2006. Håkan Widenstedt en Hörby y Sölvesborgs, plantas trasmisoras de la radiodifusión sueca.

“Filmado en memoria de Håkan Widenstedt (19/9 1953 – 21/3 2011), el presente es un documental hecho por Kelly Lindman sobre el finado técnico y su trabajo en la planta trasmisora de Onda Corta en Hörby y la planta trasmisora de onda media de Sölvesborgs  en Skåne, Suecia.

Lindman filmó este documental con Håkan Widenstedt ilustrando su función de técnico en estas estaciones trasmisoras el 29 de marzo de 2006.

Un recuerdo, pues,  a Håkan, quien falleció trágicamente el 21 de marzo de 2011. Tenía  57 años.”

Había llegado la hora final para la planta trasmisora de Hörby y Håkan, empleado de Teracom, empresa que ha administrado en los últimos años, el funcionamiento de las estaciones trasmisoras de la estatal Radiodifusión Sueca (Sveriges Radio), estaba sentado en una plataforma a unos 60 metros de altura en un mástil desmantelando una de las antenas tipo “cortina”, cuando de repente cayó. El equipo de seguridad sí funcionó, y él desdichado operario quedó colgando unos pocos metros por debajo de la plataforma. Sus compañeros le ayudaron instantáneamente, pero su vida no pudo ser salvada, debido a que había sufrido un ataque cardíaco. Fue un gran técnico, un genio, conocía todo sobre radiodifusión en AM y era conocido en varios foros internacionales de radiodifusión. ¹

Es una oportunidad maravillosa de ver en operación y escuchar (o leer) las explicaciones técnicas del funcionamiento de estas maravillas de la radiotécnica. No podemos olvidar que desde aquí se trasmitía la voz internacional de Radio Suecia, en la Onda Corta. Por esas antenas cruzó el Atlántico hasta nuestra Latinoamérica, la voz de Britta Brand (recordada como “La Dama de la Onda Corta”), el boletín “Suecia Llamando a los Cazadores de la Onda Corta”, o la “Revista de la Prensa Sueca” y otros contenidos, que fueran tan escuchados en la era ya finalizada de las trasmisiones en Español para Latinoamérica, en los setenta y ochentas. Así como programas y emisiones para otros continentes y en otros idiomas.

Duración: 30:56. Subtítulos en inglés.

[vimeo 38682048 w=700&h=394]

Según Wolfgang Bueschel en BC-DX 1006, 19 de marzo de 2011 y Ian Baxter [SW BCB TX Site Archive] , “estas estaciones fueron clausuradas el 30 de octubre de 2010, por decisión de Sveriges Radio (Radio Sweden) en cesar las trasmisiones de AM y concentrarlas en Internet.

Hörby ha sido desmantelada pieza por pieza.  Sus trasmisores silenciosos y la mesa de control con el cambiador de frecuencia, cambio de antena fueron removidos. Una o dos antenas se mantenían hacia Europa, Africa y Medio Oriente. Los “feeders” fueron retirados. El trasmisor in Soelvesborg estaba en mejor estado. Fue inaugurado en 1985 (AEG-Telefunken S4006 – 1 x 600 kW) y emitía el Programa 1 de Radio Suecia (SR P1) y Radio  Sweden Interantional, hasta el  30 de octubre de 2010. Permanece en silencio. Costó aproximadamente 5 millones de Euros al valor actual.

Se pueden ver fotos aquí.

En abril de 2011, se  supo que Radio Nederland Wereldomroep, otra emisora internacional “grande de la Onda Corta” y que está en proceso de franca reducción de gran parte de su infraestructura en HF, confirmó la compra de los tres trasmisores de 500 kW de Onda Corta del sitio ya cerrado de Hörby en Suecia. Los trasmisores se desmantelaron y fueron embarcados a su estación repetidora de Madagascar. ²

Así que a Håkan Widenstedt, bien puede considerársele como un  mártir del desmantelamiento que han venido sufriendo las grandes emisoras internacionales de Onda Corta, desde el advenimiento de la Internet. ¡Que en paz descanse!.

—-

(Agradezco a Mike Barraclough, UK,  haber aportado la noticia de este gran video en los foros DXLD, ODXA , Cumbre-DX, en base a una noticia de Jonathan Marks, Holanda, en FB.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2006, Onda Corta, Onda Media, radio, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2006. Håkan Widenstedt en Hörby y Sölvesborgs, plantas trasmisoras de la radiodifusión sueca.

  1. Interesante nota que invita a conocer este documental de otros protagonistas de la radiodifusión, normalmente eclipsados por las figuras del micrófono, los cuales han trazado el mapa tecnológico de las radiocomunicaciones internacionales.

  2. aníbal Horacio dijo:

    Tanto a Radio Nederland como Suecia Internacional, muchos años atrás las escuchaba desde mi pueblo Paso de los Libres e incluso, creo que por algun lugar debo tener guardado sus boletines y otras revistas que me envíaban. No era diferente lo que hacía con otra emisoras extranjeras. Tal el caso de la CBC de Canadá, que es la que más cosas me ha envíado. Estoy recordando desde comienzos de la década del los 50. O también de WRUL. En el caso de la BBC, a mediados de los 60, mas o menos a las 19 o 20, horas sorpresivamente escuché la grabación de un chamamé, por el Cuarteto Santa Ana, de Ernesto Montiel.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s