Adiós al centro repetidor en Onda Corta en Bonaire, Antillas Holandesas.

El pasado viernes 26 de Octubre, cerró Radio Nederland, sus transmisiones a través del propio transmisor repetidor ubicado en la isla de Bonaire.

Es un cierre definitivo: la estación repetidora de la isla de Bonaire en las Antillas Neerlandesas, es un eslabón más que se destruye, del sistema mundial de emisiones intercontinentales por Onda Corta.

 

Este es un ejemplo de la señal de intervalo y del programa “La Matinal”, que estuvo en antena por unos veinte años. (¹)

A partir del próximo lunes arranca El Toque, el nuevo programa interactivo de Radio Nederland. Disponible en internet, emisoras asociadas y la onda corta. Por esta última a través de los 9.895 kHz en la banda de 31 metros a las 00:00 Tiempo Universal Coordinado (UTC). 8 p.m. para los oyentes en Cuba, 7:30 para los de Venezuela y 7 de la noche para nuestros seguidores en México.

A partir de ese momento,  las emisiones por onda corta pasan a hacerse por otras estaciones.

Concretamente,  por la superviviente frecuencia de 31 m para la nueva etapa de la emisora (con el estreno del nuevo programa llamado “El Toque”, que suplanta a la última rúbrica del anterior esquema programático de la emisora internacional de los Países Bajos, “La Matinal” y que se hará desde el trasmisor de WHRI; en Cypress Creek, Carolina del Sur, EE.UU.

Con el cierre de Bonaire, culmina un ciclo de las emisiones en onda corta de la emisora internacional holandesa, y se afirman las nuevas formas de distribución de la producción que Radio Nederland tiene en proyecto. Asimismo,  NHK World, Tokyo, deja de trasmitir por allí para pasar a utilizar la estación relé de Montsinery, Guayana Francesa.

Bonaire cubría magníficamente la América Latina. La emisora religiosa Trans World Radio había construído en 1964 una estación en la isla y en 1969 ésta vendió horas de trasmisión a Radio Nederland. Este contrato duró unos años hasta que la propia RNW se decidió a construir sus propias instalaciones.

El siguiente video ilustra la historia de las instalaciones, y vale hacer la aclaración que la fecha que menciona del 30 junio de 2012, sobre el cierre refiere al cierre de las emisiones regulares en el anterior esquema (inglés, holandés) habiendo quedando únicamente la remanente en 31m, en Castellano, hasta el 26 de octubre de 2012

Ahora, el foco de la emisora es el Caribe y particularmente la conquista de las audiencias juveniles, y los países con problemas de libertades de expresión. Su sitio web, como su muro en Facebook, son las plataformas de distribución en los que la dirección de la emisora  hace hincapié. Y la Onda Corta queda como un rezago, apto para penetración en audiencias específicas.

Cliquee en la foto para visualizar un álbum de fotos de la estación relé de Bonaire:

  • Agradezco a Jorge Isacc García Rangel, Venezuela, por el enlace a este álbum y al audio.
    • “La Matinal”, marcó dos décadas de excelencia periodística, a través de análisis, entrevistas, debates, reportajes e informes. Dos décadas que resultan fundamentales para entender el presente de un continente que hoy se presenta con el ropaje de nuevo actor emergente en la geopolítica mundial.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1964, 1969, Audios, Galería fotográfica, Onda Corta, radio, Videos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adiós al centro repetidor en Onda Corta en Bonaire, Antillas Holandesas.

  1. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    ¿Qué decir?… Que este vídeo me hizo caer un lagrimón. Yo crecí con Radio Nederland y hoy envejezco mientras la onda corta se va despidiendo lenta pero irremediablemente. ¡Qué privilegio haber vivido esta etapa sublime de la radiodifusión mundial!…

  2. Santiago Méndez Bautista dijo:

    Que pena amigos la emisora Mundial de Holanda desapareció para siempre del Mapa.Que pena me da porque me inicié con esta emisora en el fascinante mundo de las Ondas Cortas,aprendí paso a paso con el Curso de Diexismo a traves de esta emisora. Desde aquellas épocas pasaron ya 30 y tantos años sifguiendo los programas de la emisora mundial de los países bajos.Adios Radio Nederland ,hasta siempre.

    • No es del todo correcta tal aseveración, aunque algo de realidad la fundamenta. RNW sigue pero desde otra línea a la que conocimos históricamente. Las emisiones por Onda Carta de Radio Nederland en español saldran através del centro transmisor de la emisora religiosa World Harvest Radio, en Cypress Creek, Carolina del Sur. Estados Unidos de América. El nuevo programa denominado “El Toque”, se emitirá a partir del 29 de Octubre en la frecuencia de los 9895 Khz, de Lunes a Viernes a partir de las 00:00 UTC, y con una duración de sólo 30 minutos. Claro!, no es lo mismo para quienes supimos escucharla desde los inicios de nuestro hobby por la onda corta.

  3. Según señala un integrante de la redacción de RNW. “lo de Bonaire esta escrito en papel y es tema cerrado desde hace un buen tiempo con día, hora y año. (…). Lo informamos muchas veces en muchos programas. La radio se redujo tanto que Bonaire no hace falta. Con 65 años la radio fue “jubilada” por el Gobierno y nos dió una nueva misión clara y precisa, para cumplirla tenemos que dejar de ser de una radiodifusora internacional a una productora periodística multimedial mundial. Bonaire no podía quedarse para cumplir esta misión por media hora en español (todo lo demás se eliminó), ni tampoco para ser una plataforma muntimedial. [La programación nueva es] a las 00.00 UTC de lunes a viernes por los 9895 kHz con [el] nuevo programa El Toque…(…), el cierre no lo decidimos nosotros, pero estamos trabajando duro y entusiasmados con la nueva misión…”

  4. Omar dijo:

    Cuantos de nosotros en dias de represion y ocultismo dictactorial en distintos paises de america tomabamos conocimiento de hechos que los medios locales “amordazados o complices” callaban y que afectaban a nuestros propios paises a nuestros propios vecinos a nuestros propios hijos secuestrados, torturados desaparecidos buscabamos afanosamente en la NEDERLAND o en RADIO PEKIN incluso en RADIO MOSKOV esa informacion que intuíamos pero que necesitabamos saber y conocer que aun en las peores condiciones trascendía y era distribuía en el mundo entero. El mundo, un lugar que ha cambiado mucho pero que en el fondo no cambió nada, es decir podria ocurrir que por estos dias nosotros los paises “emergentes” como se estila decir ahora tengamos la responsabilidad de desarrollar nuestras emisiones de O C para contarle a los hermanos Europeos de lo que alli pasa con una voz diferente con una concepcion desconectada del discurso hegemonico impuesto por los grandes operadores funcionales al capital apatrida. Ademas cuando se caen las redes electricas cuando no hay tele Cuando se interrumpe la Banda ancha siempre se puede prender una radio a pilas para seguir informado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s