2011. Desde Holanda: Receptor SDR en linea, multibanda, de cobertura general.

Es el primero que veo de esta especie… (sí… antes sólo con algunas bandas de radioaficionado).

Un muy experimental receptor SDR (Software Defined Radio), está en línea, ubicado en el QTH de PA3FWM, (Holanda). Según su dueño, está disponible muy ocasionalmente para prueba del software “Por tener reducida velocidad de subida (poco ancho de banda) en la conexión de Internet, el numero de usuarios recibiendo simultáneamente es limitado”.

http://websdr.ewi.utwente.nl:8903/

Es el primero que veo de recepción contínua, incluyendo desde LF hasta los 19,44 MHz.

Les invito a jugar con el cursor, los modos de recepción, hacer zoom para visualizar las anotaciones de las emisoras, según frecuencia, correr los extremos del cursor (a zoom máximo) para variar la selectividad, etc.

Screenshot del receptor SDR de PA3FWM. En ese momento, 04:00 UTC, sintonizado en 7410 kHz, Radio Vaticana

Es una maravilla y espero algun día ver alguno funcionando por estas latitudes.

ATENCIÓN:

ACTUALIZACIÓN del 24 de julio de 2012: ,

“El receptor WebSDR, experimental, que estaba en http://websdr.ewi.utwente.nl:8903/, en el QTH de PA3FWM, y que cubría de 0 to 19 MHz, ha quedado fuera de línea, tal como se había anunciado hace pocos días. Su creador señala varias razones para tal decisión:

El sistema próximo, en la Universidad de Twente (Holanda) (que por meses había estado inactivo por mudanza interna) ha quedado disponible en línea nuevamente en:

http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/.

La antena en la Universidad aparenta rendir mucho mejor, a juzgar por el número de usuarios constatado estos días.

Correr este sistema ocupaba equipo que necesito para otras cosas, (incluyendo el desarrollo de hard y software).

Necesito estar alerta constantemente sobre eventuales tormentas eléctricas y desconectar la antena a tiempo.

Nunca pretendí hacer funcionar este receptor en forma permanente desde mi QTH, solo lo hice por los problemas de antena que tuvo el sitio de la Universidad.

Por ahora, la cobertura de frecuencias en el receptor de la Universidad está limitado a 8 bandas (de radioaficionado) de 600 kHz cada una. De todas formas, está planificado que en un futuro sea ampliado como receptor de cobertura general para el espectro de HF, como el que funcionaba en esta URL.

¡Gracias a todos por haber utilizado este sistema durante el año pasado!

Comentarios pueden ser enviados a pa3fwm @ websdr.org .”

(http://websdr.ewi.utwente.nl:8903/ via Horacio Nigro, Uruguay)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2011 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.