Don Enrique Legrand y el Día Mundial del Radioaficionado.

Enrique Legrand (1861-1936), uruguayo educado en Francia, fiel representante de la incipiente burguesía urbana del 900 con inquietudes intelectuales. Científico no profesional por excelencia, poseedor de una vasta cultura que abarca un conjunto de disciplinas diversas que van desde la Matemática, la Física, la Astronomía, hasta la Historia y la Filosofía. Legrand fue sin duda el gran pionero de la astronomía nacional. Fue designado para ocupar una cátedra de Cosmografía en la Sección Secundaria de la Universidad en 1905.

Publicó almanaques astronómicos y numerosos trabajos científicos, entre los que se destaca el cálculo de la órbita del Gran Cometa de 1901 (“1901 P”), entre 1861 y 1939.

Fue autor de 22 trabajos y publicaciones cientificas, entre la que se encuentra un libro escrito en 1906 titulado “Divagaciones filosóficas”, en el cual comenta teorías científicas adelantadas para esa época, como el “evolucionismo” y la “radioactividad”, primer trabajo de esta naturaleza hecho en Uruguay. Fue corresponsal de la Sociedad Astronómica de Francia. Su obra astronómica es muy importante, además de los almanaques astronómicos, mide cuidadosamente las coordenadas de diferentes puntos notables del país. En 1898 inventó los “Prismas Reiteradores”, un dispositivo que agregado al sextante facilita su lectura y evita los frecuentes errores que normalmente se realizaban en la utilización del mismo en esa época, con lo que alcanza renombre internacional.

Si bien no forma escuela de astronomía, sí lo hace como arquetipo. El Dr. Carlos Vaz Ferreira, fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias, a quien le unía una estrecha amistad con Legrand, tomará de él el modelo de investigador desinteresado, no utilitarista y autodidacta. y ²)

Pero Legrand tiene una historia directa con la historia de la radio en Uruguay, y más especificamente con los radioaficionados de este país.

El 18 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Radioaficionado. Esta fecha en el año 1925 marcó la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados.

Y Legrand, como Presidente del Montevideo Radio Club, segunda asociación de radioaficionados de la historia creada en Uruguay, estuvo en París. Así enviaba un informe de lo que en ella se había resuelto:

El 18 de abril de cada año se celebra pues el Día Mundial del Radioaficionado, pues, es la fecha de creación de la IARU, (International Amateur Radio Union). Ha velado, desde su creación por los derechos e intereses de la comunidad mundial de radioaficionados. En Uruguay, la entidad representativa de IARU es el Radio Club Uruguayo, fundado en 1933.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1925, Documentos, Radioafición, Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s