1934. Piano de “Broad”

Sos el condenado a muerte de las estaciones de radio. El burro de carga que soporta estoicamente las veinticuatro horas del día sobre el lomo. La pila de agua bendita donde todo el mundo se moja y nadie se persigna.

La vieja empolvada con una dentadura postiza que da má saltos que payaso de circo.

¡Pensar que cuanto gato de albañal anda por los tejados, se sienta frente a vos para tocar La Cumparsita!… ¡Pobre Cumparsa!…

Hay veces que se parece a un vals de Strauss y otras a la clásica marchita de los remates de Piria…

¡Si la escuchara Matos Rodríguez!… ¡Si por cada asesinato musical se encendiera una luz, Montevideo sería la ciudad más iluminada del mundo!…

¡Viejo piano de broadcasting, te miro y me da bronca al pensar que te acariciaron marfilinas manos de primorosas mujeres y tú dulcemente sonabas… y que la niña con cuatro años de piano y solfeo también llegó a vos y se la pasó tres horas haciendo estudios, escalas y más escalas pensando quizá en aquellas de la leyenda de Julieta y Romeo… y tú sonabas… hasta que te llegó el día fatal de la prueba de fuego en que quedaste arruinado pa’ toda la vida y no sonaste más…, es decir, y sonaste para siempre…

¿Recuerdas? Aquél día en que un conocido compositor te cachó de “punch ball” para tocar…” “…”

Bueno, después te lo digo.

(De “Chimentos Radiotelefónicos” por “Fray Melón-Gon” en Revista “Cancionera”, 1934)

Licencia de Creative Commons
1934. Piano de “Broad” by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1934, Notas de prensa, radio, textos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1934. Piano de “Broad”

  1. Explicaciones del texto:
    “albañal”: (Del ár. hisp. alballá‘a; literalmente, tragona).1. m. Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas.2. m. Depósito de inmundicias. U. t. en sent. fig. (D.R.A.E.)

    “Matos Rodriguez”: Pianista, compositor y periodista (28 de marzo de 1897 – 25 de abril de 1948)
    Nombre completo: Gerardo Hernán Matos Rodríguez. Fue el creador del más difundido y exitoso tango de todas las épocas: “La Cumparsita”. Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. Nació en Montevideo, hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal. Nota: el texto original escribe su primer apellido con doble “t”, Mattos. Es un error común, lleva sólo una.

    “que te cache”: de “cachar”: (Amér.) Agarrar, asir.

    “punch.ball”: o “punching-ball”: (voz inglesa.). Pelota de gran tamaño,sujeta a un soporte flexible que utilizan los boxeadores para entrenarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s