2012. Noche de DX en la Patagonia Argentina.

Una preciosa fotografía, que resume el espíritu del DXista en plena actividad de Expedición DX: El escucha ensimismado, atento a la emisora de la que quiere rescatar su identificación, afinando el oído para elegir entre el ruido y el sonido útil.

Noche y frío en el sureño refugio del ENDEMAS¹, 60 km al SW de Neuquén capital, para lograr el ansiado DX y disfrutar de unas horas de radio y adrenalina. ¡Y amistad y camaradería!

Munidos de mesas, equipos baterías, antenas, coaxiles, etc,
parecía que estarían una semana pero no… era por una noche.

Allí está frente a un Kenwood R1000, uno de los varios receptores (Icom R-75, algunos Sony y Tecsun portátiles), que fueron alimentados por antenas del tipo Beverage², una de 1200 m de longitud, otra de 200 m, una antena K9AY, dos antenas Eprobe y una antena EarthProbes.

El desafío: escuchar emisoras de Onda Larga (LW) de África y Europa, radiofaros y señales continentales y transcontinentales en Onda Media, siempre con un oido en la Onda Corta.

El cansancio y la trasnochada atemperada con una “Speed”.

¿Quién es el de la foto?… pues el Sr. Alejandro Álvarez, LU8YD.-

¹ El Endemas es un ente creado para desarrollar la Margen Sur de los ríos Limay y Neuquén, siendo su objetivo principal la Planificación, Promoción y Coordinación de los estudios para el desarrollo sustentable de la Margen Sur – Cipolletti, en Río Negro.

² Se trata de una antena monofilar no resonante que muestra un efecto direccional a lo largo del eje del cable, para las señales que entran procedentes de la dirección hacia la cual va orientada. Cuanto más larga sea la parte horizontal de la antena mejor será su directividad. Para obtener buenos resultados, la antena habrá de tener por lo menos 2 longitudes de onda. En su extremo va conectada a una buena toma de tierra a través de una resistencia de carbón de 500 ohmios. Para obtener los mejores resultados conviene que el receptor tenga también una conexión a tierra. La antena Beverage deberá ser colocada a una altura media entre 3 y los 10 metros³. Si no es posible se puede tender sobre el suelo (“Beverage on the Ground”), o sobre arbustos (“Beverage on the Bushes”)

Videos en Youtube

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Argentina, DXistas, Galería fotográfica, Onda Corta, Onda Media, radio, Radioafición y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2012. Noche de DX en la Patagonia Argentina.

  1. Obrigado Horacio! Bela foto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s