo:

    Gracias Horacio por todo el material que aquí expones, algún día tendrían que hacer un monumento a todos los técnicos, que trabajan por y para la radio.

  5. Angel dijo:

    Hola soy radioaficionado y tecnico electronico y quiero decir que poder ver estos equipos de transmision me a provocado una gran emocion debe ser por entender las magnitudes presentes para lograr tales potencias en rf. gracias por la publicacion de las fotografias

  6. Fredy Acosta dijo:

    Buenas tardes.Tambien fuí radioaficionado y tecnico electrónico, actualmente retirado, por lo que hago un poco mías las palabras del comentario que me preceden.Es muy emocionante para el que entiende del tema, poder apreciar estos impresionantes equipos;sobretodo los CRUL, de industria nacional, que tantos años prestaron servicios y que demuestran su gran calidad,teniendo en cuenta la tecnología de aquellos años.Gracias por las fotos y el tan interesante artículo. Solamente me queda la duda de: porque se bajó potencia?.-Saludos.

  7. Enrique Lôpez LU1HLS dijo:

    Felicitaciones . Francisco

  8. Eduardo dijo:

    Que memorias!.
    Lamentablemente el transmisor CRUL nunca dio mas de 50-60 KW.
    Que lindo articulo. Felicitaciones a los que llevan adelante al Sodre y a las plantas emisoras.

  9. Carlos dijo:

    considerando que es la emisora del estado eso es pura chatarra; cx tiene una potencia adjudicada de 200km, en cuanto al clausurado otras radios por no transmitir con la potencia otorgada y esta transmite con una cuarta parte o menos y no pasa nada, compren como minimo un Nautel NX200 manga de olgazanes

  10. Carlos Perez dijo:

    puedo comparrtir en facebook?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s