2012. Cabildo Abierto (RNW): Debate “¿Qué ha pasado con las radios internacionales?”.

En la última emisión del programa “Cabildo Abierto”, de Radio Nederland, irradiado el 23 de junio de 2012,  se encara el debate:

Cambios en la radiodifusión y medios internacionales hacia América Latina: ¿crisis financiera, error político o retraso tecnológico?

Participan: Julio Feo, periodista por más de 3 décadas en Radio Francia Internacional (RFI); Oscar Barceló, gerente de mercadeo para América Latina de la Voz de América (VOA), y José Zepeda, representante especial de Radio Nederland para América Latina.

Producción de Sergio Acosta

“Radio Francia Internacional
La desaparición de los programas en español está programada y ya ha empezado con la reducción de algunas horas de difusión y con la nueva parrilla de programas. Comenzaron anunciando que el español sería una lengua prioritaria, y ahora han empezado a desmantelar el servicio en esta lengua, creando una antena hispanófona, y amputando el portal de Internet. Cortando además las emisiones en onda corta. RFI cuenta en estos momentos con más de 100 emisoras asociadas.

Radio Nederland
El Gobierno holandés decidió reducir en un 70% el presupuesto de Radio Nederland, el despido de la misma cantidad proporcional de trabajadores, y enfocar a RN solo en regiones y países donde la libertad de expresión este coartada. De ahí que nuestra amplia producción diaria (de varias horas de noticias y programas de fondo, y nuestra amplia red de asociadas de más de 500 radios) se queda cercenada a solo producciones en Internet, con el enfoque hacia los jóvenes y un programa de radio de 30 minutos de lunes a viernes.

Voz de América
El servicio en español de la VOA, con más de 30 personas en plantilla, y una red de más de 100 medios asociados, escapa por el momento de las reducciones de presupuesto, y se enfoca en informaciones por Internet con programas y videos. El experto en medios de EE. UU. Alan L. Heil Jr., sugería recientemente que la salida de las grandes emisoras occidentales de la información global podría ser una oportunidad para la emisora internacional estadounidense.

Cambios y adiós
Los cambios en las radiodifusión internacional han significado el cierre de muchas emisoras o la reducción drástica de las mismas. Tal es el caso de uno de los socios estratégicos de RNW, Radio Canadá Internacional. En esta última edición de Cabildo Abierto nos acercamos a estos cambios partiendo de la particularidad de la situación de RFI y de RNW.”


Fuente

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Audios, Onda Corta, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s