1933-2012. Mirta Acevedo, locutora uruguaya.

El sábado 11 de febrero de 2012, abandonó el micrófono para siempre la Sra. Mirta Acevedo.

“En sus inicios se desempeñó en Radio El Espectador, siendo su primera mujer locutora, desde 1952 hasta mediados de la década de 1960. También incursionó por Teledoce, Canal 12. Junto con Cristina Morán se dedicó a la docencia en locución. Trabajó también en CX 20 Radio Montecarlo, junto al Sr. Vicente Dumas Sottolani y “Montecarlo a  sus Órdenes, y CX8 Radio Sarandí.

En 2002 fue premiada con el Premio “Morosoli” de Oro a la Cultura Uruguaya por su labor en radio.” (Wikipedia)

En una entrevista realizada en 2003 por el programa “En Perspectiva” de CX14 El Espectador, en los 80 años de la radio, contaba que su labor en ésta emisora, era la locución comercial, conducción de programas, presentación de los artistas que venían del exterior o de los programas, siempre bajo libreto.

“Éramos muchos los que estábamos trabajando y haciendo programas. Era tal el movimiento que había en aquella casona (de 18 y Olimar) -que me gustaría saber a quién había pertenecido, porque se ve que era una mansión señorial, aquella casa de gran escalinata de mármol, (…) que a veces no teníamos tiempo de vernos o de encontrarnos porque hacíamos turnos diferentes. Los que estábamos de noche obviamente teníamos el placer de ver los programas o de estar pisando el mismo escenario de artistas que venían, o estar en los programas humorísticos; pero de repente no sabíamos muy bien lo que salía al mediodía porque no estábamos todo el día escuchando.”

En mi archivo sonoro, tengo esta grabación, tomada de una emisión del programa “De Par en Par”, conducido en esa oportunidad por el Sr. Marcelo Miranda, con la locución comercial de la Sra. Sonia Carrero, y que se irradió el 20 de enero de 1994, por CX12 Radio Oriental. También estaba presente en la entrevista otra gran locutora uruguaya: la Sra. Iris Simone.

He editado la nota para recoger especialmente las anécdotas de Mirta Acevedo, como un homenaje a su figura. Incluye una participación mía por teléfono, que menciona el insólito hallazgo del disco de Difusoras del Uruguay en el fondo de mi casa, hacía poco, anécdota que está relatada aquí.

Al final de la nota, Mirta lee un aviso, de la tanda de aquél día.

Mirta Acevedo, en “Radioactividades”, CX26 Radio Uruguay, SODRE, contando una anécdota de la actuación de “Los Fronterizos” en la fonoplatea de El Espectador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1933, 2012, Audios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1933-2012. Mirta Acevedo, locutora uruguaya.

  1. Luis Parodi dijo:

    Mi nombre es Luis Parodi, y me propongo utilizar parte de la nota con Mirta Acevedo mañana, de 06.00 a 08.00 en Sport 890. Gracias, y felicitaciones por el blog.

  2. Perdón, hay un error en la información. La señora Mirta Acevedo fue premiada con el Morosoli de Plata por su trayectoria en el año 2002, el Morosoli de ORO lo recibió el Prof. Dr. Héctor Gros Espiell. http://www.fundacionlolitarubial.org/marco1.html?pm2002.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s