1932. El experimento está bueno, pero la torta ¡no tanto!

Esta es una vieja película de la British Pathé, denominada “Broadcasting Heart Beats!, filmada en 21 de abril de 1932. De acuerdo a los registros en papel que acompañan la cinta, el hombre que se ve en la realización del experimento es G.H. Caldwell en los estudios de la N.B.C. (National Broadcasting Corporation), en Nueva York, EE.UU.

“Un nuevo electrocardiógrafo recoge las pulsaciones de una notable demostración.”

Una mujer se encuentra en un estudio de radio en frente de un dispositivo con micrófono. Un hombre que está a su lado le pregunta si está lista para tener latidos de su corazón para ser trasmitidos por radio. Ella dice que sí. A la señorita Gardner (?) le hacen sostener unos bornes como antena y tierra. “… Hemos sintonizado su corazón a través de sus manos”. Luego anuncia: “Esta es la primera vez que la electricidad de un corazón humano se ha transmitido a millones de personas”.  

El hombre hace una broma acerca de que hay una interrupción en el ritmo cardíaco de Miss Gardner y le pregunta: “¿Fue tu corazón roto alguna vez,  señorita Gardner?” Ella niega con la cabeza y frunce la nariz. Se le pide que apriete los puños para que el público escuche cómo el movimiento de un músculo en el cuerpo produce electricidad. A medida que cierra los puños, hay un crujido grande.

Hay otra broma sobre cómo se produce mucha electricidad cuando una mujer se enoja. “Si ella se pusiere muy furiosa, es probable que vuelen todos nuestros fusibles.”

En la segunda parte, el intertítulo dice: “comer pastel puede explicar los ruidos atmosféricos en la radio.” Se muestra a  un adolescente llamado Charlie con cables conectados a su cara. Un hombre describe cómo la audiencia de la radio puede oir lo que la electricidad produce a partir de un trozo de pastel de chocolate.  Charlie mastica  un enorme pedazo de pastel de chocolate.

Al final, el hombre dice: “Ahora que me dice… es un experimento científico muy interesante ¿no?” Charlie responde: “Interesante el experimento, pero el pastel no está tan bueno!”

[vimeo 30691310 w=700&h=394]
Fuente original.  Subtítulos incrustados por Horacio Nigro
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1932. El experimento está bueno, pero la torta ¡no tanto!

  1. Una curiosidad tecnológica del ayer, donde las ondas electromagnéticas son empleadas de un modo inusual.

    Un reconocimiento a tu habilidad para traducir del inglés al castellano y subtitular el registro audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s