2011. 100 años de la visita de Marconi a Uruguay. (Entrevista en CX26, Radio Uruguay).

Caricatura de Marconi en “Caras y Caretas”, Buenos Aires, 1910.

La llegada de Guglielmo Marconi al Rio de la Plata ocurrió en 1910, el 24 de octubre, en ocasión de los festejos del Centenario de la República Argentina, y donde ya funcionaba, desde 1908,  una estación de telegrafía sin hilos, en la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires.

Llegó a bordo del Principessa Mafalda, que partió desde Génova. En el transcurso del viaje, Don Guglielmo se la pasó remontando cometas y haciendo pruebas de recepción. Así que, como consecuencia, llegó con una insolación, producto de su exposición en la borda del barco a los rayos solares. Así que la recepción que pensaba darle la colectividad italiana en la dársena del puerto de Buenos Aires, no pudo llevarse a cabo, pese a que en respetable número habían ido en su búsqueda.

En Uruguay, visitó las instalaciones de la estación a chispa en el balneario atlántico de Punta del Este, en el verano de 1910 a 1911.

La famosa “casita blanca”, oficina de la estación Marconi (hoy Parada 10 de la Playa Mansa de Punta del Este).

Artículo pubicado en la página 14 de “Playas del Uruguay”, con texto del Emir Emin Arslan titulado “Impresiones de Punta del Este”. Refiere brevemente a la “casita blanca” , donde Marconi ensayaba su telegrafía sin hilos. Clic para ampliar la imagen . (Cortesía: archivo Alan Jhonn Aguiar Schwyn, Montevideo).

Un monolito instalado en 1997 por el Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay “Gral. José Artigas”, señala el punto geográfico donde se hallaba esa “casita blanca”. Hoy, frente del edificio “Marconi”, en calle Talca y Rbla. Williman, Parada 10 de la Playa Mansa. 

Más recientemente, la colectividad italiana en Maldonado erigió un busto en una plazoleta muy próxima al monolito referido anteriormente.


El siguiente audio, es una toma de aire, de un reportaje hecho a Horacio Nigro Geolkiewsky, autor de este blog,  sobre tal aniversario y algunas actividades previstas para el homenaje, que tuvieron lugar a principios de 2011. Se irradió en el programa “Visión Nocturna” por 1050 AM, CX26 Radio Uruguay, emisora del SODRE, Radiodifusión Nacional.


Asimismo, en ocasión del International Marconi Day, el 30 de abril de 2011, el Radio Grupo Sur activó por 6ª vez consecutiva el indicativo CW1GM, con una estación de radioaficionados, desde el mismo punto geográfico donde estuvo la estación original de Marconi, MMO.

CX1DK, Dardo

CX8BBA, Enrique

CX1CW, Oscar

Licencia de Creative Commons
2011. Sobre los 100 años de Marconi en Uruguay, (entrevista en CX26, Radio Uruguay) by Horacio Nigro Geolkiewsky is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2011, Audios, Marconi, Radioafición y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2011. 100 años de la visita de Marconi a Uruguay. (Entrevista en CX26, Radio Uruguay).

  1. Un sincera felicitación por tu pasión radiómana, expresada en un informado y entusiasta relato sobre Guglielmo Marconi en el río de La Plata, a cien años de esa legendaria visita, desde las maravillosas ondas electromagnéticas de Radio Uruguay, ahora almacenadas como archivo digital y oídas en Santiago de Chile.

    Me quedó la curiosidad por indagar en la prensa chilena, hacia fines de octubre de 1910, sobre esta presencia notable en Argentina y Uruguay.

  2. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    La radio es cultura y tu idea a través de La Galena del Sur la expone con sabiduría. Gracias por compartir tus conocimientos y refrescar una historia que es, afortunadamente, la que hoy nos permite gozar de este medio maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s