2008. Uruguay: DDU, reliquias que aún se conservan.

Aún, despues de tantos años de cerrada la empresa Difusoras del Uruguay, que se implantó como una de las más grandes en la radiodifusión del pais, década del 60, se conserva esta placa de acrílico, que fotografié hace unos años, por encima del timbre en la puerta de acceso del edificio ubicado en la esquina de las calles Soriano y Yí (hoy Carlos Quijano), en mi ciudad de Montevideo.
En los estudios y fonoplatea de Difusoras del Uruguay, especialmente desde CX14 El Espectador, actuaron artistas como Los FronterizosHoracio Guarany, o el Chango Rodríguez… (yo los vi, de niño, con mis padres que cultivaban como hasta hoy la musica folklórica de estas tierras del Cono Sur de América), o los programas de humor, como el Comisario de Cerro Mocho, de Roberto Barry… o de preguntas y respuestas como “Diga BY Diga LO“, conducido por el recordado Hugo Mañán. (Bylo era un producto basado en miel de maíz). El participante (eran tres por programa) debía responder preguntas, del tipo “Quiere Ud. un televisor, quiere cambiar el televisor por una escoba” con BY o LO, mientras permanecía dentro de una campana insonorizada desde el exterior.

Roberto Barry

Funcionan dependencias judiciales desde unos cuantos años, aquí. Así que, esta placa ya está “penada de muerte”.

También en mi colección, comprados en la feria de antiguo de Montevideo, la tradicional de la calle Tristán Narvaja, de los domingos, figuran un par de discos grabados en la misma emisora, con tandas de avisos y otro grabado en una grabadora privada, con un programa de “Opina El Espectador” dedicado al político socialista uruguayo Don Emilio Frugoni.

Sobre incluyendo una segura respuesta QSL, recibida por el amigo DXista Walter Salmaniw en Canadá, cuando trasmitían por Onda Corta en 11835 kHz.

Otra pieza valiosa es el siguiente folleto que acompañaba la confirmación QSL, facilitada por nuestro amigo y colega Don Henrik Klemetz, en Suecia:
Y estas son más ejemplos de confirmaciones QSL…

El Reporter Esso, calendario de Esso 1950 (Colección Horacio Nigro)

Nuestro amigo y colega de tantos años en Rocha, Uruguay, Don Alberto
Machado Marchand nos recuerda también que:  “además de CX 14 El Espectador y CX18 Radio Sport, durante algún tiempo también integró esta empresa CW 37 Difusora Rochense. Posteriormente, esta última emisora se independizó, conservándose (en estado de abandono) su vieja planta emisora, en la actual Avenida Agraciada de esta ciudad de Rocha. En su frente aún luce una placa con la abreviatura “D.D.U.”
Sus estudios están ubicados en la calle Ramírez Nª 127, luego de haber funcionado en anteriores ubicaciones de la mencionada ciudad. Su página web es : www.difusorarochense.com.uy
Estas son dos imágenes que Don Alberto nos envía,  de lo que fuera la vieja planta emisora, en la actual Avenida Agraciada de la ciudad de Rocha:
¡Gracias Alberto!
Queda patente en  esta tarjeta de cortesía…

Aviso de doble página en Cine Radio Actualidad, Diciembre de 1945

Otro aviso de doble página en Cine Radio Actualidad, 1945

Acceso a la planta trasmisora de CX14 El Espectador, en Cno. Paurú

En el letrero aún se lee “Difusoras del Uruguay”

Otra reliquia de Difusoras del Uruguay aquí.

Licencia de Creative Commons
Uruguay: DDU, reliquias que aún se conservan by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2008, Galería fotográfica, memorabilia, radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s