2012. Adiós a Radio Canada Internacional en Onda Corta.

El 24 de junio de 2012, con la última trasmisión de su programa de correspondencia “El Castor Mensajero” cerró Radio Canadá Internacional sus emisiones en la venerable Onda Corta.

Así lo recibió, por ejemplo, el DXista Pedro Salamanca, en Colombia, con un receptor portátil y su antena incorporada.

Y este es el audio completo de ese programa:

La empatía que cientos de oyentes han tenido con la emisora, se debió en parte a la potencia y calidad de su señal, pero también a la personalidad y amabilidad de su equipo de producción, presentadores periodistas y locutores.

Equipo latinoamericano de Radio Canadá Internacional, en su más reciente conformación. (Foto: RCI)

Los recientes cortes presupuestarios le obligaron a poner fin a sus transmisiones por onda corta, acompañando el paso de las grandes emisoras que marcaron la historia de la radiodifusión internacional. Es un adiós a muchos de sus fieles oyentes en el mundo, interesados en conocer este país. También significa un “73” de despedida a los radioescuchas y diexistas que por 67 años siguieron su señal.

Empleados y simpatizantes de la CBC manifiestan su descontento por los recortes presupuestales que han cercenado a Radio Canada International, Miércoles 20 de junio de 2012 en Montreal. (Foto: Paul Chiasson , The Canadian Press)

Nuestros comienzos en la radioescucha en 1973, encontraron en esta voz amiga del dial, una emisora de destacada atención al oyente. Tanto con su programa “Diexismo en Marcha”, con el cual  nos actualizábamos sobre el hobby de la radioescucha y el Diexismo, como su programa de “Contestación a la Correspondencia”, (más tarde se llamó “El Castor Mensajero”), eran plenos de amenidad, con frecuentes concursos y premios que la emisora ofrecía gentilmente a sus oyentes.

La radio, ensayó un sistema de relacionamiento dinámico con sus oyentes llamado “Corresponsal por un día”. En efecto, cada día, se emitía el informe de los oyentes que habían ofrecido reportar un acontecimiento informativo de significación, desde su país de origen. Las entrevistas se hacían al hogar, desde la misma producción en Montreal, por teléfono.

Primera tarjeta QSL que recibí de la emisora. (Año 1974)

En ocasión de celebrarse las Olimpiadas de Montreal en 1976, fue ineludible escuchar a RCI. Ésta es otra QSL de aquella época.

Estos cortes también significan un adiós a muchos de sus periodistas y técnicos que pierden así sus empleos. A partir del lunes 25 de junio de 2012, el contenido es difundido por Internet.

Sus programas se trasmitieron hasta esta fecha a través de la planta emisora localizada en Sackville, Nueva Brunswick.

El cartel que indica el lugar en la Carretera Trans-Canada, en Sackville, New Brunswick.  (Foto: http://swling.com/blog/)

Edificio del sitio trasmisor en Sackville, New Brunswick. (Foto: http://swling.com/blog/)

El control computarizado, recientemente completado, que habilita la operación remota del sitio, en forma completa, por Internet. (Foto: http://swling.com/blog/)

Vista interna de la sala de trasmisores. (Foto: http://swling.com/blog/)

La camioneta utilizada permanentemente, que desafía las dificultades que presenta el acceso al lugar. (Foto: http://swling.com/blog/)

Seguidamente, el audio del último programa de Reflejo Boreal de RCI, transmitido por onda corta, presentado por Rufo Valencia y acompañado por Pablo Gómez Barrios preparó, a modo de despedida, un viaje sonoro en el tiempo de lo que fue la historia de la onda corta de Radio Canadá Internacional.

video-icon48x42Película filmada  en el verano boreal de 2012, por Kevin Perry, un trabajador de RCI en la planta de Sackville, Nueva Brunswick.

video-icon48x42Y finalmente, he aquí una antigua, breve película sobre su inauguración: 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audios, Documentos, DXistas, memorabilia, Onda Corta, periodistas y locutores, QSL, radio, radio portátil, Videos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s