2005. “Paisaje Sonoro de Uruguay: el relato deportivo”

En 2005, la Comisión Nacional del Patrimonio de Uruguay, determinó para su “Día del Patrimonio, edición 2005”, el tema de “Paisaje Sonoro de Uruguay: el relato deportivo”. En oportunidad del lanzamiento oficial, el entonces Director de Cultura del Ministerio de Educación y CulturaLuis Mardones lo anunciaba de esta manera:

“este año hemos elegido un eje temático fantástico, que es la relación que hay en este país -como no podía ser de otra manera- entre arte y fútbol, y hemos elegido la persona de don Carlos Solé, a 30 años de su fallecimiento, para homenajear y celebrar el relato deportivo en el Uruguay. Es paisaje sonoro, y eso también es Patrimonio, el Patrimonio no son solo los edificios, es todo lo que forma parte de nuestra tradición, de nuestra historia, de nuestra cultura. Nadie mejor que Solé para representar ese valor patrimonial que queremos también trabajar con mucha fuerza.”

El 29 de octubre de 1923, la revista “Radio G.E.” publicó este anuncio.

“Emoción ciudadana a través del relato que brota de las gargantas de acero de los hombres de las cabinas .
 ¡Fuego en las calderas!… ¡Bólidos que surcan el éter!…¡Voces aladas tras la meta de los pueblos deportivos!… ¡Desesperación!… ¡Luchas de pasiones en las cabinas de trasmisión!… ¡Celos entre colegas que inflaman el alma profesional!… ¡Grandes contra grandes!… ¡Intereses contra intereses!… ¡Juega el amor propio de quienes viven la realidad de la cancha!… ¡Fútbol heroico!… ¡Drama de las gargantas enloquecidas! ¡Explosión multitudinaria! ¡Gritos ensordecedores de ‘Gooool’ enervando corazones!… ¡Vibración en las tribunas! ¡Banderas aclamando a los favoritos!… ¡Nervios que se crispan!… ¡Clamores partidarios!… ¡¡Todo!!  ¡¡Todo!! Esto y aquello y lo otro, y lo de mas allá… nos trae amargos resabios o históricas alegrías de triunfo… Noventa minutos infernales! ¡Duelo a muerte tras la bola de cuero!… La pitada final y el abrazo de los gladiadores que ganaron para Uruguay cuatro títulos mundiales.
Así es nuestro fútbol! Arbitrando a nuestro país por sobre todos los problemas de gobierno. Y entre esa ‘melange’ de las voces y gritos de los locutores radiales… en la tarde clásica pletórica de verde… y de sol… el clamor del cemento agitando a los vientos emblemas tricolores y aurinegros se confunde voceando a esos dos ‘monstruos sagrados’ que se llaman: ‘¡Peñarol!… ¡Nacional!…”

Con estas glosas emanadas de la pluma de Agustín Pucciano, en la vieja “Cine Radio Actualidad”, nos aproximamos a rescatar la trascendencia del relato deportivo  en el paisaje sonoro del Uruguay.

El “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones”, fundado y dirigido por el colega Antonio Tormo, CX8CC, del cual formo parte hace años, como Presidente de su Comisión de Apoyo, quiso -a la vez- sumarse con toda justicia al homenaje a Don Carlos Solé, máximo relator histórico del fútbol uruguayo- Pero tampoco quisimos ser injustos con quienes también marcaron rumbos desde el inicio de la radio, y puedan quedar en el olvido por la miopía que da la ignorancia.

Así que se integraron a la evocación nombres como los de Claudio Sapelli, Emilio Elena, Ignacio Dominguez Riera, “Cheto” Pelliciari, Duilio de Feo, Heber Pinto, Victor Hugo Morales, Alberto Kesman, Carlos Muñoz, etc. así como comentaristas y relatores de otros deportes, como el basketball , el ciclismo y el papel jugado en especial por CX18 radio Sport, CX16 La Voz del Aire, y CX8 radio Sarandí, entre otros.

El Correo Uruguayo, emitió en esa oportunidad una estampilla postal conmemorativa, cuya imágen fue aportada por Horacio Nigro (recorte de imágen tomada de la página web del “Correo Uruguayo” en http://www.correo.com.uy/index.asp?codpag=detProd&smen=filatelia&idp=231&s=1 . Es de hacer notar, que lamentablemente, debido a un error administrativo, en el sello no se me atribuyen los créditos, sino de otro. Pero en la página web sí se rectifica el error.)

La razón del “Día del Patrimonio”, a la vez que de la misma Comisión Nacional que la origina, es preservar esta memoria y revivirla cada vez que sea necesario para que la comunidad uruguaya no olvide sus basamentos éticos, intelectuales , y culturales sobre los que se sostiene.

En tal exposición, que se realizó en el hall de la Biblioteca Nacional, con afiches, material bibliográfico, grabaciones de audio, tuvieron lugar una serie de charlas y conferencias, entre las cuales tuve el honor y placer  de evocar a los pioneros del relato deportivo en nuestro país.

Este es el registro en video de tal conferencia., digitalizado a partir de un VHS. (Gentileza archivo Antonio Tormo).

[vimeo 30920813 w=700&h=394]

Para profundizar en el tema, aquí está el trabajo de investigación, publicado en el sitio del Museo de la Radio de Antonio Tormo.

Licencia de Creative Commons
“Paisaje Sonoro de Uruguay: el relato deportivo” by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Investigación, Mis trabajos, Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 2005. “Paisaje Sonoro de Uruguay: el relato deportivo”

  1. juan abel angelico dijo:

    Recuerdo hace unos cuantos años (cuando era un niño) que me maravillaba el relato de Victor Hugo, que transmitia desde una emisora que no recuerdo del Uruguay, tambien recuerdo al locutor que daba la propaganda en la pausa de los relatos con una voz particular. Yo no conocia los cuadros del uruguay pero escuchaba los partidos solo para escuchar a estas dos personas .

    • Juan Abel,
      Gracias por tu visita y comentario. En efecto, recuerdas bien. La emisora era CX12 Radio Oriental en 770, siempre potente, y en la locución comercial Dardo Luis Gregores, que ahora entona igual sus tandas en los relatos de Sonsol, por 890AM CX18 Sport 890. (Esta está en la web con trasmisión online en http://www.sport890.com.uy/).

      Un cordial saludo!

  2. Andres dijo:

    Estimados,
    gracias por este tesoro. Me viene a la memoria los relatos del maestro Victor Hugo y la victoria celeste en el Mundialito: “Uruguay te queremos ver campeón”. Por más que haya nacido en Argentina, gracias a CX12 Radio Oriental, seré celeste toda la vida, mi primera emoción en el fútbol, fue un gol de Waldemar Victorino.
    Un abrazo de gol.
    Andrés desde la ´Patagonia Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s