Diexistas latinoamericanos.

El hobby del Diexismo (captación radial de emisoras exóticas, en particular por Onda Corta, aunque no exclusivamente)  tuvo en Latinoamérica un crecimiento singular en la década de los 70s.

Época de las Zenith transocéanicas, del advenimiento de potentes estaciones repetidoras con emisiones dirigidas a Latinoamérica (por ejemplo la de Bonaire, en las Antillas Neerlandesas, que  se inaugura en 1969 transportando desde Hilversum en Holanda a Radio Nederland, y con ella el comienzo del programa “Espacio Diexista”).

El programa, creado inicialmente por el conocido argentino Francisco “Pancho” Ibáñez, y luego conducido por Jorge Valdés, de Uruguay,  significó una gran puerta de entrada general para radioescuchas de la Onda Corta, que luego evolucionaron con más seriedad y rigor en el hobby propiamente del DX.

Entre estos programas más rigurosos estaba el “Suecia Llamando a los Cazadores de las Ondas Cortas”, de Radio Suecia, fundado por el recordado Arne Skoog.

No se trataba de escuchar sólo las emisoras más potentes, sino procurar, mediante la mejora de habilidades y capacidades, haciendo una “escalera” hacia arriba en calidad de receptores, antenas y desarrollando una “cultura” o “know-how” DXista.

Procurando una autoexigencia de:

1) Honestidad.

2) Motivación.

3) Aprender los secretos y truquitos del hobby DX.

4) Recibir y distribuir info DX, según las normas éticas establecidas (por ejemplo, respeto de fuentes informativas).

5) Justipreciar adecuadamente el concepto de DX, con una tendencia siempre hacia el llamado “Hard-core DX”, o sea, el DX difícil, el más exótico, no quedarse con las emisoras fáciles.

6) la eterna búsqueda del mejoramiento del receptor (y antena).

El resto placer y más placer… grabar los sonidos o tratar de confirmar con la QSL.

Por ello, hubieron clubes más serios que otros y que durarían en el tiempo, más que otros.

También, el complejo panorama político, que desembocaría en recorte de libertades individuales en algunos paises de Sudamérica, alentaba a curiosos que se abocaran a escuchar emisoras extranjeras para escapar o moderar la censura o la falta de información. En fin, una variedad de razones puntuales y generales.

En esta masa de auditores, como dijimos, algunos se destacaron especialmente por su entusiasmo, rigor y seriedad, confeccionando boletines de interés para los cultores del hobby, impresos en fotocopia, con noticias de interés sobre las emisoras que podían escucharse y compartir experiencias. Eran escritos en español, pero también en inglés, siendo material de mucha utilidad para colegas europeos y norteamericanos. Era la época de la máquina de escribir, la fotocopia, cola vinílica y tijera.

También participaron en la creación de Clubes y asociaciones de radioescuchas. Muchas veces de juntaron en viajes de camaradería, conocimiento e intercambio radial.

Julian Anderson, de Argentina, editor por muchos años del excelente “Pampas DXing” nos muestra algunas fotos de estos colegas.

Gabriel Iván Barrera. Argentina. Editó el boletín “Onda Corta” y colaboró en Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) y su programa DX, integró el Grupo Radioescucha Platense y Conexión Digital. Conocido internacionalmente. Especialista en emisoras clandestinas. Lamentablemente, fallecido hace poco tiempo. El receptor Barlow Wadley que aparece en la foto, está hoy en casa de un DXista uruguayo, Gabriel Gómez.

Otro diexista muy conocido y respetado por su seriedad, César Objío, de Santo Domingo, República Dominicana.

Tony Jones y Carlos Maslatón (Club DX Argentino Internacional), en una foto tomada en Asunción, Paraguay, Julio de 1979.

Robert Veltmeijer (DX Clube do Brasil), siendo entrevistado por Néstor Rubio (Marpla DX ClubArgentina), en la Primera Conferencia Sudamericana de Diexistas, en Foz do Iguaçú, Estado de Paraná, Brasil, Julio de 1979.

De izquierda a derecha: los diexistas Néstor Rubio (Mar del Plata, creó el Marpla DX Club), Luis St. Germain, Vicente Bombardiere y Emilio Pedro Povrzenic. En Foz do Iguaçú, Brasil, Julio de 1979.

Julian Anderson (Argentina). Aquí está en su viejo puesto de escucha, que fue quemado por un incendio causado por un corto circuito eléctrico en su casa. Perdió dos radios, y casi todos sus boletines “Pampas DXing” y material impreso en ese incendio; afortunadamente las QSLs, banderines y stickers estaban en otra habitación.

De izquierda a derecha: los diexistas Julian Anderson, Jorge Jaroslavsky & Carlos Lerner. (Argentina) Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, el 17 de Julio de 1987, durante una conferencia diexista local.

De izquierda a derecha: Julian Anderson, Gabriel Iván Barrera & Daniel Camporini (Argentina), durante uno de los muchos DX Camps realizados en la estancia de GIB en Coronel Vidal, a unos 360 km de Buenos Aires. Mayo 15 de 1988.

Los Diexistas Julian Anderson (Argentina) y Henrik Klemetz (Suecia-Colombia), (a la derecha) durante una visita realizada por HK a Buenos Aires.

El Diexista Rubén Guillermo Margenet, de Rosario, Argentina, en su puesto de escucha.

El DXista Gilberto A. Santos. Foto tomada en su QTH, durante un viaje a Río de Janeiro, Brasil. (Foto Julian Anderson)

DXer Felipe L. Flosi, foto tomada en el “listening post” de GAS, en Rio de Janeiro, Brasil. (Foto Julian Anderson, Argentina)

El Diexista Antônio Ribeiro Da Motta (ARM) en su puesto de escucha. Julian Anderson tomó esta foto durante una semana que pasó en su casa en Sao Paulo, Brasil, en Abril de 1992.

Reunión DXista del Grupo DX Suquía, en Córdoba, Argentina, diciembre 12, 1986. (Colección: Julian Anderson, Argentina)

Julian Anderson (izq), visitando al colega DXista Néstor Rubio, en Mar del Plata, Argentina, mayo 14, 1988.

DXers Gabriel I. Barrera, Julian Anderson y Carlos Pivatto, Bahía Blanca, julio 18, 1987.

Reunión DX de la Unión de Oyentes Peruanos, marzo 3, 1987. De izq a der.: Alberto Gamarra, Rafael Rojas Foinquinos, Edgardo Landauro, Carlos Saavedra, César Saavedra, Víctor Calero, and Mery Blas Rojas.

Foto tomada durante una visita a la casa del DXista peruano Pedro Arrunategui, Urbanización El Naranjal, Lima, Peru. De izq. a der.:
Mery Blas Rojas, Pedro Arrunátegui, Julian Anderson, César Saavedra, y Masahiko Tanaka, un DXista japonés de visita en el QTH de Pedro. Nov. 5, 1986. (Colección Julian Anderson, Argentina).

Vicente Bombardiere y Emilio Povrzenic (Argentina) en el “shack” de Pedro Arrunátegui, Lima, Peru. Nov. 05, 1986. (Colección Julian Anderson, Argentina)

Almorzando en una calle de Cochabamba, Bolivia. De izq. a der.: Vicente Bombardiere, Emilio Povrzenic, Julian Anderson, y Rogildo Fontenelle Aragâo. Rogildo fue un excelente anfitrión. Setiembre 23, 1984. (Colección Julian Anderson, Argentina).

El DXista Vicente Bombardiere, de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Argentina, en su puesto de escucha. Foto de 1982. (Colección, Julian Anderson, Argentina)

Daniel Camporini, de proficua labor DXista, historiador, productor del podcast “Historias de Radio” y el recordado Gabriel Iván Barrera. (Foto cortesía: Daniel Camporini, Argentina).

DXistas del Grupo Radioescucha Argentino: De pie: Enrique Wembagher, Gabriel Iván Barrera, Arnaldo L. Slaen, Marcelo Cornachioni. Sentados: Rubén Guillermo Margenet y Héctor Goyena.

Uno de los DXistas y radioescuchas de la Onda Corta más recordados, José Mauricio Rángel Neira, de Colombia.

Rafael Rodríguez, activo DXista colombiano, en foto de 1987 (cortesía Henrik Klemetz, Suecia)

Jairo Salazar, foto tomada por Henrik Klemetz en Valencia, Venezuela, 1992.
Jairo era el editor del boletín DX venezolano de esa época.
Ahora vive en la isla Margarita.

Manuel Antonio Rodríguez Lanza, co-editor del boletín venezolano “The Radio News” (el editor en jefe era Jairo Salazar Rojas). Foto tomada en 1992 en Caracas. Manuel se graduó como médico y vive ahora en las Islas Canarias. (Foto: Henrik Klemetz, Suecia)

Otra foto de Pedro F. Arrunátegui, Lima, Perú. Editor del boletín “El Chasqui”. La foto es de finales de los 1980. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia)

adxl

Grupo de la Asociación Diexista del Litoral, Rosario, Argentina. Foto de Adrián Yódice. 1988. (Foto cortesía: Rubén Guillermo Margenet)

adxl_02

Reunión de la ADXL en Cristo Rey (ibídem)

adxl_03

Expo Hobby del Patio de la Madera, (ibídem)..

 Gabriel Gómez, de Montevideo, Uruguya, comenzó a escuchar Onda Corta el 24 de noviembre de 1985, aiendo las tres primeras emisoras escuchadas al llegar de casualidad a la Onda Corta (SW) con un radiograbador, Radio Berlín Internacional, Radio La Voz de Sudafrica y Radio Moscú.

Gabriel Gómez, de Montevideo, Uruguay, comenzó a escuchar Onda Corta el 24 de noviembre de 1985, siendo las tres primeras emisoras escuchadas al llegar de casualidad a la Onda Corta (SW), con un radiograbador: Radio Berlín Internacional, Radio La Voz de Sudafrica y Radio Moscú.

Ampliaremos esta entrada en el blog, con más fotografías, en cuanto las tengamos a disposición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DXistas, Galería fotográfica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Diexistas latinoamericanos.

  1. qslworld dijo:

    Prabens pelas fotos, achei muito bom interessante e muito cultural. Amigo continue assim mostrando estas raridades para nos Dexistas e para o Mundo!
    Espero uma visita sua em meu Blog a qual será muito apreciada.
    http://qsldobrasil.blogspot.com/

  2. Tulio Queiroz dijo:

    Muito bacana, é bom ver pessoas dedicadas a nossa atividade, Parabens!!!!

    Tulio Queiroz
    Teresina – PI

  3. Neto Silva dijo:

    ótimas fotos, de pessoas dedicadas a esse maravilhoso Hobby, Parabéns!
    Neto Silva
    Planaltina – DF

  4. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Nunca había visto una foto de José Mauricio Rangel Neira de Cúcuta, Colombia. Fue uno de los primeros diexistas extranjeros con los que mantuve una asidua y fructífera correspondencia… ¿Alguien sabe algo de él?…

    • No se le ha ubicado en los últimos años, querido amigo Rubén.

    • Saludos Ruben Guillermo! . Si gracias a Dios esta bien y sera homenajeado este 5 y 6 de Enero de 2013 en el III ENCUENTRO DIEXISTA COLOMBO-VENEZOLANO a celebrarse en Paipa, Boyacà, Colombia. Ver nota en el blog DIEXISMO VENEZOLANO

      • Rubén Guillermo Margenet dijo:

        ¡Gracias Santiago!… Por favor, no olvides de expresar de mi parte al amigo José Mauricio mi grato recuerdo de aquel incipiente intercambio epistolar que marcó nuestro bautismo de la práctica DX en la década de los años ’70. Cualquier dato que puedas suministrarme de él, será muy bienvenido. Feliz Año 2013 !!!. Rubén G. Margenet

  5. Zorita Gallardo Gallardo dijo:

    Gracias amigos DX por permitirme agregar 3 fotos de mi hijo GIB al albúm de los recuerdos. Un abrazo a todos. Zorita Gallardo

    • Estimada señora, su hijo alcanzó renombre internacional en nuestra afición. Tenga la seguridad de que fue muy querido y será recordado por quienes anduvimos junto o cerca de él. Gracias por su visita al blog.

  6. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Estimada Zorita: Tengo un grato recuerdo de usted cuando compartimos la misma mesa juntos a sus nietos y amigos de Gabriel celebrando sus 50 años. ¡Una noche inolvidable!. Reciba mi aprecio y la confirmación que su hijo vive en nuestros corazones.

  7. Zorita Gallardo Gallardo dijo:

    Gracias por tus palabras Rubén.Un fuerte abrazo. Zorita

  8. Zorita Gallardo Gallardo dijo:

    Radio La Galena del Sur::
    Me emociona profundamente sus palabras. Si se puede, quisiera saber si rendirán algún homenaje al cumplirse los dos años de su ausencia, de haberlo sería bueno poderlo escuchar por estas páginas de internet. Les agradece, Zorita.

    • Zorita, ésta no es el blog de una radioemisora, sólo de un aficionado -como lo fue Gabriel Iván- y no sé si hay algo programado en cuanto a un homenaje. Si recibo alguna información en los círculos que frecuento, especialmente de Argentina, le comunicaré. Gracias por su interés… Horacio Nigro, “La Galena del Sur”, Montevideo, Uruguay.

  9. Zorita Gallardo Gallardo dijo:

    Agradecida por tu respuesta. Zorita

    • Hoy, viernes 14 de setiembre, se cumplen dos años de la desaparicion fisica de nuestro entrañable amigo Gabriel Ivan Barrera.

      En Actualidad DX, su creacion radial, le han brindado un afectuoso homenaje y mañana saldra al aire el programa de “La Rosa de Tokio” dedicado a su querida RAE.

      Valga entonces este breve pero sincero homenaje a este AMIGO con mayúsculas!
      (Arnaldo Slaen, BA, Argentina, condiglist YG via LGdS)

  10. Hpracio Gomez dijo:

    Hola a todos. Soy Horacio Gomez de Buenos Aires. En julio de 1987, junto a Gustavo Rigazzio, organizamos el “Primer Encuentro de Diexistas” en Bahia Blanca. Teníamos un programa en LRA13 Radio Nacional Bahía Blanca llamado ONDAS DX y habiamos “fundado” por aquellos tiempos el BAHIA BLANCA DX CLUB…tiempos que quedaron alli y entonces.. Recuerdo que asistieron bastantes de los que figuran en el blog. Un abrazo a todos amigos!

  11. Un saludo, tocayo. Tengo en mi archivo un ejemplar de un boletín de ese club.

  12. Horacio Gomez dijo:

    Gracias, estuviste en ese encuentro, porque asistieron los mas renombrados, incluso el amigo que partió, GIB.

  13. Los cordialisimos saludos a todos los que hacen posible esta publicación. ingreso para dejarles los recuerdos de vicente bombardiere amigo de la infancia estuve ojeando algunas publicaciones del boletin de la organización DX del litoral y me parecieron excelentes por el esmero y dedicación.puesto en el tema del dx vi la foto publicada y recorde verla en el shack de radioescucha de vicente dejo los saludos de su parte porque siempre los recuerda .

  14. Hola a todos los visitantes. Hoy estuve comentando con Vicente Bombardiere se alegro de que estuvieran activos y les deja saludos a todos también . una escucha para LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel Base Esperanza Antártida Argentina : hoy : (9\5\ 2013 ) hora –15 :10 a 16 :20 –Simpo : 2 .4. 4.3.2 — 4.4.4.3.2 Frecuencia 15.476 kc. Interferida por la BBC mejor escucha en 15.475 kc vicente Bombardiere .CALLE \GENERAL LOPEZ 379 \CP 2124\ TE : 031—4927992 Villa Gobernador Gálvez.

  15. DISCULPAS. ACLARACIÓN TE:0341– 4927992

  16. Hola a todos Vicente Bombardiere informa por mi intermedio que en la frecuencia de 800 kc Radio la union desde Asunción del Paraguay inicio emision experimental a las 00:35 del dia 10 de mayo simpo 3-4-3-3

  17. Máximo Terán Hola! colegas, soy diexista desde marzo de 1969 en David Chiriquí Panamá, con gran emoción, un fraternal saludo a todos en el sur desde centro america ustedes son todos muy famosos en las ondas internacionales de la onda corta.

  18. Sergio Braude dijo:

    Gracias al uso de la onda corta en fines de los setenta y primeros ochenta pude enterarme que: 1) Radio Moscú para Latinoamérica vociferaba durante largas horas contra el “régimen asesino de Pinochet”, sin mencionar -en absoluto- la mera existencia del régimen de Videla (paso dos veces por semana por el local del PC de Scalabrini -ex Canning- y Corrientes y me acuerdo). 2) Que la guerra de Malvinas se estaba perdiendo, muy al contrario de lo que desde ATC pretendía embaucarnos, a su turno, el inefable José Gómez Fuentes.

  19. Pingback: Obituary: Julian Anderson, ???? – 2014 | Justrecently's Weblog

  20. Jennifer Padilla M dijo:

    Hoy se cumplen 4 anos del fallecimiento de un notable referente del diexismo..un gran amigo ..pero sobre todo un inolvidable ser humano.. Gabriel Ivan Barrera G. oportuno recordar a esos seres especiales que marcan huellas a su paso.

  21. JOSÉ RAÚL LABORDA dijo:

    Dejo mi tarjeta por aquí motivado por los recuerdos que despiertan al digitalizar materiales de hace 20-30-40 años a PDF y MP3. Un gran saludo a los viejos amigos reencontrados y a todos en general.

  22. sintoniadx dijo:

    Que buenos recuerdos amigo Horacio. Gracias por compartirlos con todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s