1923. Flirt radiotelefónico

“Señorita:

Mi máquina motríz (el corazón) emite pulsaciones de energía a la misma frecuencia que la suya,— frecuencia que modulada en el transformador de los más puros sentimientos, produce la perfecta sintonización de nuestro afecto.

Mi aéreo no es cuadrado pero sus irradiaciones van siempre dirigidas hacia su amada estación, venciendo todas las interferencias y sobreponiéndose a las más fuertes descargas, aunque éstas a veces suelen producir serias averías, sobre todo cuando está próximo el generador.

El filamento de mis ideas arde siempre y solo da paso a los pensamientos positivos.

Cuando a mi reja llegan las ondas sonoras de su voz, ponen en acción toda la energía emotiva de mi batería y hacen vibrar fuertemente el diafragma de mis sienes que palpitan al ritmo de su acento armonioso …

— Recordando, tal vez, mis debilidades de otro tiempo. Vd. pregunto si mi estación es regenerativa. A ello contesto que no me atrevería a comunicarme con Vd. de otro modo.

Sé que es Vd. partidaria del acoplamiento rígido (Registro Civil) pero a mí me parece muy duro de llevar… a un alto grado de selectividad. Me declaro, por lo tanto, francamente partidario del acoplamiento suelto, porque permite variar con rapidez y casi siempre con mejor resultado.

Me parece, también, que la gran resistencia que Vd. pone en el circuito origina una absorción innecesaria de energía.

Estoy procurando amplificar por etapas sucesivas ($ 5 m/n por mes en Caja de Ahorros) para ver si puedo tener algún dia la dicha de escuchar en alta voz un sí…. bemol suyo, que colmara mis aspiraciones.

Me consideraré, entonces, el hombre más afortunado de la tierra y el poseedor de la más bella y perfecta de las estaciones.

………………… …………………….. ……………….. ………………… ………………… …………………….. ……………….. ………………… ………………… …………………

Pero…  noto que me ocurre un percance serio.
Los acumuladores (ahorros) un tanto descuidados tienen principio de sulfatación por habérselas gastado toda la carga.   Las…. (se cortó la comunicación).

………………………………………………………………………………………..…………

(Por línea). Le decía que mis acumuladores no marcan ni “medio” volt.  Las hojas (de la libreta) o planchas (y qué plancha!) se han puesto blancas (Excuso decir que yo he quedado como negro).

He intentado reponer la carga y me ha salido al revés, es decir con la polaridad invertida, (Embargo de sueldo, cuenta del sastre y anexos).

Consecuencia: se apagó el filamento.”

(Publicado en Revista Telegráfica, Buenos Aires, Argentina, 1923)

Licencia de Creative Commons
1923. Flirt radiotelefónico by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

Esta entrada fue publicada en 1923, Documentos, Notas de prensa, radio, textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

