1969. Radio Nederland otorga el Premio “Molino de Plata” a CX 14 Radio El Espectador.

El 8 de julio de 1969, se hizo la trasmisión desde la fonoplatea de CX14 Radio El Espectador, en Montevideo, de la  ceremonia de la entrega del Segundo Premio del Concurso de Radio Teatros, “El Molino de Plata”.

CX14 había participado, en un concurso convocado por la emisora neerlandesa de tal certámen, en el que participaron un centenar de radioemisoras de América Latina,  con dos obras del autor uruguayo Juan Carlos Patrón.  Y ganó el segundo premio y una mención honorífica.

Radio Nederland envió, como representante de esa emisora al entonces Director de la Sección Iberoamericana, Don Francisco “Paco” De Mulder Bonello, la premiación de “El Molino de Plata” a la pieza “La Bomba” del autor mencionado. La mención de honor, la recibió la obra “Al dar las cinco”.

La conducción del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Florit, que contó con la presencia del Vice-Presidente de la República Alberto Abdala, el Coro de Niños de la Escuela “Paises Bajos” de Montevideo, el Embajador de los Países Bajos en Uruguay,  el Sr. Presidente de ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay), Dr. Justino Jiménez de Aréchaga, el Director de Difusoras del Uruguay, Don Héctor Amengual y el jurista y dramaturgo Dr. Juan Carlos Patrón, entre otras autoridades y público.

(41’25”)

Recordemos que las primeras transmisiones internacionales de Radio Nederland en holandés y otros idiomas datan de 1927, cuando se realizaban experimentalmente desde la fábrica Philips en Eindhoven. Lamentablemente, cierra en estos días del 2012, una etapa de 85 años de significativas producciones radiales, muchas veces premiadas; para quedar reducida a acotadas trasmisiones y reportes dirigidos al Caribe. Tal reducción a esqueleto, es consecuencia del radical recorte presupuestario y el cambio de orientación a los fines de la emisora, que ha sufrido la emisora y que deja atrás, como otras tantas,  las llamadas ondas decamétricas para emitir desde la plataforma de Internet, dirigiendo de ahora en más sus contenidos a países con restricciones de la libertad de expresión.

Puede apreciarse, pues,  en este ejemplo, la gran labor cultural que Radio Nederland Wereldomroep imprimió a su trayectoria en la Onda Corta, con beneficio en los países latinoamericanos a los que sirvió su onda.

Fuente: Archivo histórico de RNW.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte radiofónico, Documentos, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s