2012. 15 de marzo, 70 años de Radio Exterior de España.

El 15 de marzo de 2012, Radio Exterior de España cumplió 70 años.

Ya en los cuarenta empezó a funcionar la primera emisora de onda corta de 40 kilovatios en Arganda del Rey. Este fue el orígen de lo que luego se llamaría, a partir de 1977, Radio Exterior de España. El “cordón umbilical” de nuestro emígrata nostálgico y el altavoz de la propaganda del régimen nacional-sindicalista”.¹

“El nuevo Estado durante la Guerra Civil, había estado un tanto obsesionado en vender su look, y a partir de 1938, los noticiarios en alemán, italiano, portugués y francés trasmitían las victorias de los salvadores de la Patria.”¹

Noticia del diario ABC de Madrid del 10 de marzo de 1942

El 15 de marzo de 1942, bajo la dirección en ese momento de Ismael Herráiz, comienzan a funcionar las emisiones de Radio Nacional de España para América en español e inglés. La emisora, sin embargo no es estructurada recién hasta 1944, con la puesta en funcionamiento de la planta emisora en Arganda del Rey y la creación del Departamento de Programas para Europa. ¹

Primeros transmisores de RNE para emitir fuera de España / ARCHIVO RTVE

Discurso inaugural, publicado en ABC, Madrid,el 21 de junio de 1945

En 1966 se inaugura el Centro Emisor del Atlántico, con dos emisoras de Onda Corta, desde las Islas Canarias, para cubrir en forma específica a las audiencias de inmigrantes canarios de América. (Diario ABC, 16 de julio de 1964)

Según sigue narrando Lorenzo Díaz, citando a Juan Munsó Cabús en “Escrito en el Aire”: “Toda la plana mayor de la intelligentsia del Régimen o próxima al mismo fueron los brillantes ideólogos de las emisiones para América.  En 1950, César González Ruano, Joaquín Ortíz, Ramón Menéndez Pidal, Alberto Insúa, Gerardo Diego, y Joaquín Pérez Madrigal eran algunos de los colaboradores que solían intervenir para las emisiones para Hispanoamérica, difundidas diariamente entre la una menos cuarto de la madrugada y las cuatro de la mañana.”

En 1952 comienza  a emitirse un programa de dos horas para los españoles de América, dirigido por Ismael Medina, con la colaboración de Jaime Campmany, entre otros. Entre 1959 y 1960, conciente de las grandes corrientes migratorias a Europa, RNE crea el programa “Mensaje”.

El 28 de julio de 1971, se inaugura en Ocaña, el Centro Emisor de Noblejas, con seis trasmisores de 350 kW c/u y 25 antenas, con mando electrónico a distancia, que supuso una inversión de 500 millones de pesetas de entonces, con cargo al Segundo Plan de Desarrollo.

  • Hermosísima apertura de las trasmisiones que se podía escuchar en los tiempos en que aún vivía Franco, por lo menos hasta 1978. Se trata de “Cabalgata Militar” de Juan Cabanilles. ³

Centro Emisor de Noblejas (tarjeta QSL, colección Horacio Nigro 1974)

Lorenzo Díaz¹, aún recuerda “en 1985, en Bruselas, a todo un barrio de españoles escuchando en la noche de un miércoles “Radiogaceta de los Deportes” o “Tablero Deportivo”. Y continúa: “La Radio Exterior de España, considerada por muchos altos cargos de la casa como un cementerio de elefantes y como retiro de algún otro comisario caído en desgracia, ha jugado un excelente papel de cara a la emigración de  los sesenta. Fue el único nexo de unión de miles de españolitos que esperaban como agua de mayo, como maná de la salvación, las emisiones de RNE para poder enjugar la lágrima de la nostalgia con Juanito Valderrama, “La Niña de los Peines”, Farina o Antonio Molina. La radio era la única vinculación con su cultura perdida de colectivos españoles sumergidos en ghettos de incomunicación. “Radio Exterior de España se convirtión en cordón umbilical. Sus presentadores adquirieron la magnitud de las grandes estrellas. cartas apasionadas, cartas implorantes, cartas agradecidas, daban testimonio de su importancia, a veces asustante de desmesura”²

Calendario anual, que como souvenir la emisora ha enviado a los oyentes. Este es de 1980 (Colección Horacio Nigro)

A partir de 1977, la emisora internacional acompaña la alborada de la reconquistada democracia. En 1980, el servicio en lengua castellana cubría Europa, todo el Continente Americano, Australia y las regiones del Mediterráneo e Índico, la zonas  atlántica europea, la africana, noroeste del Atlántico y el pacífico. Su legendario programa “Españoles en la Mar” dirigido a las flotas pesqueras y navieras de bandera española es aún escuchado en sus emisiones.

De 1982 a 1986, bajo el mandato de Fernando G. Delgado en RNE, fueron tres los directores de REE: Eduardo Haro Tecglen, Julio Rico y Eduardo Sotillos, y con éste se incorporaron enriquecidos contenidos programáticos y los nuevos intelectuales orgánicos de la transición se incorporaron a la plantilla de colaboradores: Eduardo Haro Tecglen, Jordí Solé Tura, José Vicente Colchero, , José Antonio Novais, y José Monleón, entre otros.

Veinte mil cartas recibieron los responsables de la emisora en 1986, que según estudios de los Servicios Informativos de REE, situaron en ese momento una audiencia de 4 millones de oyentes. De los 40 kilovatios en 1944, cuando se creó el Servicio para Europa, pasó a tener 2700 kilovatios de poder conjunto en sus trasmisores. ¹

En mi caso particular, cuando me inicié en 1973,  el hobby de la  caza de emisoras en las Ondas Cortas, un programa ineludible para sintonizar cada sábado de noche, (y que fue uno de los primeros programas dedicados al DX en la preferencia) fue: “CQ, CQ, Llamada General”. Es más, fue la primera emisora a la que envié un informe de escucha, pero como no sabía que debía incluir detalles de programa, no lo confirmaron. Éste es el audio de una emisión del 10 de febrero de 1974, cuando leyeron una carta que les envié, consultándoles sobre más detalles de la emisora. La sintonía fue en los 31 metros. En aquella época de los 70s,  la calidad de recepción no era la mejor, y tampoco tenía un gran receptor, pero vale el recuerdo:

Menciono otros programas preferidos de mi sintonía: “Directo, Directo”, con llamadas telefónicas de la audiencia sobre temas variados, escuchado algún febrero en las vacaciones de verano de los 80s. “Vanguardia de la Ciencia”,  lamentablemente ya desaparecido, y algunos otros que siempre estaban presentes en el momento de sintonizarla: “Mundo Solidario”, con aquellas recordadas entrevistas a las monjitas españolas situadas en misión de solidaridad en algun país de la torturada África. O “Hispanorama” la revista informativa cultural, que incluso se emitía como transcripción en las emisoras locales de Onda Media uruguayas, como el SODRE. Hubo algún uruguayo trabajando allí, también. Y en los últimos tiempos,  “Amigos de la Onda Corta”.

“Hoy, tras siete décadas y en una sociedad cada vez más globalizada, cobra más valor aún la labor de servicio público que realiza Radio Exterior: es el nexo entre nuestros emigrantes y sus familias y el espejo de España en el extranjero, donde se asoman los ciudadanos del mundo interesados en España y su cultura.

Desde entonces, Radio Exterior de España, que comenzó a llamarse así a partir de 1978, ha evolucionado junto a sus oyentes.

En sus inicios estuvo controlada por el régimen, pero tras la restauración de la democracia impulsó su labor de dar a conocer la realidad de nuestro país en el mundo.

En la actualidad, Radio Exterior emite en español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, ruso, portugués, árabe y sefardí. En total, durante 2012, emite 8.500 horas en español y 3.780 horas al año en lenguas extranjeras. Su programación se puede escuchar en directo o a la carta en RTVE.es.

A través su propia redacción de Informativos, Radio Exterior realiza cuatro diarios hablados y boletines horarios, con el sello de una información independiente, plural y rigurosa.

Los satélites e Internet han favorecido la calidad sonora y el alcance de sus programas, disponibles actualmente en su web y los distintos dispositivos móviles. Aun así, Radio Exterior sigue emitiendo en onda corta, para llegar donde esas tecnologías todavía no son  mayoritarias.”4

Radio Exterior ha preparado una serie de programas especiales, repasando su historia en una serie de tres capítulos, elaborados por Antonio Buitrago con la colaboración de Germán Sánchez. Se emiten los domingos a las 10.00 horas para Europa, y a las 02.00 (madrugada del domingo al lunes) para América Latina.sumamente interesantes, con motivo de sus 70 años de vida,  que incorporo a “La Galena del Sur”:

1er. Programa: Documentos RNE – 70 años de Radio Exterior de España – 10/03/12

2º. Programa: Documentos RNE – 70 años de Radio Exterior de España – 17/03/12

3er. Programa: Documentos RNE – 70 años de Radio Exterior de España – 24/03/12

___

Fuentes y otras referencias:

¹ “La Radio en España, 1923-1993”, Lorenzo Díaz.

² Alfonso Gallego “Radio Exterior Hoy”, en “Escrito en el Aire”, citado en La Radio en España, 1923-1993, Lorenzo Díaz (ob.cit.).

³ Ver sitio web del Instituto de Historia y Cultura Militar, España. Agradezco al lector Ángel su aporte en la identificación de esta marcha. Ver su comentario en esta entrada.

  • Centro Emisor del Atlántico, Islas Canarias, algunas fotos de lo que quedaba de la planta emisora en 2008.
  • Encuesta, hecha por la emisora en 2011 sobre el uso de la Onda Corta por su audiencia. (“La valiosa información que nos han suministrado nuestros oyentes durante el tiempo de vigencia del concurso nos sirve para establecer que las dos terceras partes de nuestra audiencia nos sintoniza a través de la onda corta y sólo un tercio lo hace a través de Internet.”).

 

Lamentablemente, las emisiones de REE por onda corta cesaron el 15 de octubre de 2014.

El Club S500 de Valencia (España) ha iniciado una campaña de protesta para revertir esta acción.

Al menos, si no pudiera lograrse, se demostrará el sentir de sus escuchas…
“Hemos preparado una carta tipo de protesta (en español) y un amplio listado de email y direcciones postales para enviar nuestras quejas. A cuantos más lugares y actores politicos, culturales y sociales llegue nuestra voz más posibilidades existirán de que paremos esta absurda decisión. Por lo que, os pedimos que envieis vuestras peticiones al mayor numero de direcciones posibles. Solo teneís que copiarlas y pegarlas (CCO) junto a la carta tipo en el cuerpo del texto y poner en el asunto: NO AL CESE DE LAS EMISIONES DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA. ¡Entre todos podemos conseguirlo si nos unimos! Gracias por vuestra colaboración.

Además puedes dejar tu firma contra el cierre de REE en la campaña de recogida de firmas lanzada por el Club S500 en el portal change.org titulada “Queremos que no cesen las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE)” :

http://www.change.org/p/a-los-ministros-de-educaci%C3%B3n-y-cultura-y-de-asuntos-exteriores-queremos-que-no-cesen-las-emisiones-en-onda-corta-de-radioexterior-de-espa%C3%B1a-ree?recruiter=65497290&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Onda Corta, radio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 2012. 15 de marzo, 70 años de Radio Exterior de España.

  1. Ricardo dijo:

    Excelente articulo Horacio, escuchar el audio con la identificacion de RNE y ver la QSL me trajo muchos recuerdos!!!!

  2. Luis Campos dijo:

    Muy buen trabajo, y buen blog en general. Lo que habría que evitar es el constante uso de la primera persona en los artículos. Un poco de humildad, objetividad y menos referencias al “yo” (“yo hice”, “yo me inicié”, “mi sintonía”, etc) por parte del autor podría valorizar el contenido, y que parezca menos ególatrico. Salvo que el autor utilie este medio para su “autolaudatoria”, y no para difundir temas en torno a la radio.

    • Luis, le agradezco su opinión. Siguiendo su sugerencia, he retocado algun párrafo, en lo que concierne a referencias personales. De todas maneras, no puedo dejar de incluir las de esta naturaleza, en un blog que me es propio; pero entiendo sí, que mejorando el estilo de escritura, puede resultar mejor. ¡Gracias!.

  3. Ángel dijo:

    “Hermosísima apertura de las trasmisiones que se podía escuchar en los tiempos en que aún vivía Franco, por lo menos hasta 1978. ¿Cuál es el nombre de esta marcha?”

    Horacio, me he puesto en contacto con REE y muy amablamente me han respondido a esta pregunta.

    Se trata de la “Cabalgata Militar” compuesta por el Bach español:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cabanilles

    Puedes descargarla, junto con otras piezas, desde el sitio web del Ejército Español:
    http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/melilla/musica.html

    Un saludo y felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s