1937. 75º aniversario de la primera estación comercial de Onda Corta en el Uruguay.

El 19 de febrero de 2012, marca el 75º aniversario de la primera estación comercial internacional, en onda corta, desde Uruguay.

Nuestro país no ha tenido, históricamente, un pasado destacado en el uso de las frecuencias de Onda Corta (llamada Alta Frecuencia o en inglés High Frequency, HF, que cubre el espectro de 3 a 30 MHz), y que desde 1923 empezaran a desarrollarse firmemente en el mundo, a raíz del trabajo pionero de los radioaficionados.

El primer antecedente del uso de las ondas cortas en nuestro país es en 24 de mayo de 1933, cuando el gobierno dictatorial de Gabriel Terra, mediante decreto, decide modificar una disposición relativa a la utilización de frecuencias por las estaciones radiodifusoras. En efecto, el por entonces vigente Reglamento del 18 de junio de 1929, establecía que las operaciones de radiodifusión se limitaba al espacio entre 550 y 1500 Kc/s; por lo que, ante una solicitud concreta de los Sres. Carlos Romay y de Isaac Raisenvitz, el Ejecutivo accedía a que las emisoras pudieran, de ahí en más, operar las frecuencias determinadas por la Convención Radiotelegráfica Internacional vigente para las regiones extraeuropeas.

La primera operación en Onda Corta en Uruguay , concretamente, la hizo la radiodifusora estatal, S.O.D.R.E., en 1936.

El mundo se estaba llenando de emisoras de ondas cortas y ellas estaban en pleno “boom”. Fenómeno que seguiría durante la Segunda Guerra Mundial y después en la Guerra Fría, (hasta hace aproximadamente una década atrás en que, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de comunicación internacional, están sufriendo una disminución progresiva. Los radioaficionados, aún la disfrutan, sin embargo, pero ellos lo hacen por amor -¡recuerde el amigo lector que en lengua portuguesa se les llama “radio amadores”, y es así: amamos la Onda Corta!)

Pero, de hecho, la primera emisora privada uruguaya en trasmitir exclusivamente por Onda Corta fue Radio Continental, inicialmente en 6.000 Kc/s, banda de 49m (referida como 50m en las publicaciones de prensa) y que más adelante pasó a los 9570 Kc/s, banda de 31m. Su potencia: 500 vatios.

El 19 de febrero de 1937, a las 21 horas de Uruguay, CXA2, Radio Continental, trasmitía por primera vez, y desde Montevideo,  con el lema “La Voz Criolla del Río de la Plata”, con música, noticias y anuncios.

La estación era propiedad de los Sres. Racine ( ¿o Rasini?), Caissiols, y los Hermanos Bonifacino.  Más tarde, una persona de origen alemán en la Argentina, vinculado a LS2 Radio Prieto , y Radio Argentina,  (probablemente Alfredo Schroeder), compró la parte de Racine. Fue gerente de la estación el Sr. Alberto Fernández.

De “Caras y Caretas”, Buenos Aires, junio de 1937

Los estudios estaban ubicados en la calle Juan Carlos Gómez 1481, en la Ciudad Vieja de Montevideo, aunque el CXA2_Radex_108_April_1937representante en Argentina de la publicación DXista RADEX, en EE.UU. informaba en su número 108, de abril de 1937, que los estudios estaban en la calle Río Negro 1631, y su trasmisor en Sayago. Quizá ello fue en una etapa inicial, pues la ubicación definitiva del trasmisor fue en el barrio montevideano de Carrasco Norte, más especificamente en La Cruz de Carrasco.

Información de CXA2 en Radex 13. Octubre de 1939. La potencia era ya de 5 kW.

El transmisor,  pues, estaba separado de los estudios, en una pequeña construcción en el predio que pertenecía a la fábrica de ladrillos, llamada “Deus”, propiedad de Andrés Deus, ubicada en Montevideo, en la intersección de los Caminos Carrasco y Felipe Cardozo (barrio “La Cruz de Carrasco”, y fundada en el mismo año de 1937. (Hoy ya inexistente, la chimenea se demolió en 2006).

Foto de hace algunos años, de lo que fue la fábrica “Deus” de ladrillos. La casita trasmisora estaba en algun lugar del enorme predio. Ya no queda nada.

Una noticia referida a su lanzamiento,  figura en un artículo publicado en “Cine Radio Actualidad”, el 26 de febrero de 1937. La nota escrita por el Ing. Pedro Casas, columnista de la Sección “Onda Corta” (“La más completa informativa y exacta que se publica en Sud América”) , rezaba así:

“Broadcasting Uruguaya de Onda Corta

Por fin llegó el día de debutar el Uruguay con una broadcasting de Onda Corta. El 19 a las 21 horas, inauguró sus trasmisiones oficiales la CXA2 en los 50 metros (6.000 Kc/s).

Francamente no creemos en el acierto de la onda elegida. Transmisiones en esta onda no van muy lejos y a larga distancia nunca será una recepción segura.

Muy bien lo tenemos experimentado con todas las estaciones que trasmiten regularmente, sobre todo las de Centroamérica que se escuchan rara vez entre nosotros.

La iniciativa es hermosa y digna de toda clase de ayuda. Sólo insistimos en lo ineficaz de la onda, habiendo en el dial espléndidas ondas para hacer llegar la voz del Uruguay. Desearíamos equivocarnos, pero la experiencia, desgraciadamente, nos da la razón. No hay más que explorar la gama de los 50 mts. y ver cuántas son las estaciones que se reciben bien.

De cualquier manera, debemos saludar y augurar muchos éxitos a la primera radiodifusora comercial uruguaya (en Ondas Cortas).”

Uno de sus locutores, fue el Sr. Juan Carlos Escudero, quién se inició en misma estación de radio, el 1º de setiembre de 1939.

En una entrevista realizada, en 1992, por el programa “Radioactividades” de CX 26, SODRE, y que fuera parte de la investigación especial hecha por los realizadores del programa,  base de esta nota-  el Sr. Escudero contaba lo siguiente, sobre los detalles de la radioemisora y su labor:

Aquí se reproducen los programas de la emisora en cada una de sus dos frecuencias utilizadas en el tiempo:

1939, en la primera de 6 MHz. Apréciese que había un informativo en castellano y en portugués. Asimismo audiciones dedicadas a otros países del área. Y obviamente, trasmisiones en simultáneo con LS2 Radio Prieto de Buenos Aires. (colección Horacio Nigro)

También en 1939,más tarde, ya en 31m. Siempre con una programación ecléctica… hasta que en algún momento perdieron el equilibrio… (Colección Horacio Nigro)

El FINAL

Los augurios de fortuna para las trasmisiones no duraron mucho. La cosa tomó tintes políticos y policiales, pues le llegó un sorpresivo final, más bien dicho explosivo final.

En efecto, el 6 de agosto de 1942, en el Diario “El Pais” de Montevideo, se consigna esta noticia:

“Busca la policía a los que volaron a CXA2”

“Según comunica la familia Deus, en las primeras horas del día de ayer, se oyó una gran explosión en las cercanías de su casa, provenientes del reducido local que ocupaba la emisora CXA2, donde aparecía el esqueleto del potente aparato trasmisor, La radio era explotada desde hacía varios años por Ernesto Racine y J. Smith y desde hacía 6 años ocupaba una pequeña construcción en Cno. Carrasco 5151.

Antes de la Guerra nadie se preocupaba por las acciones de esa emisora, pero cuando se inició, comenzaba a  hacerse notar, por la afición de sus dirigentes a los países del Eje, Así fue que, hace un tiempo fue incluida en la Lista Negra, y como consecuencia de esta inclusión, los propietarios de la finca que ocupaba CXA2 decidieron dar el desalojo a la firma Racine y Schmidt.

En el local de la difusora no quedó nada en pié, había un seguro elevado sobre ésta, pero era en el caso de incendio,  a lo que sus propietarios no tendrían compensación alguna. Por parte de Bomberos, se descarta la posibilidad de un accidente, ya que la corriente estaba cortada, creyéndose se trata de una bomba de tiempo, aunque se desconoce la identidad de los que pudieron colocarla.”

Noticia en “The Milwakee Journal”, EE.UU., agosto 5 de 1942.

No se conocen, hasta el momento tarjetas o cartas de verificación QSL, que la emisora haya recibido de sus eventuales oyentes del exterior.

Nota final: Un agradecimiento especial a “Radioactividades”, CX26 Radio Uruguay, de cuyo grupo fundador fui parte, por haber permitido la difusión de esta investigación, realizada en 1992.

Licencia Creative Commons
1937. 75º aniversario de la primera estación comercial de Onda Corta en el Uruguay. por Horacio Nigro Geolkiewsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.radioactividades.org/.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1937, Audios, Investigación, Onda Corta, radio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1937. 75º aniversario de la primera estación comercial de Onda Corta en el Uruguay.

  1. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Estas son las anécdotas que se perderían en el tiempo sino fuera por La Galena del Sur y por tu incansable investigación. Gracias Horacio!

  2. alejandro morales velasco dijo:

    ESTIMADO HORACIO NO HAY DUDA CADA DIA SE APRENDE ALGO. YO SIEMPRE IMAGINE QUE LA UNICA EMISORA COMERCIAL EN ONDA CORTA QUE HABIA EXISTIDO FUE LA YA DESAPARECIDA Y DE GRATO RECUERDO “RADIO NOTICIAS DEL CONTINENTE ” QUE TRANSMITIA DESDE SAN JOSE DE COSTARRICA EN LA BANDA DE 31 METROS.
    ESTA EMISORA SINO MAL RECUERDO ANUNCIABA LAS CASAS ADUANALES QUE ESTAN EN LA ZONA DEL CANAL DE PANAMA. NO SE SI TU LA RECUERDES.
    alejandro morales velasco
    XE1004SWL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s