1923. Consejos útiles para los aficionados a la radio

“Hay ocho buenas reglas para los aficionados a la radio y que son:

1º No trate de oir a París y Londres en pleno verano. Confórmese con oir las estaciones cercanas la mayor parte del tiempo.

2º No se disguste si tormentas de cuando en cuando interfieren con su receptor. hay muchos buenos conciertos en perspectiva. No es posible encontrar una perla en cada ostra ni recibir clarísimamente los conciertos todos los días.

3º Si Usted quiere oir señales intensas use una antena larga, más lámparas, más voltaje en placa, altoparlante más sensitivo, y un receptor preciso.

4º Un sonido suave que llene un cuarto de regulares dimensiones (debería) ser bastante para poder satisfacerlo. No es preciso producir sonidos que aturden a los vecinos. Es un desperdicio usar señales sumamente fuertes que generalmente son menos claras que las suaves.

5º Si la estación local entra muy fuerte en su receptor y tapa las otras, use antena de cuadro que es la más conveniente, con un pequeño condensador en paralelo y si a pesar de todo no puede usted eliminar la estación local ¿por qué no puede conformarse con los conciertos de ésta?

6º Un poco de paciencia en aprender a manejar su receptor le dará excelentes resultados, poco a poco. Recuerde que no se edificó Roma en un día y trate de conocer a fondo a su receptor.

7º Es una buena idea leer publicaciones sobre radio. Esto le ayuda a conocer mejor su receptor y a mantenerse al corriente de todo lo más moderno.

8º Pida consejos a su vendedor de aparatos. Él probablemente, le podrá decir lo que usted no sabe y lo hará con mucho gusto.”

Publicado en la revista semanal Radio G.E., Montevideo, Agosto 20, 1923.

(Nota: Las viñetas no pertenecen al artículo original).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1923, Notas de prensa, radio, textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1923. Consejos útiles para los aficionados a la radio

  1. Johannes dijo:

    Estimado Horacio: Es un placer leer las notas y documentos de su blog. Siga adelante.
    ¿Usted podrá explicar a qué razón técnica obedece que las señales sumamente fuertes generalmente son menos claras que las suaves, en 1923? No comprendo bien a qué refiere aunque ¿pudiera ser un interesante consejo sobre las virtudes del efecto de la “desamplificación” sonora, o sea de escuchar más suave que en situación de concierto en beneficio de la definición sonora?
    Por otra parte, sería muy interesante conocer algo acerca de la revista Radio G.E.
    Reciba mis atentos saludos,
    Johannes
    Me permito darle el enlace de esta mi humilde morada virtual:
    http://www.escucharesnecesario.blogspot.com/

    • Gracias por tu visita y comentario!. ¡Bienvenido!. Respondiendo a sus preguntas, con mucho gusto le digo que es muy probable lo que indica Ud., aunque es difícil saberlo desde nuestra perspectiva actual. Podría también tratarse de un factor de índole técnico, o sea, quizá por cierto grado de distorsión provocado por las caracteristicas primitivas de las vávulas, los circuitos de amplificación y la calidad de los parlantes.

      La Revista GE era publicada por la General Electric para acompañar las trasmisiones de Radio Sudamérica (la de este lado del Plata, no la argentina homónima), que fue la que siguió en el tiempo a Paradizábal, y que estuvo instalada en el Colegio Norteamericano de Señoritas, hoy Instituto Crandon, en la Avenida 8 de Octubre. En el futuro, si la realidad acompaña la intención, estaré publicando más sobre esta publicación a medida que se vaya cumpliendo aniversario, que es uno de los métodos de publicación que tengo para mi blog. Saludos cordiales y sumamente interesante su blog. ¡Felicitaciones! [Horacio, LGdS.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s