El primer sello postal dedicado a la Electricidad, en el mundo, es de Uruguay.

“La ciudad de Montevideo, demostrando el espíritu de adelanto que anima a su población, ha sido la primera en Sud América que inició la aplicación del alumbrado eléctrico, pues la primera lámpara brilló en 1887. Sin embargo, debido quizás a las inestables condiciones políticas de aquel entonces, no continuó por esa senda tan brillantemente abierta”.

Compañía Nacional de Luz Eléctrica
Rasgos cronológicos sobre el desarrollo de los servicios eléctricos en Montevideo
Editorial L’Italia al Plata
Montevideo, 1909, pag. 5

A fines del siglo XIX, en Uruguay estaban en circulación y en calidad de estampillas postales comunes, (ya que las de carácter conmemorativo prácticamente no existían), unos sellos hoy denominados por los filatelistas “Catedral primera serie”; identificados así, pues el valor más alto o “cabeza de serie” era el de 3 pesos con la imagen de la Catedral de Montevideo. Luego le seguiría una segunda serie «Catedral».


Con los mismos motivos, de un gaucho, el Teatro Solís, una locomotora de un tren, la riqueza ganadera, etc. se solicitó a la firma londinense “Waterlow y Sons” una nueva emisión con colores cambiados, pero con el cambio del valor de 10 centésimos, por una “alegoría de la electricidad”,  tal vez como un hecho significativo de los adelantos del fin o del nuevo siglo.

Y el dibujante -muy de la época- diseñó una mujer con alas, cubriéndose totalmente con la bandera nacional de la que se nota nítidamente su escudo, portando en su mano izquierda en alto un rayo o descarga eléctrica, posada descalza sobre lo que sería un globo terráqueo.

Colección: Horacio Nigro Geolkiewsky

Esta estampilla, de color bermellón luego se reproduciría en color lila pardo en el año 1900 como parte de otra serie, e incluso se la utilizaría sobrecargada en el valor bermellón con la sobrecarga “Paz 1897” y un ramo de laurel, sobrecarga color azul.

Fue la primera estampilla dedicada a la electricidad, y así lo reconocen los catálogos respectivos, especialmente los temáticos pues es evidente que tiene cabida en todo lo que tenga que ver con el fluido eléctrico, que permitió todos los adelantos que a fines del S XIX, en el transcurso del siglo XX se desarrollaron y nos abruman en el nuevo siglo y tercer milenio.

Evidentemente que una temática sobre computación, por ejemplo, parte del nacimiento de la electricidad, una sobre radiodifusión, sobre televisión, sobre inventos radiológicos, tiene que incluir a esta alegoría.

Una revista que, con el nombre de Vattenfall, de abril de 1965, se editó en Austria, trae en la tapa a colores una enorme estampilla de la citada alegoría de la electricidad, y ese número dedica sus páginas centrales dobles a todo color a reseñar y comentar 282 estampillas del mundo vinculadas al tema, incluyendo las represas hidroeléctricas, en su gran mayoría.

Esta estampilla compone el set:

Yvert Tellier  103/13 + 120/30 + 147 (Catalogue value $115)
Scott 108/29 (Catalogue value $55).

___

(Adaptado de “Cuadernos Filatélicos Uruguayos”, Marzo 2000, Nº 45)

Licencia Creative Commons
El primer sello postal dedicado a la Electricidad, en el mundo, es de Uruguay. por Horacio Nigro Geolkiewsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en “Cuadernos Filatélicos Uruguayos”, Marzo 2000, Nº 45.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filatelia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s