De 1979 a 2011: Los “Contest” mundiales de radioaficionados.

Mi historia como radioaficionado trasmisorista no es muy fecunda. Siempre fui más radioescucha. Tuve un Johnson Viking Valiant, tuve un Hammarlund HQ180. Con eso pude darme el placer de emitir con mi propia estación. Desde el balneario “El Pinar”, como CX9DQ, allá por 1979.

Hammarlund HQ180, Johnson Viking Valiant

Pude practicar CW, gracias a la noble enseñanza de CX1BBL, Luis, gran CX, notable DXista, telegrafista y concursero, dentro de nuestro querido DX Club del Uruguay, y así poder comunicar con Japón, Sud África, en Morse. A velocidad lenta,  pero factible de completar los QSO. Participar en algún concurso en AM, de algún club local de aquella época en banda de 40m. Comunicar con amigos en fonía en los trasnoches del fin de semana, y sólo con un café negro o té, en la casa del balneario, con un dipolo plegado hecho de cinta chata de TV.

Este indicativo, ya no lo tengo más… pero hace poco, en diciembre de 2010, obtuve licencia como CX3BZ.

Sin duda, una de las mayores fiestas de la radio, es la faceta (de múltiples que felizmente depara la radioafición)   que brinda la operación en los Concursos Mundiales. Especialmente los organizados anualmente por la revista “CQ”.

Con este transceptor perteneciente a CX1BBL, Luis, hice mi primer QSO con un japonés en ocasión del CQ WW DX Contest en fonía. Dibujo propio 1978.

Estas dos fotos, son de esos momentos de Concursos. Separadas 32 años en el tiempo. La primera, publicada como nota en el diario montevideano “Ultimas Noticias”, en Octubre de 1979.

1979. CWØA, Phone, Multisingle. De izq. a der.: Juan María Banegas, KB2IA; Horacio Nigro, CX9DQ; Luis H. Murdocco, CX1BBL. Quienes me rodean en la foto, han sido notables operadores y DXistas, alguno de ellos en su momento, campeones mundiales de telegrafía. Fue tomada en el mítico " shack" de CX1BBL. El texto redactado en el último párrafo por el periodista tiene algunos "inventos o confusiones" gruesos, sin embargo. La explicación fue originalmente buena... pero el pobre comprendió la mitad de como es la mecánica de un concurso mundial de esta naturaleza.

Aquí, CX3BZ, a bordo de la CV5K, en el concurso 2011 del "CQ World-wide DX", fonía, M2, organizada por el Radio Grupo Sur, en su Campo de Antenas. (29-30 de octubre de 2011)

Son 48 horas de pura radio. El último fin de semana de octubre de cada año. Las antenas, los equipos, el “esprit d’corps”, el eterno aprendizaje, la necesaria tolerancia, la benefactora paciencia, se suman a la habilidad y capacidad personal para trabajar los “pile-ups” y detectar dónde están los paises y zonas que van a servir como multiplicadores del puntaje. A donde dirigir las antenas, en el momento necesario para sumar. Los “Contest” son un arte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DXistas, Notas de prensa, radio, Radioafición. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De 1979 a 2011: Los “Contest” mundiales de radioaficionados.

  1. Gus dijo:

    Felicitaciones Horacio!! Mucho éxito con la CX3BZ…de algo estoy seguro, tu y yo llevaremos la radio en el alma hasta el último día…
    Estuve en el CQ de fone este año y voy a estar en el de CW… el año pasado en 10 m anduve muy bien usando CW3D
    Un abrazo 73 de CX2AM
    GUS

  2. Carlos Belsito dijo:

    Felicitaciones Horacio,que buena experiencia,te deseo lo mejores de los exitos,y algun dia
    me gustaria tener alguna de esas experiencias del mundo de la comunicacion.-
    Un abrazo 73 de CX9BAX.-
    Carlos Belsito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s