“Hay más informaciones para este boletín”: CW 1 Radio Colonia.

Emisora ubicada en la República Oriental del Uruguay, caracterizada históricamente por una programación dirigida hacia la Argentina.

CW1 Radio Colonia emite desde la capital del departamento homónimo, en  550 kHz, ubicada estratégicamente y con excelente cobertura en el área del Río de la Plata e interior de la Argentina. Inclusive hay reportes de su escucha regular desde Santa Cruz, en Bolivia, aunque DXistas han podido escucharla desde lugares más distantes ¹.

Ariel Delgado fue “la voz de las noticias” en Radio Colonia. Y le imprimió un sello inconfundible.

Fue famosa por sus boletines informativos y sus panoramas gigantes de noticias con la voz de Ariel Delgado, informando al pueblo argentino de la situación reinante en el país durante las dictaduras militares que la gobernaron.

“La Rosa de Tokio”, programa semanal de DX y medios de comunicación, producido y realizado en los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, (AM1270 kHz), (2), produjo dedicó una audición a esta emisora, con entrevistas a Ariel Delgado, material de archivo con diversas grabaciones históricas y la participación de Horacio Nigro desde Montevideo, Uruguay, sobre el nacimiento de esta emisora, su desarrollo y su actualidad.

Al final del programa hago mencion a dos cartas QSL recibidas por el DXista uruguayo Enrique V. Segundo a fines de los años 40. Don Segundo, lamentablemente ya está fallecido, pero copias de estas cartas figuran en mi colección:


(¹). El 16 de julio de 2012, el DXista canadiense Sylvain Naud, en Portneuf, Quebéc, pudo escuchar Radio Colonia a las 05:09 UTC, con un receptor Perseus SDR + antena corta Beverage 105m / 350 ft, orientación NE-SW, cubriendo una distancia de 9200 Km / 5200 mi. El día 9 de octubre de 2012, la emisora, a través de un correo electrónico proveniente de su Director General, confirma la lejana sintonía:

/Estimado oyente. //
//Hemos recibido su mail y escuchado la grabación que nos enviara. //
//Le comunicamos que efectivamente la emisora que usted ha podido captar es: //
//CW1 RADIO COLONIA //
//AM 550 //
//Estudios ubicados en //
//Rivadavia 383 – COLONIA DEL SACRAMENTO //
//REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY //
/ /
//Muy cordialmente. //
//DIRECCION GENERAL DE //
//CW1 RADIO COLONIA

Este es el audio de la captación de CW1 por Sylvain:

video-icon48x42 Noticia radial del Nobel a Pérez Esquivel en 1980:


video-icon48x42 Entrevista a Ariel Delgado por Mirtha Legrand (Parte 1) :

video-icon48x42Entrevista a Ariel Delgado por Mirtha Legrand (Parte 2) :

video-icon48x42Visita a Radio Colonia en el año 2000:

video-icon48x42El fallecido locutor de Colonia, Ariel Delgado, comenta el rol que le tocó jugar desde la radio uruguaya en los tiempos de la dictadura militar en Argentina. (Comparte con el también radialista Lionel Godoy el siguiente programa de Radionautas, Radionauta N° 14: Lionel Godoy. (2004?). Entrevista a partir del 6’48”.

 


(²) “La Rosa de Tokio” www.amprovincia.com.ar, La Plata, República Argentina. Email: lrtradio@gmail.com, con la conducción y producción Omar José Somma, Margarita Torres y Arnaldo Leonel Slaen y que  cuenta con la colaboración habitual de Rubén Guillermo Margenet.

Puede ser escuchado los días sábado desde las 09:00 hasta las 10:00 hora de la Argentina (12:00 a 13:00 horas UTC) POR 1270 KHz y por Internet en: www.amprovincia.com.ar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Argentina, Audios, Investigación, memorabilia, Onda Media, periodistas y locutores, Programas DXistas, QSL, radio, Uncategorized, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Hay más informaciones para este boletín”: CW 1 Radio Colonia.

  1. Pedro Barboza dijo:

    Vengo a actualizar algo. Cuando Hadad intentó comprar Colonia, el estilo de Ariel Delgado fue eliminado de la radio.

  2. Mariano dijo:

    Ariel Delgado se fue cuando en 1979 leyó una noticia de la CONADEP y los militares que gobernaban la Argentina amenazaron al dueño de la radio y por eso Ariel Delgado se fue de Colonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s