1929. la 3BZ: Un “Gato Negro” fue mi ancestro.

Cuando uno se encuentra con objetos que van a ser parte de su colección, no espera que se vayan a dar ciertas conexiones. ¡Pero ellas ocurren!. ¡La radio son conexiones, después de todo!

Fui por vez primera radioaficionado emisorista como CX9DQ, por un cierto lapso de años,  a fines de los 80s. Recuerdo mis escapadas de fin de semana  a “El Pinar”, Departamento de Canelones (a 30 km de Montevideo), solitario, para pasar la noche del fin de semana, haciendo radio con mi HQ180 y mi Johnson Viking Valiant, conectados a un dipolo plegado hecho de cinta chata de TV facilitado por la CX5CI, Juancito.

Comunicar en CW a 8 palabras por minuto con Brasil, o Argentina y más lejos Sudáfrica y Japón, es hoy un recuerdo muy emotivo. Y también en AM con los locales. Pero, al final, ese indicativo lo perdí por inactividad. Era muy difícil transportar los dos mastodontes por un fin de semana. Al tiempo, el Johnson lo vendí. Y la CX9DQ pasó a ser sólo una referencia, y la resigné.

Recientemente, y ya participando de las actividades del Radiogrupo Sur, volví a pedir la licencia y desde 2010,  me asignaron en la URSEC, la CX3BZ. Tambien y por ahora,  un poco como referencia, ya que no tengo, en el momento, equipo trasmisor.

Y justo hoy, ordenando mis objetos queridos de la Radio me encuentro, por increible coincidencia, con la tarjeta QSL de quien ostentaba a fines de los años 30, mi misma característica .

Se trataba de 3BZ, perteneciente a Don Juan Maag, y que vivía en la calle Jaime Zudáñez 2519, en el barrio de Pocitos, de Montevideo.

Es probable que,  antes de aprobarse el uso del prefijo CX para Uruguay, el Sr. Juan Maag, su titular, ya fuera radioaficionado y se identificara al aire como “Estación Radio El Gato Negro”. Así luce la tarjeta QSL de 3BZ, confirmando la escucha (al parecer no un comunicado bilateral) con 2CY, Don José Rodríguez Subios, ambos en Montevideo, y separados 3 km de distancia.

La tarjeta que fue enviada a 2CY, confirma la recepción (no creo que haya sido un comunicado bilateral, si me dejo llevar por el texto) relizada en la onda de los 190 metros (y que equivaldría a la frecuencia de los 1580 kHz de la Onda Media). Hay que recordar que los radioaficionados estaban autorizados a trasmitir por debajo de los 200m de longitud de onda, que es a donde se les había relegado, en los primeros años,  para permitir a las emisoras estatales y marítimas y comerciales, la prioridad de uso, más abajo en frecuencia.

Puede decirse que, la radiocomunicación moderna  empezó por los 500 KHz (aunque Don Heinrich R. Hertz confirmara, en la práctica, la existencia de las ondas de radio, descubiertas teóricamente por James C.  Maxwell, en VHF!). Los 500 kHz equivalen a la frecuencia a la que resonaba una antena colgada de proa a popa de un barco. Y que fue históricamente la frecuencia de escucha de socorro de uso marítimo a nivel mundial. O dicho un poco sarcásticamente, ¡aquí es donde se deben haber escuchado la mayor cantidad de S.O.S!

Por debajo de los 200m, (lo que es la Onda Corta) se consideraba a las ondas de radio como inútiles para hacer comunicados. Hasta que los propios radioaficionados se encargaron de demostrar lo contrario, en comunicado bilateral efectivo, en 1923 (Schnell-Reinartz-Deloy) y antes aún en recepciones transcontinentales (Paul Godley).

Pero volvamos a la tarjeta, para rubricar esta nota…

La sintonía de la 3BZ tuvo lugar a las 4 y media de la mañana, con un concierto de ruidos estáticos, de fondo, y en telefonía por Amplitud Modulada. El receptor: un Crosley, excelente aparato de origen norteamericano, de “Onda Larga” (como se le ha llamado a la Onda Media en el Río de la Plata), y que tenía una válvula detectora y dos amplificadoras de audio. Utilizando una antena de 2 hilos de cobre, de 23m de longitud. Los datos de trasmisor están, también, al pie de la tarjeta: un trasmisor con circuito oscilador Hartley con acoplamiento inductivo, modulando en placa, con 180 Voltios.

Licencia Creative Commons
1929. la 3BZ: un “Gato Negro” fue mi ancestro por Horacio Nigro Geolkiewsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1929, Documentos, memorabilia, QSL, Radioafición y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1929. la 3BZ: Un “Gato Negro” fue mi ancestro.

  1. Flavio dijo:

    Quería saber de qué origen era el Viking. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s