1986. Programa de Radio Nederland del 40 aniversario.

Tarjeta QSL de Radio Nederland de 1962. Se aprecia la transcripción musical de su señal de intervalo “Merck toch hoe sterck”, canción de la Guerra de los 25 años. (archivo cortesía CPRV)

Relato de la historia de la querida emisora holandesa, a cargo de Alfonso Montealegre y Jaime Báguena en producción de la misma RNW. Emitido el 15 de abril de 1986.

Interviene también el recordado Francisco “Paco” de Mulder Bonello, integrante fundamental en la redacción hispanoamericana y jefe por años de la sección Española-Iberoamericana. Recuerdos, asimismo, de la PCJ, Ed Startz (“Don Eduardo”), el primer disc-jockey del mundo, conductor del primer programa de la onda corta en lengua castellana en el mundo (The Happy Station Show o en castellano: “La Estación  de la Alegría”) y el que más duración tuvo.

Por muchas décadas, las trasmisiones de Radio Netherlands Worldwide comenzaron con el sonido de las campanas del carrillón. Sonido claro, que facilitaba la ubicación de la emisora en el dial de onda corta. El pasado 10 de mayo de 2012 tuvo lugar la última trasmisión en holandés de la emisora. Merk toch hoe sterk (“Still going strong”) sonó desde la torre del ayuntamiento de Hilversum y fue trasmitida alrededor del mundo.


  • LGdS agradece al colega Luis Valderas, Chile, por el audio conservado y presentado aquí.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audios, Documentos, DXistas, Onda Corta, Programas DXistas, QSL, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s