La vieja CX34 Radio Artigas.

Una emisora ya desaparecida del dial montevideano, y de la que aún queda el hueco, no habiéndose ocupado su frecuencia por razones de compatibilidad técnica en cuanto a asignaciones de emisoras, fue la CX34 Radio Artigas.  La recuerdo con una programación eminentemente musical tanguera y folklórica.

A pesar de que sus estudios eran de lo más avanzado en cuanto a su aislación acústica, cada vez que se daba paso al locutor de cabina, salía al aire un ruido de alterna. Su voz caracteristica fue la de Egidio Errico.

Pedro Springberg

Entre sus hitos, figura el de ser la emisora en la que primero inició su espacio el célebre humorista y charlista Wimpi. También, por sus ondas, se difundía “La Hora Israelita”, con fiel audiencia en el barrio Reus al Norte (o “Barrio de los judíos”) de la capital uruguaya. Este programa se inició en 1932  Su conductor fue Pedro Springberg, figura que gozó de amplio prestigio en la colectividad israelita de nuestro país y que desarrolló una importante obra cultural desde esta tribuna etérea . Se difundía en horas del almuerzo y la cena, tres horas diarias y cuatro los domingos.

Un aviso que aún recuerdo, a través de la particular voz de Errico, fue el de “Ceras H”: “Cera H con Plastifilin y brillo de sol en sus pisos”. Y el de Amarga “Vesubio”: “y con esta flor ¿qué hago?, ¿la tiro?… contraflor al resto con Amarga Vesubio, flor de amarga”.

Programación de CX 34 Radio Artigas, 1938

Seguidamente, una toma de audio de una emisión más reciente en el tiempo, década del 70.

Licencia de Creative Commons
La vieja CX34 radio Artigas by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audios, radio. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La vieja CX34 Radio Artigas.

  1. Alberto Machado Marchand dijo:

    Otro excelente artículo, que contribuye a rescatar del olvido a una de las varias radioemisoras montevideanas lamentablemente desaparecidas.
    En una ocasión, hace ya casi cuatro décadas, tuve oportunidad de visitar los estudios de otra emisora de AM desaparecida: Radio Independencia.
    Me resta agregar que en la frecuencia de 1210 Khz, opera actualmente la emisora “RBC” de Piriápolis, que se escucha con buena señal aquí en Rocha.

  2. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Horacio… ¡Que lujo esta página!.
    Tanto el contenido del artículo como las ilustraciones y el archivo sonoro resumen un momento de interés por quien lee, observa y escucha que -según mi sentimiento- es único e irrepetible. Gracias por regalar la historia que supiste atesorar, es un acto de solidaridad cultural y de profunda pasión por la radio.
    Rubén Guillermo Margenet

  3. polgar12 dijo:

    Buenísimo todo. Inolvidable la voz de Errico, Como tanguero espero poder encontrame con alguna cosa más de radio Artigas. Gracias!

  4. roberto pucci dijo:

    me crie escuchando radio artigas “la radio que gana oyentes dia a dia”, mi viejo venia de trabajar y a las 8 de la noche ponia “entre tango y mate, canta carlos gardel” y 8 y media empezaba d´arienzo y esto era fines de los 50 y principio de los 60, gracias por esta pagina
    roberto pucci

  5. LUCAS dijo:

    CUANDO SINTONIZABAS LA RADIO SE ESCUCHABA.-AHORA SI QUE AGARRO LA ONDA, ESTA ES RADIO ARTIGAS.MUCHOS MUIY BUENOS RECUERDOS MUCHASGRACIAS POR ESTA PAGINA

  6. Fredy Acosta. dijo:

    Radio Artigas, “ahora sí que agarró la onda”. Que tiempos, gratos recuerdos. Gracias por el artículo.Agrego tambien que igualmente en 1210khz, funciona Difusora Soriano de Mercedes.

  7. jorge correa soustuyo dijo:

    Yo trabajé por 1965 ,y tenía asignada la tarea de “encender ” el equipo transmisor recuerdo que iba a las 9 de la mañana y salía al “aire” en esas horas, recuerdo que demoraban las válvulas en “calentar” ,los dos equipos estaban juntos ,el de radio Femenina y el de Artigas, las frecuencias de 1210,y 1490 Femenina, la que tenía mas potencia pues una tenía dos válvulas y la otra 4 ,y eran del tipo T33, enfriadas por aire ,por eso se debía encender de a poco para evitar roturas del vidrio , recuerdo que eran cono una damajuana de 5 litros así eran el vidrio, “AHORA SI QUE AGARRÓ LA ONDA ESTA ES RADIO ARTIGAS LA RADIO QUE GANA OYENTES DÍA A DÍA !! pincho? gomería badaró la paz y yaguarón…. si el elástico de su cama está roto o vencido se lo arreglamos en el día….. si su receptor se descompone llamenos 26926 departamento técnico de radio Uruguay…. ( ahi trabajé y los números de teléfono eran de 5 dígitos) y.. entre tango y mate,,, canta,,,, Carlos gardellllllll

  8. alvaro mendes y osvaldo mendes ? tenor y varitono

  9. Federico Blixen dijo:

    “Si alguien le pregunta, usted diga, yo oigo siempre a Radio Artigas”. ¡Qué tiempos irrepetibles, la vida es como el agua, pasa y no se queda! Por los primeros años setenta, pasaban a las 15, casi todos los días, “Enrique Rodríguez y su orquesta de todos los ritmos”… “hay que guardar, eso conviene // porque el que guarda, siempre tiene // el que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide… // la salú y la platita, que no la tire, que no la tire…” …¡Mil gracias!

  10. Carlos Anastasiadis dijo:

    Recuerdo perfectamente todos los slogans de la radio que se mencionan. Mi viejo también, llegaba de trabajar y escuchaba a Gardel y la Hora Española. Recuerdo a los Churumbeles de España, Miguel de Molina, Angelillo y seguramente alguno se me olvida.
    Mi viejo era griego, pero le encantaba la música española.

  11. nelson gerez dijo:

    estaba tambien cx48 radio femenina yo hoy tengo 64 pero de niño escuchaba los cuentitos a las 19 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s