Argentina. La emisora antártica LRA36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”.

(Por Juan Carlos Salvia – Subof My MEF (R) EA – EDB)

El 20 de octubre de 1979 comenzaban las primeras emisiones de Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”.

Su emplazamiento se ubica a los 63º 23’ de latitud sur y 56º 59’ de longitud oeste, en la Bahía Esperanza, extremo norte de la Península Antártica. Bañada por el Estrecho Antártico, y recostada sobre las estribaciones del monte Flora y los cerros Taylor y Pirámide.

stn_2014Una geografía distinta a otras ya conocidas en nuestro medio… A veces suele ser paradisíaca, otras tempestuosa, con sensaciones térmicas extremas de alrededor de 50 grados bajo cero, sustanciadas por los vientos huracanados que superan en algunas ocasiones los 250 km/h,  difícil de imaginar para quienes habitan en las zonas urbanas (…).

Dentro de ese entorno, el proyecto de la radio nacía años atrás con fundamentadas razones. Sin los adelantos tecnológicos con que se cuenta en la actualidad, y con la sensación que embarga al hombre inmerso en la larga vigilia del invierno antártico. Carente de un contacto con una emisora radiofónica audible que le devuelva el “sonido” correspondiente a sus imágenes más queridas… El contraste con la potencia de la BBC de Londres, o Radio Moscú, o Radio Nederland de Holanda. Con excelente potencia de audio las tres, pero con un enfoque filosófico diferente. Y en contraposición, las señales de las radios de Buenos Aires, que de acuerdo al capricho de las capas ionosféricas se desdibujaban hasta dejar simplemente un carraspeo ruidoso en el parlante… Y nada más!..

Una primera experiencia traviesa fue la utilización de una las frecuencias de los canales meteorológicos del móvil marítimo en la nochebuena de 1978. Por ese medio técnico se difundieron villancicos, y posteriormente la misa de gallo ofrecida por el capellán de Base Esperanza presbítero Buenaventura De Filippis. La transmisión fue captada por las estaciones antárticas argentinas y extranjeras hispanoparlantes con excelente margen de aceptación.

Y de allí en más, el planteo hacia las autoridades nacionales, los trámites ante la entonces Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Información Pública. Finalmente superados esos pasos, una lluviosa mañana, el 24 de agosto de 1989 zarpaba desde el Puerto de Buenos Aires del flamante Rompehielos “Almirante Irízar” en su viaje inaugural. Sus amplias bodegas cobijan víveres, indumentaria, combustibles y materiales diversos para reabastecimiento de las Bases.

Pero, además un transmisor de 1200 watts, una consola de transmisión, grabadores, columnas de cemento para transporte de cables de energía eléctrica, torres, antenas, material de difusión y accesorios diversos. Su hangar aloja también a dos helicópteros “Sea King” de la aviación naval. Ellos, en el confín austral de la patria cumplirían la última etapa del transporte, dejando sobre la helada superficie al material seleccionado y a seis hombres expertos en comunicaciones.

Fueron  dos bonaerenses Francisco “Paco” Vilá y quien redacta esta crónica; el catamarqueño Oscar Jorge Martínez; el porteño: Antonio Luis Pascual; y los santacruceños Felipe Cuenca y Victoriano Garay. La misión encomendada fue  unirse a la dotación que invernaba en la Base Esperanza para consolidar el proyecto.

Posteriormente, y a partir del 17 de septiembre, fecha de arribo a bahía Esperanza, se suceden las jornadas de arduo trabajo desafiando a una naturaleza hostil. Situaciones impredecibles donde se alternaban los logros y alguna frustración. Las añoranzas por lo que quedó atrás en el continente, y la ansiedad lógica por ganarle al tiempo cronológico y a la impredecible meteorología antártica. Mediante el empleo de geodestas expertos se logró efectuar las marcaciones para la direccionalidad y el plano horizontal de una antena rómbica, ideal para asegurar la calidad de las emisiones.De tal manera, se logró superar el plano inclinado que se produce cuando el sitio de instalación es montañoso e irregular.

La altitud de las torres debe ser menor en los planos elevados y mayor en los planos bajos. No fue fácil horadar rocas a pico, pala, punta y barreta, para emplazar el basamento de las torres y las riendas de sujeción. Licuar luego la nieve y convertirla en agua bullente, generando después el hormigón con las piedras de la costa y el agregado de cemento portland con el adicional del fraguante rápido. Con ese material, rellenar el encofrado previsto para el emplazamiento posterior de torres y anclajes de sujeción.

Tampoco resultó fácil colgar posteriormente los rollos del resistente alambre “Copperweld” que conformaría el rombo con tres planos de 53 metros de lado, y que sería en definitiva el encargado de lanzar al éter la futura programación.

Además el tendido de las largas líneas de alimentación que trasportarían la energía eléctrica para alimentar los equipos. Mucho menos, voltear paneles laterales de la casa habitación para poder introducir los módulos de aquél gigantesco equipo de transmisión de onda corta, junto a las consolas de transmisión. Volver a restaurar la casa. Acondicionar simultáneamente el grupo electrógeno de energía trifásica para alimentar los equipos, tampoco resultó una tarea fácil.

Pero la perseverancia y la profesionalidad vencieron todos los imponderables con los cuales se tropezó. La primera salida al aire con el apoyo de LRA10 Radio Nacional Ushuaia y LRA24 Radio Nacional Río Grande, marcó un hito en la radiotelefonía argentina. Era la primera y única radioemisora del mundo que emitía en prueba desde el continente blanco!… (2)

Finalmente a las 11:20 hora de Argentina del sábado 20 de octubre de 1979, el locutor anuncia “Aquí LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6030 Kilohertz, banda de 49 metros, emitiendo desde Base Esperanza en la Antártida Argentina, juntamente con las emisoras que integran la cadena oficial de radiodifusión!… “La Primavera”, milonga de y por Víctor Velásquez, fue la primera composición difundida a los cuatro vientos del mundo como mensaje de argentinidad. Luego vendrían otros logros donde primarían las historias antárticas, salpicadas con música nacional.

El primer programa unitario llamado “Horizontes de Hielo” que trató de amalgamar comentarios puntuales sobre actividades de la Base Esperanza y el Fortín Antártico Sargento Cabral. Así también actualidades de las otras Bases Antárticas Argentinas. Los informes glaciológicos y meteorológicos cuya utilidad alcanzaba a quienes navegaban por la Antártida, sin distinción de países, razas o credos, también tendrían cabida en las emisiones.

Los primeros operadores de cabina técnica y planta transmisora fueron los Sargentos Primeros Eduardo De Carli y Horacio Barbagallo. En la locución, se desempeñaron junto a mí, la señora Silvia Arnouil y posteriormente María Cristina Graff. En la segunda dotación que también tuve el privilegio de integrar, debo hacer mención que previo curso en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión) fueron locutoras las señoras Graciela Noemí Gerpe de Calmón, María Medina y el Teniente 1ro. Daniel Borgna. En la apoyatura técnica los Sargentos Primeros Ricardo Fidel Chidichimo y Marcelo David Posse. El sueño estaba cumplido. Quizás todo lo expuesto ya forme parte de la anécdota. En la bruma del recuerdo quedarán las añoranzas de escuchar una radio argentina que acompañaría a nuestros compatriotas en la larga vigilia antártica. En la osadía previa de emitir en las frecuencias del móvil marítimo con equipos no convencionales los villancicos de la nochebuena de 1978, y luego la misa de gallo; o el titánico esfuerzo de la totalidad de los integrantes de la Base Esperanza y del Fortín Antártico “Sargento Cabral”. El sueño ya estaba cumplido. Posteriormente centenares de radioescuchas nos ofrecieron su testimonio escrito dando cuenta de recepcionar nuestra señal en dispares puntos del Planeta.

(Crédito: Paul Ormandy)

Las dotaciones subsiguientes de LRA36, ya constituida oficialmente, perfeccionaron los aspectos técnicos y operativos. Las horas de irradiación fueron ampliadas y la era de los satélites de comunicaciones tendieron su puente, superando el aislamiento con las gélidas latitudes que nos separaban de ese suelo lejano y querido, rodeado de mares tempestuosos y fosas marinas abismales.

audioicon1997: Programa en inglés y francés.(Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS).

Aunque actualmente no operativa por reparaciones técnicas, En el aire, se la ha escuchado desde las 19:00 horas 18 y 30 a las 21 y 30 Tiempo Universal en la frecuencia de 15476 Kilohertz.

Trasmisor (Fuente: W4UVH.net)

Vista frontal del trasmisor. (Fuente: W4UVH.net)

Vaya el merecido reconocimiento a la dotación 1978/79 de la Base de Ejército “Esperanza” a quien la cabrá el mérito de haber participado en la difícil empresa de construir la primera radiodifusora antártica oficial del mundo.

A los soldados voluntarios que aportaron su heroica cuota de arduo trabajo en la campaña antártica del verano. A la Armada y a la Fuerza Aérea, que facilitaron el transporte de los elementos necesarios.

A los directivos de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, a su personal técnico, locutores, administrativos, y muy especialmente a los productores del Noticioso por su infinita paciencia y dedicación. Un agradecimiento paralelo a la colega LS5 Radio Rivadavia que mediante su “Oral Deportiva” nos brindó la oportunidad de salir al aire en etapas previas haciendo difusión de nuestro quehacer antártico los días domingos, en el espacio del fútbol.

Federico Bogert, Silvina Gutierrez (de pié), Natalia Cortez y Rosalia Morán (sentadas).

También el recuerdo imperecedero a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que transitaron mares, cielos, y la maravillosa “Pampa Blanca” de nuestro vértice más austral, desde un lejano 22 de febrero de 1904 en las Islas Orcadas del Sur. Ellos fueron estableciendo el vínculo hacia los que luego se diseminaron por otros lugares de nuestro sector antártico. Ellos también transitaron kilómetros de patrullas gauchas bajo el sol reticente a mostrarse mimetizado por las tormentas, o también alumbrados por las fugaces estrellas increíbles de la noche polar.

A todos los Antárticos, los del otro siglo y los del actual, que hicieron posible el cumplimiento de más de un centenar de años de ocupación efectiva y permanente -hecho no emulado por ningún otro país- y en algunos casos puntuales, a costa de sus propias vidas!

 

Escuche los fantásticos relatos y sonidos… 

Programa de “La Rosa de Tokio“, LS11, Radio Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina, presentado por Omar J. Somma,  Arnaldo Slaen y Marcelo Arias. Emitido en agosto 25, 2012.

sep

Actualización (10 de mayo de 2013)…

La emisora ha reiniciado sus emisiones en la Invernada 2013. Monitoreada desde el 9 de mayo de 2013, se la ha recibido en Chile, luego en Buenos Aires. En Europa, via receptores en la propia web, por ejemplo en Islandia y operado remotamente desde Alemania.

audioiconAudio via la red de receptores SDR Perseus. En este caso en Islandia2023-2026 UT, mayo 9. Mayormente señales S=5 con picos S=7-8. Pero nada escuchado en unidades Perseus en Nueva York, Toronto hasta Chicago, más hacia el oeste. Tampoco nada escuchado alrededor de las 2015 UT en Alemania en las mejores unidades Perseus en Europa Central. (Wolfgang Bueschel, Alemania, mayo 9).

9 de mayo:

De Wolfgang Bueschel (Alemania):

10 de mayo:

LRA36. 15475.997 kHz. 1950-2020UT. Mayo 10, 2013

Desde receptores remotos en Holanda, solo aparece la señal portadora en el visor en cascada. Muy bajo en audio. Hay interferencia desde 15480 kHz, programa en Árabe de la BBC Londres via el relay de Al Seela, Oman. Egipto aparece más tarde, desde 2215 UT. (Wolfgang Bueschel, Alemania).

Así se recibió en Buenos Aires, Argentina por Ernesto Paulero, el 10 de mayo de 2013.

sep

(1) Texto original, (editado, adaptado y actualizado): “Hace algo más de 32 años una voz argentina nacía en la Antártida – LRA36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”. (Por Juan Carlos Salvia – Subof My MEF (R) EA – EDB, 2011)

Cortesía: Sr. Omar José Somma, Argentina. (La Rosa de Tokio).

(2) AFAN McMurdo ya estaba operativa dos años antes de LRA36 (http://www.radiodx.com/articles/station-profiles/antarctica/american-forces-antarctic-network/), según recuerda el lector Gonzalo Domínguez, en comentarios a esta entrada, más abajo, a quien agradecemos recordarlo.

Agradecimiento:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, 2013, 2014, Argentina, Audios, DX, DXistas, Enlaces, entrevista, La Rosa de Tokyo, memorabilia, Onda Corta, periodistas y locutores, QSL, radio, textos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Argentina. La emisora antártica LRA36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”.

  1. mirta dijo:

    Mi nombre es Mirta y durante este año 2012 comparto el estudio de la emisora en base Esperanza junto a 2 compañeras mas y el operador técnico y estamos muy emocionados por que hoy volvimos a transmitir para todo el mundo luego de la reparacion de los equipos. Es un orgullo poder compartir esta noticia con todos!!!

  2. Sintonizo casi todas las mañanas para algo en 15476, pero no capté nada este 14 de noviembre alrededor de las 13-14 horas, Tiempo Universal. Por favor, díganos a qué horas y días está funcionando en OC, citando hora TU o hora argentina. Pude captar desde Oklahoma a LRA36 de vez en cuando el año pasado y años anteriores.

  3. Alejandro. dijo:

    Excelente Noticia Mirta, felicitaciones, por favor indicame datos de contacto con ustedes, no encuentro en Facebook una pagina oficinal de la radio o de Esperanza y los emails que tengo no responden, la idea es enviarles reportes, saludos Alejandro de Neuquen ( lu8yd(arroba)hotmail.com)

  4. Thanks so much for this article. Fascinating to see the pictures.

  5. Rodolfo dijo:

    Por los años 80 , yo los escuchaba en un viejo (pero aún funcionando) BC-348 , cuando empezaba a incursionar en el mundo de la radioafición. Rodolfo LU5YEF

  6. “Esta mañana hablé a la Base Esperanza y me conecté con Mirta, una locutora de la emisora, me comentó que las transmisiones son esporádicas y que se encuentran realizando mantenimiento en la estación, a fin de colocarla al aire a principios del 2013.

    Me dejó la sensación de que todavía las emisiones en Onda Corta no serán regulares, ya que locutores y técnicos están aprontándose para abandonar el contienente helado, y dar paso a una nueva dotación que estarán trabajando en el mes de febrero en la querida LRA36. La idea es dejar la radio en perfecto estado para la próxima campaña antártica. También mencionó que la estación saldría con una potencia de 1 Kw y por el momento emite su programación en la banda de FM para los habitantes de la base y sus alrededores.

    Así que habrá que esperar un “poquitín” de tiempo para practicar DX con una de las pocas estaciones argentinas que transmite por ondas decamétricas.

    Saludos, Jorge Villavicencio, DRM Radio Argentina (www.drmradio.com.ar)”.
    Original text of message in Spanish:

    Enviado: Viernes 16 de noviembre de 2012 21:09

  7. Great! Tesoro increíble de la información! Por favor, mantenga. Saludos. – Sudipta Ghose, Kolkata, India.

  8. El gringo dijo:

    Con mucho placer ayer 5-6-2013 y hoy día 6-6-2013 tuve recepción bastante buena desde mi estación” LU1MHC” de la emisora LRA36 ARCÁNGEL SAN GABRIEL EN 15.476 KHZ lo que me lleno de placer volver a escucharla en el aire. FELICITACIONES a todos lo que hacen posible esto tan hermoso que es LA RADIO … desde Mendoza Capital – REP. ARGENTINA- ATTE. LU1MHC – HORACIO BOLLATI

  9. Dante Garibaldi dijo:

    Al mejorar las condiciones de propagación he vuelto a escuchar, con señales de S9 a LRA36 en mi Icom IC 751. Desde Buenos Aires – LU2BAM (Dante) 07/11/2013

  10. walter dijo:

    QUE HORARIOS LOCAL DE BS AS TRASMITE LA RADIO? GRACIAS

    • Actualmente, las transmisiones son diarias y van de lunes a viernes de
      15:00 a 18:00 hora Argentina (1800 a 2100 UT). Además se emite en
      frecuencia modulada (FM) 97.6 MHz con transmisiones diarias de 08:00 a
      12:00 hs. (1100 a 1500 UT) frecuencia en la cual se irradia un programa
      informativo y de interés general.

      Día a día, por la onda corta de LRA36 se difunde un programa por la tarde,
      que va de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hs.

      LU llamado: “De Esperanza al Mundo” y como su nombre lo indica, es
      escuchado en todo el Planeta. Así lo testimonian centenares de
      notificaciones llegadas a la radio por Diexistas de todo el Planeta.

  11. Pingback: Glenn Hauser logs November 14-15, 2012

  12. jorge fermin perez dijo:

    buenas noche mi nombre es jorge
    como puedo escuchar la radio por internet ya que fui como soldado a la base esperanza en la campaña 79/80 y mi nieta al contarle le gustaría escucharla y por supuesto a mi también ,desde ya gracias
    un abrazo

  13. LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel puede ser escuchada también en la web por ​AM Radio Nacional, ingresando al portal de Radio Nacional, Argentina, en la sección “Emisoras” ​​y a la derecha la pestaña de color rojo (“Escuchar emisoras”). http://www.radionacional.com.ar/?page_id=2170

    En ese submenú ​ encontrarán el enlace para abrir el ​Reproductor de audio​.

    Gracias por tu visita al blog. ​

  14. Gonzalo Domínguez dijo:

    Buen artículo, pero con varias imprecisiones, basadas en que se usó un panfleto propagandístico de la radio “pública” argentina, que sigue insistiendo en que la emisora fue y es la “primera y única” que trasmitió y trasmite desde el continente antártico. Es interesante como desde 1976 a la fecha han cambiado los gobiernos y se sigue insistiendo desde la radio oficialista y algunos de sus acólitos con ese mito, que solo puede sostenerse por ignorancia o mero chovinismo, que además no aportan nada a la importante labor que ha desarrollado y viene desarrollando LRA36. Como se sabe AFAN McMurdo ya estaba operativa dos años antes de LRA36 (http://www.radiodx.com/articles/station-profiles/antarctica/american-forces-antarctic-network/), por lo que mal puede ser la primera. Además, hoy por hoy, existen decenas de emisoras que trasmiten desde distintas bases antárticas, claro está con carácter local, por lo que mal es la única. Lo de “primera y única” parece ser más propicio de ponerse en la letra de la “Argentinidad al palo” de la Bersuit (como el asado, el mate, “las minas más lindas del mundo” y “el muñeco de Yabrán con un tiro en la cabeza”) que de serguirse insistiendo como una verdad histórica.

    • Gonzalo, Ud. tiene total razón. He corregido la nota original, con un tachado en tal aseveración y una llamada (2) que menciona, al pie de la nota tal salvedad. Recuerdo AFAN Mc Murdo, es de mi época. La busqué en el dial, pero fue siempre infructuosa su escucha, hasta que después sólo quedó en la FM. Muchas gracias por la precisión.

  15. Gonzalo Domínguez dijo:

    Por si el autor del blog no lo conoce, invito a leer este artículo. Entre otras cosas (página 33) se detalla acerca de Radio Antarkos, que operó (y que quizás opere hoy, pero no hay referencias) desde la BCAA-Base Científica Antártica Artigas: http://www.iau.gub.uy/baseartigas/bcaa-aportes/Historia_de_las_comunicaciones_y_TI_en%20BCAA_en_sus_primeros_25aos-nov2009.pdf

    • Sí, habíamos encontrado este excelente texto del Cnel. Waldemar Fontes. Está pendiente hacer una entrada referente a la operación de radioaficionados CX0XY, allí, oportunamente, se incluirá también el enlace a este documento. Nuevamente, gracias por su visita al blog, la lectura y el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s