De Radio Moscú a La Voz de Rusia, 80 años.

El primero de agosto de este año se cumple el 80º aniversario de la radiodifusión en español desde Moscú. A esta fecha está dedicado el ciclo de programas de Leonard Kósichev titulado “De Radio Moscú a La Voz de Rusia. Apuntes de un veterano”.

El Colón de la radiodifusión en español (Emisión 1)

Luis Cecchini con Ekaterina Olevskaya (Foto: LVdeR)

Las emisiones directas desde la Unión Soviética al exterior comenzaron aún en 1929 en alemán, francés e inglés. Y el 1 de agosto de 1932 por vez primera sonaron en el éter mundial en la lengua del gran Cervantes las palabras “¡Aquí Radio Moscú!”.

Desde entonces y hasta el día de hoy funciona de forma ininterrumpida una especie de radio-puente que une la capital de Rusia con el mundo de habla hispana. Tras el derrumbe de la Unión Soviética Radio Moscú empezó a llamarse La Voz de Rusia. Ahora, igual que antes, los programas radiales en español y portugués se transmiten desde Moscú para España, Portugal y a todos los países de América Latina. La Voz de Rusia sigue siendo el canal directo de difusión de las más variadas informaciones sobre la vida en nuestro país, sobre su política interna y exterior.

Al joven de nuestros días le resulta difícil imaginarse el enorme significado que tenía en el siglo XX la radiodifusión en onda corta. Era lo mismo que hoy es para nosotros la televisión por satélite o Internet. Ahora las emisiones en onda corta ya no tienen el mismo significado de antes. Su auditorio se redujo considerablemente. Nuestros oyentes recurren cada vez más a la radiodifusión por Internet. Radio La Voz de Rusia aún en 1996 se incorporó a la red mundial. Actualmente nuestros programas están presentes en el espacio multimedia en treinta y siete idiomas”. (1)

El “Micrófono de Oro” de Eusebio Cimorra (Emisión 2)

“El auditorio de Radio Moscú aumentó considerablemente durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Entonces el general rebelde Franco con el apoyo de Hitler y Mussolini desató operaciones bélicas contra el gobierno republicano. La suerte de España preocupaba al mundo. Desde diferentes países voluntarios antifascistas partieron rumbo a los Pirineos. Ellos combatieron contra los franquistas en el seno de las brigadas internacionales. En España también combatieron voluntarios soviéticos con nombres falsos. Muchos de ellos perecieron en los combates, sus tumbas quedaron en tierra española. Cerca de un millón de personas murieron en la guerra fratricida española. Había sido la primera contienda contra el fascismo en Europa, el prólogo de la II Guerra Mundial…” (2)

 En los años de la Gran Guerra Patria (Emisión 3)

“Así, el 22 de junio de 1941, todas las estaciones de radio de la Unión Soviética transmitían la declaración del gobierno sobre la invasión de nuestro país por la Alemania fascista. Poco después intervino el presidente del Gobierno, Viacheslav Mólotov. Pero todos esperaban un discurso de Stalin por la radio. No entendían por qué guardaba silencio…” (3)

En la atmosfera de la Guerra Fría (emisión 4)

“La II Guerra Mundial demostró que la radiodifusión ex

terior puede llevar la información no sólo a sus oyentes comunes y corrientes, sino también hacerla del dominio de la opinión pública en el exterior.

Por ello se optó en 1946, cuando se inició la confrontación entre los otrora aliados en la coalición antifascista. La Unión Soviética y EEUU se convirtieron en las principales partes enfrentadas en la guerra fría. Radio Moscú y La Voz de América se vuelven los principales portavoces de las partes opuestas…” (4)

En los albores de la era espacial (Emisión 5)

En el “fondo de oro” de nuestra discoteca han grabaciones inapreciables que registraron en cinta magnetofónica el primer vuelo del hombre el espacio extraterrestre. La hazaña tuvo lugar el 12 de abril de 1962.

Entonces, las emisoras de radio internas y Radio Moscú Exterior transmitieron la voz del piloto ruso hasta entonces desconocido Yuri Gagarin. Ese mismo día cobró renombre mundial. Ya era el primer cosmonauta de la Tierra. En el momento del despegue de la nave espacial Vostok, en medio del ruido de los propulsores, Yuri Gagarin pronunció su célebre “Poiéjali” (Vamos)… (5)

 El Che Guevara en Radio Moscú (Emisión 6)

A fines de octubre el Comandante Che Guevara viene a Moscú a la cabeza de una delegación económica. Era la primera visita a la Unión Soviética de uno de los altos dirigentes de la Cuba revolucionaria.

En aquellos tiempos sobre la república caribeña ya pendía la amenaza de un boicot económico por parte del poderoso vecino del norte. Washington empezó a reducir la adquisición de azúcar –el principal producto de exportación de la isla. Cuba necesitaba encontrar con urgencia nuevos mercados. El líder soviético Nikita Jruschov hizo todo lo posible para que la misión de Ernesto Guevara fuera un éxito. Moscú aceptó comprar la mayor parte del azúcar propuesto por Cuba. Pero para llevar a buen puerto este asunto, Jrushov reunió a los representantes de los países socialistas acreditados en el Consejo de Ayuda Mutua Económica en Moscú. El dirigente soviético dio al Che Guevara la posibilidad de convencerlos de la necesidad de manifestar solidaridad socialista con el pueblo revolucionario. Como resultado el azúcar cubano tenía el mercado asegurado…(6)

Nuevos programas y nuevos idiomas (Emisión 7)

En Radio Moscú trabajaron competentes periodistas especializados en la temática internacional. Sus nombres eran conocidos tanto por los oyentes extranjeros como por representantes de la cúpula política de muchos estados. Precisamente esos analistas mantenían discusiones en vivo y en directo con sus oponentes ideológicos. Recuerdo uno de esos episodios de los tiempos de la guerra fría. En mayo de 1962 se celebró en Moscú un encuentro de periodistas soviéticos con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Pierre Salinger. En representación de Radio Moscú estaba presente el analista Alexander Druzhinin. Cuando éste le hizo una pregunta al huésped de Estados Unidos y mencionó su apellido, Salinger exclamó: “¡Oh, Mister Druzhinin! Me complace verlo. Con frecuencia leo sus comentarios”. En los años de la guerra fría los textos de los importantes artículos que Radio Moscú emitía a diario iban a parar a los escritorios de los altos cargos públicos de los países más importantes del mundo. Los altos dirigentes soviéticos también recibían con regularidad y de forma operativa las llamadas “interceptaciones radiofónicas” de La Voz de América y de otras emisoras occidentales.(7)

“Nuestro amigo Pablo Neruda” (Emisión 8)

Tres años, de 1949 a 1952, se vio obligado a deambular por el mundo. Fue el pago por una intervención suya contra el presidente chileno González Videla. Siendo senador por el Partido Comunista, Pablo Neruda pronunció en la Cámara Alta del Parlamento chileno un discurso revelador. El poeta acusó al jefe de Estado de traicionar las consignas democráticas electorales y crear campos de concentración para sus detractores políticos. El discurso de Neruda y un artículo que publicó en la prensa extranjera tuvieron gran repercusión en el mundo. González Videla estaba furioso. El vate lo fustigó con su palabra demoledora. Bajo la presión del jefe de Estado el Tribunal Supremo del país privó a Pablo Neruda de la inmunidad parlamentaria. La policía recibió la orden de arrestar al poeta, pero éste consiguió esconderse. Para él había comenzado una vida clandestina llena de peligros. El poeta-senador era buscado por todo el país. Los diarios informaban de que se había prometido una recompensa por toda ayuda en la captura de Pablo Neruda. (8)

“¡Escucha Chile!” (Emisión 9)

“El Golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 me sorprendió en Santiago. Hacía ya tiempo que trabajaba en Chile como corresponsal de la radio y televisión soviética”, dice Leonard Kósichev.

Nunca pude pensar que por última vez escucharía un discurso de Allende en circunstancias trágicas. La junta militar formada durante la noche a la cabeza con el general Augusto Pinochet presentó un ultimato a Salvador Allende: el presidente debe dimitir inmediatamente. Se prescribió a los habitantes de Santiago permanecer en sus casas. Cuando por radio Magallanes escuché la voz de Salvador Allende desde el Palacio Presidencial de La Moneda asediado por los golpistas, se me cortó la respiración. (9)

Encuentros con Víctor Jara (Emisión 10)

“Mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas”. Estas palabras del admirable cantante chileno Víctor Jara han tenido un estupendo desarrollo.

Uno de los planetas menores recibió su nombre. El artista comparaba la canción con “el fuego del alma”, indispensable para la vida. Pero Víctor seguramente no pudo prever que las canciones también tienen verdugos.

La actividad artística de Víctor Jara se manifestó de forma especialmente brillante en un período inolvidable de la historia chilena: en los años del gobierno de la Unidad Popular, cuando el presidente Salvador Allende estaba al frente del país. Las manifestaciones y mítines de la Unidad Popular siempre iban acompañados de actuaciones de artistas y conjuntos populares. A Víctor le gustaba cantar en tales manifestaciones multitudinarias. Solía decir que precisamente en tal ambiente sentía una asombrosa fusión con el auditorio y encontraba las entonaciones más expresivas de la interpretación. Víctor aparecía en escena con una simple camisa o con un jersey liviano, pero más que nada con la tradicional vestimenta popular: un poncho talar. Cuando cantaba profundas emociones penetraban su suave voz que fluía libremente. Los grandes dedos de sus manos fuertes se deslizaban ligeramente sobre las cuerdas de la guitarra. A veces quitaba las manos de las cuerdas y las extendía hacia delante como diciendo: “¡Canten junto conmigo!” Y toda la plaza lo acompañaba cantando. (10)

García Márquez se interesa por la perestroika (Emisión 11)

El nuevo período de la historia de Radio Moscú tiene que ver con la perestroika en la Unión Soviética. Fue emprendida por Mijaíl Gorbachov, quien en 1985 fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Él y sus partidarios comprendían que el país necesita reformas urgentes. Los países occidentales siempre criticaban duramente el régimen comunista en la URSS por la falta de democracia y el aplastamiento de los derechos humanos. Y, de pronto, el nuevo secretario general del CC del PCUS se propone emprender profundos cambios en la sociedad soviética, pese a la oposición de la vieja guardia del partido. (11)

La Voz de Rusia a través del éter y en Internet (Emisión 12)

Cuando La Voz de Rusia ocupó el lugar de Radio Moscú el país atravesaba tiempos difíciles. A base de nuestros programas se podía confeccionar una especie de radio-anales de aquellos tiempos.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991 se emprendió la difícil formación del nuevo Estado: la Federación de Rusia. Como presidente de la federación fue elegido Borís Yeltsin, quien antes había roto ostentosamente con el Partico Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El paso del régimen comunista a la democracia estuvo acompañado de convulsiones políticas y económicas, de un incremento de los ánimos nacionalistas y separatistas en varias regiones de Rusia. Los procesos de renovación con sus reformas radicales repercutían negativamente en el nivel de vida de la mayor parte de la población. El nuevo poder cometía errores, pero en su enfrentamiento con las fuerzas opositoras impidió el retorno al pasado. En 1996 Borís Yeltsin de nuevo es elegido presidente de la Federación de Rusia, pero el 31 de diciembre de 1999 dimitió como jefe de Estado. En su mensaje dirigido a los ciudadanos de Rusia explicó la resolución tomada de la siguiente manera:

—Hoy, en este día extraordinariamente importante para mí, quiero decir algo más de lo que digo comúnmente. Quiero pedirles disculpas porque muchos de nuestros sueños comunes no se han cumplido, porque aquello que nos parecía fácil resultó tremendamente difícil. Pido disculpas por no haber colmado algunas esperanzas de las personas que creían en que nosotros podíamos pasar de golpe, de un salto del pasado totalitario y gris a un futuro luminoso, rico y civilizado. Yo mismo creía en ello. De golpe no resultó. En algunas cosas fui muy ingenuo, algunos problemas resultaron ser muy complicados. Nos abríamos paso a través de los errores, a través de los fracasos. Mucha gente en aquellos tiempos difíciles experimentaba conmociones. Me retiro. Seré reemplazado por una nueva generación, por la generación de aquellos que puede hacer más y mejor. (12)

Fuente: La Voz de Rusia y material gráfico de RIA/Novosti y de colección propia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audios, Filatelia, Onda Corta, radio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Radio Moscú a La Voz de Rusia, 80 años.

  1. Mis felicitaciones por tan excelente trabajo. ¡Cómo se nota la veteranía! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s