1962. Los Gioscia inician el servicio Muzak en Montevideo.

Muzak se refiere específicamente a la música producida y programada para lugares públicos por la Muzak Corporation de EE.UU.  Se trasmite por este sistema,  música ligera (en inglés easy-listening), un género de música popular que se caracteriza por tener melodías simples, pegadizas y relajadas, con armonizaciones sencillas e instrumentación poco llamativa.

En Uruguay, lo instauró la empresa dirigida por Gioscia Hnos. En efecto, por Resolución 31.811 del 9 de agosto de 1962, se autorizaba a los Sres. Ricardo Gioscia y Rodolfo Gioscia a explotar un servicio de Radiodifusión secundario simultaneamente para música funcional en el Canal 230, en la frecuencia de 93.9 MHz con una potencia indicada efectiva de 2,5 Kw. El trasmisor era marca GATES modelo FM-1C.

En el año 1980, en esa frecuencia saldría al aire Emisora del Palacio, y como sub portadora, (había dos) ese canal de música ambiental, que se podía escuchar en las galerías montevideanas, especialmente la Galería de London, con entradas y salidas por la Av. 18 de Julio, y las calles Río Negro y Paraguay, en el centro de Montevideo. La radio, justamente estaba en los altos del “Palacio de la Música”, con entrada por la calle Paraguay.

La “Emisora” tenía la programación abierta conocida, que en ese momento salía de una mesa de 3 pasadiscos con consola CRUL. La primera subportadora tenía exactamente el mismo audio pero cuando venía la tanda, ese canal quedaba en silencio (una solución bastante desprolija pero era así). Ese subcanal (con música más movida) lo vendían a los comercios como la galerías. La otra subportadora era la que llevaba Muzak (que tenía muy poco ancho de banda).

Muzak venía en rollos muy grandes de cinta que duraban horas (la velocidad era muy baja, lo que limitaba la respuesta en agudos) y no había que hacer nada salvo cambiar el rollo. Eso y registrar periódicamente los voltajes y corrientes del transmisor eran las tareas del operador.

Las tandas estaban en otro rollo, grabadas en esa época por Rodríguez Tabeira (aún no se conocía la espantosa voz de que lo reemplazaría más adelante).

Emisora del Palacio, conjuntamente con la otra empresa, “Palacio de la Música”, pasaron a nuevos dueños en 1992. La emisora y la casa de venta de equipos musicales, instrumentos y material fonográfico mudó su ubicación, el servicio Muzak dejó de emitir y la nueva FM pasó a llamarse Océano.

Este aviso publicado en el semanario “Marcha”, el 7 de setiembre de 1962 ilustra el inicio de este servicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1962, FM, Notas de prensa, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s