Un uruguayo en la VOA: Roland Massa Ferreira (1933-2002).

Roland Massa Ferreira (1933-2002) fue una de las más queridas voces que uno pudo encontrar en el dial. No sólo por sus capacidades naturales en la voz y la dicción, sino por su sentido del humor, profesionalismo y grata personalidad. Además, encontrar la voz de un uruguayo (como hubieron varios) en la Onda Corta, siempre tuvo un  encanto y magnetismo especial para un oyente “charrúa”.

Pudimos estrecharle la mano personalmente en ocasión de una visita que hizo en 1996 a los estudios del SODRE, radiodifusión Nacional, donde fue entrevistado para el programa "Radioactividades".

Tuvimos el gusto de escucharle y estrechar su mano personalmente, en ocasión de una visita que hizo un 13 de julio de 1996 a los estudios del SODRE, Radiodifusión Nacional, en Montevideo. Fue entrevistado para el programa “Radioactividades” de CX26. (de izq. a der.: Roberto Belo Rovella, Roland Massa Ferreira, Daniel Ayala González, Horacio Nigro, Luis Ignacio Moreira). (Foto cortesía: Roberto Belo Rovella)

En la década de los 60 con su inicio como locutor en la radio uruguaya, luego durante décadas en la Onda Corta a través de la Voz de América y desde 1994 hasta su fallecimiento en 2002, en las mañanas de  CX24 Radio Nuevotiempo con su corresponsalía diaria en el período en que esta emisora montevideana estuvo bajo la batuta programática de los periodistas Neber Araújo y Jorge Traverso, luego de que éstos dejaran “En Vivo y en Directo” de CX8 Radio Sarandí.

audioicon

Pero Don Roland Massa había sido muy popular, y por muchos años, a través de la Onda Corta. Fue bien conocida su voz en toda Latinoamérica. Recibió el apelativo de “El Walter Cronkite de Latino America”, por su labor honesta y personalísima en las emisiones en castellano de La Voz de América, desde 1964 hasta jubilarse en 1996.

Su labor frente al micrófono de la VOA cubrió toda clase de eventos para la emisora internacional de Washington DC, desde traducciones simultáneas en vivo de discursos de Presidentes norteamericanos, desde Lyndon Johnson a Bill Clinton, el relato de los partidos de fútbol de la Copa del Mundo y Olimpíadas. 

Roland Massa Ferreira nació en Durazno, Uruguay en 1933. Hizo estudios universitarios, trabajó en un banco, en radio (CX32 Sur y CX44 Austral)  y en el viejo diario “Acción” de Luis Batlle Berres. Por una combinación de asuntos personales emigró a los EE.UU en 1961,  radicando primeramente en Arizona, y luego en Washington D.C., en 1964 para comenzar a trabajar en la División en Español para Latinoamérica de la Voice of America. De ella se jubiló como jefe en 1996.

Fue también corresponsal en Washington para diarios uruguayos, así como para la cadena hispana en California “Radio Bilingüe”.

En una entrevista publicada en la Revista “Broadcaster” en 1996, Roland Massa contaba:

“…empecé en la VOA en el año 1964, como locutor y después , fui escalando posiciones …, (hasta ocupar el cargo de) jefe interino de un servicio que ha disminuido mucho, por muchas razones, primero presupuestarias, y en segundo lugar, [a raíz de] la desaparición del comunismo en el plano internacional… [C]onsecuentemente, ya no tenemos más democracia para vender, lo cual era una de las razones principales del establecimiento de la VOA.

La Voz de América se estableció en el año [19]42 en New York, cuando en la Segunda Guerra Mundial los pueblos oprimidos por el nazismo no tenían información, no recibían información. Tenían que tragarse todo lo que el Ministerio de Propaganda de Goebels, les suministraba.

audioicon

Con la terminación de la II Guerra Mundial, vino el advenimiento de la Guerra Fría y el llamado «telón de hierro» y entonces los países bajo el dominio comunista, tampoco tenían acceso a la información internacional, y como sabemos, todos los regímenes de raíz totalitaria, lo primero que hacen es cortar la información, le hacen saber a los pueblos una información parcial y adulterada, única y exclusivamente. De esta forma implantan la censura dominando los medios de comunicación, el caso de Pravda y Radio Moscú, por ejemplo en Rusia, todo manejado por el gobierno. No hay libertad de prensa, no hay libertad de información, o sea, esto es lo primero que hacen los regímenes totalitarios, como puede ser el nazi o el comunismo.

voa01Desaparecida la sombra del marxismo, desaparecido prácticamente, el comunismo, de cierta manera, no se justifica la presencia de una emisora internacional como la VOA, si bien es cierto que va a continuar existiendo, porque hay muchas razones: el objetivo principal de la VOA, es informar al mundo sobre lo que esta pasando en los EEUU, es llevar un mensaje de los EEUU al exterior, cual es la posición del gobierno en tal y cual cosa, y contar las cosas que están pasando e informar a los pueblos del exterior, esta es nuestra misión, la cual necesariamente abarca un amplio espectro que reúne desde el aspecto cultural, el político y el deportivo. Pero ya no hay una necesidad tan imperiosa, digamos, porque esos pueblos ya tienen acceso a otras fuentes de información, mediante la televisión que es un monstruo que se ha comido parcialmente a la radio y también el acceso libre a medios de información, como son la prensa escrita, la TV y la radio.

En Rusia, por ejemplo, en lo que era la Unión Soviética, se han establecido un montón de radios particulares, radios privadas, con capitales privados, con opiniones, que pueden estar a favor o en contra del gobierno de Yeltsin, cosa que hace 10 ó 15 años, nadie podía imaginar; lo mismo sucede con Rumania, Bulgaria, Polonia, Checoeslovaquia y con todos los países que estaban detrás de la «cortina de hierro». Y que sucede al pasar estas cosas: la VOA, deja en cierta manera de justificar su presencia masiva a nivel internacional. Pero mantiene el servicio, tenemos 1.500 empleados, programamos en 42 lenguas, para todas partes del mundo y por supuesto el núcleo de la programación es el servicio en inglés, 24 horas por día, informando a todo el mundo sobre los distintos aspectos de la actualidad norteamericana.

Hay otros países que hacen lo propio, hay otros países pequeños como Israel, que tienen su propia radio en varios idiomas. Radio Japón, Radio China, Radio Nederland, la BBC, la RAI; todos los países del mundo industrializado tienen una necesidad de informática radial hacia el exterior.

USIA_sealLa VOA pertenece a una Agencia que se llama USIA, acá se conoce como USIS, (la United States Information Agency, Agencia de Información de los Estados Unidos), que consta de tres elementos: Prensa, Gráfica, Televisión y Radio.

Hace 15 años, la televisión era una cuestión embrionaria, ahora, por una razón obvia, esta se ha transformado en un medio grande dentro de la Agencia nuestra, poco a poco está levantando mucho más que la radio, tiene más recursos, se le da más dinero, tiene más programas, tiene más gente, si bien es cierto que vivimos bajo un mismo paraguas, pero estamos divididos en cuanto a presupuesto se refiere, la TV tiene sus propios presupuestos, su propio director, nosotros tenemos otro director, pero trabajamos en forma conjunta. Yo trabajo para la TV.”

En efecto, Roland también incursionó en la TV, con un programa semanal en Worldnet TV llamado “Conversemos en esta Noche”, difundido para toda Latinoamérica vía satélite y cable.

– “… un programa interactivo, donde la gente llamando a un Nº 0800, puede hacer preguntas a panelistas, que nosotros llevamos al programa, sobre distintos temas, temas serios por supuesto, que pueden ser sobre economía, desarrollo, drogas, la contaminación del medio ambiente, la Conferencia Cumbre en Miami, elecciones, el proceso electoral norteamericano y siempre llevamos gente que habla español al programa, yo me siento frente a las cámaras y entonces la gente empieza a hacer preguntas – yo manejo el ómnibus, viste – eso es lo que hacemos, y eso lo hago una vez por semana en la TV, y ésta no me paga, me paga la VOA, pero hay una relación interactiva y yo tengo la sospecha de que a medida que vaya pasando el tiempo, la VOA va a tener más y más proyectos conjuntos con Worldnet, el servicio de TV de la Agencia se llama Worldnet y lo mismo sucede en otros idiomas.”

Roland Massa hizo de todo. “Menos barrer el piso en la VOA, desde locutor -por supuesto todos nosotros somos traductores, el material que nos llega, viene todo en inglés, es lo que consideramos de la casa y después el material que nosotros fabricamos, el material que nosotros producimos. Por ejemplo, los Juegos Panamericanos, a uno de nosotros nos mandan a cubrir los Juegos y hacemos exactamente lo que puede hacer un cronista deportivo, informa sobre lo que esta viendo, hace entrevistas, las manda, un informe diario, dos, tres, lo que sea; eso así a grandes rasgos generales. Tenemos programas de música, los que llamamos enlatados. Antes venían unas cintas largas, ahora con el advenimiento del cassette, las cosas se mandan a los puertos, o sea, en el Estado de la Florida, en Orlando, se mandan por satélite y entonces ellos acá los graban y los reparten en las distintas emisoras, en forma gratuita; en distintas disciplinas musicales, programas de Rock and Roll, de música Pop, de Country, música clásica, Jazz.”

audioiconPromos de programas de VOA presentados por Roland Massa Ferreira:

“Después tenemos también programas de carácter técnico, Ciencias, Tecnología, Medicina, Agricultura, el tema de la mujer también está, que se llama «Entre Nosotras», que es de una muchacha colombiana, el programa de las drogas, que se llama, “Lucha contra las drogas a nivel internacional”; “Computación”, un programa enteramente dedicado a novedades en el mundo de las computadoras. Como vos sabés, la ola de informática nos tapa, estamos aprendiendo algo, cuando eso ya está viejo, está obsoleto, de una semana para otra. La cuestión computadoras es realmente…, yo no la puedo seguir, a mi me supera.”

Pablo Scotellaro, de la revista “Broadcaster”, en esta entrevista de 1996, preguntaba seguidamente a Roland, quien había llegado en visita a la ciudad de Montevideo:

PS (BROADCASTER) -¿ Cómo es Uruguay, desde el punto de vista de los funcionarios de la VOA? –

RMF: “Yo vengo cada seis meses, y no se nota tanto el cambio antes cuando venía con menos regularidad. A veces una vez cada dos años, notaba grandes cambios, pero sí te puedo decir, en el aspecto general, que aquí ha llegado muchísima tecnología.

Uruguay está muy adelantado, he visto cosas muy lindas que me han sorprendido, cosas que ustedes, tal vez, no le llamen la atención porque ya están acostumbrados a verlas, el hecho de que se usen scanners en los Supermercados (en los Discos, en Tienda Inglesa, se usa el scanner), es todo higiénico, todo envasado, todo superado; solo el hecho de que tengan un Departamento de Inspección sobre la calidad de la producción, es un indicador importantísimo de este avance.

Uruguay ha dado pasos gigantescos y no ha quedado a dos zancadas del progreso, si yo comparo con otros países que he visitado, donde el «tempo» que tienen de progreso, es mucho más lento que en Uruguay. No sé las razones, posiblemente haya que darle al César lo que es del César. Los gobiernos que ha tenido Uruguay, se han preocupado mucho en acelerar este progreso, en muchísimos aspectos, yo creo que merecidamente tienen el crédito por lo que ha avanzado este país tecnológicamente, la gente de acá, está muy preparada técnicamente, hay muy buena educación. El uruguayo está muy bien conceptuado en el exterior. Felizmente, estamos muy bien conceptuados por el índice de educación que tenemos, por el sistema de educación y por el acceso gratuito que tiene la gente a la educación. En los Estados Unidos, es muy caro estudiar. Yo tengo dos hijos, el mayor de ellos está trabajando en España, se graduó en mayo del año pasado en la Universidad James Madison, en Virginia, me ha salido un disparate los cuatro años de estudio de “school” y es increíble que esos mismos estudios los hubiera hecho en Uruguay de forma gratuita, si hubiera vivido acá.

El uruguayo no se da cuenta, de la inmensa fortuna que tiene en la disponibilidad de medios de educación en forma gratuita, en este país, un médico se hace médico gratis, allá cuesta un disparate, U$S 20 000. un año, para una carrera que dura siete años, sacá la cuenta.

Solamente son unos pocos los que pueden ser médicos o sino con becas, gente pobre, pero que son muy buenos estudiantes y reciben becas, es decir, en ese plano yo creo que Uruguay sigue siendo uno de los países tocados por la mano de Dios.

PS (BROADCASTER) -” Con respecto a la radiodifusión, tu nos comentabas que no has tenido bastantes experiencias de trabajo, en las distintas zonas del interior de Uruguay, ¿ por qué se produce esto?

Broadcaster_Un uruguayo en la VOA_mar 1996_02fotoRMF – “Estuve en Maldonado en el año 85, hicimos una serie de programas, que se extendieron por tres días, era un proyecto que teníamos de hacer transmisiones a control remoto, un interactivo con los estudios en Washington. Lo hicimos desde Colombia, lo hicimos desde República Dominicana. Tres días en cada país, dando a conocer las cosas internas de cada país. Es decir, era una vía de dos manos: no solamente mandarle información a los EEUU desde allá, sino también situarnos de este lado del micrófono, para ver que encontrábamos en República Dominicana, Uruguay, Perú y Argentina. Se hicieron cosas muy lindas en radio, porque es una especie de ensalada rusa, teníamos distintos temas, distintas gentes, arquitectos, profesionales, estudiantes, deportistas, gente que se dedica a la música, muy lindo el programa.

Grabamos una serie de programas de los cuales hacen ya unos buenos diez años, no recuerdo bien como se llamaba, creo que «Por las rutas de América» o algo así. Yo con un ingeniero, que acá vendría a ser un especie de operador, es el individuo que hace todas las conexiones, se ocupa de la línea, lo hacíamos todo por línea telefónica, solamente dos personas y además recibíamos la ayuda de corresponsales nuestros que teníamos en cada país. La VOA tiene un corresponsal en cada capital, acá tenemos a Gonzálves, en Argentina tenemos a López Recalve, en fin, se hicieron cosas muy lindas, lamentablemente el presupuesto nuestro de la VOA, se ha ido achicando y ahora ya no nos podemos permitir ese lujo, digamos, de salir con transmisiones al exterior, lo cual cuesta mucho dinero; eso así, a grandes rasgos, fue la única experiencia que yo tuve en cuanto a hacer transmisiones desde Uruguay, hicimos la transmisión del mando, la primera, cuando después del gobierno militar, la ascensión al poder del Presidente Sanguinetti, en el 85, estábamos en casa de gobierno con un puesto de transmisión, una línea abierta, mandamos el discurso que fue retransmitido a toda la América, vía VOA por onda corta, después estuvimos en el Palacio Legislativo en la juramentación del cargo, narramos parte del desfile, un programa monstruoso, por su extensión de dos horas, y lo mandamos para EEUU, eso a grandes rasgos.”

Rolan_Massa_Nota_Completa_El_Observador

Nota publicada en “El Observador”, Montevideo. (1996)

Entre sus múltiples premiaciones recibió las de la Asociación Mexicana de la Prensa, con una medalla de oro por la sobresaliente cobertura de las Olimpíadas de 1968 y el VOA Regional Language Broadcasting Award en 1985, “por su dinámico, creativo e innovativo profesionalismo.”

Roland murió de cáncer el 11 de enero de 2002,  a los 68 años de edad; en su hogar de Accokeek, Maryland, EE.UU, rodeado de su familia: Judy Massa, su segunda y última esposa, quien ocupó el cargo de Directora Musical en la VOA  y sus dos hijos Roland Massa (quien vive en Tampa, Florida) y Justin James Massa (de Accokeek, Md). También tuvo una hija, Verónica, de su primer matrimonio con Marta Garrido, en Uruguay.

Fuentes:

  • Entrevista realizada por Pablo Scotellaro, publicada en la Revista “Broadcaster”, Montevideo, Uruguay, Marzo 1996. (Archivo LGdS).
  • Nota publicada en “El Observador”, Montevideo, Uruguay, entrevista de Verónica Correa, foto: P. Porciúncula. 1996. (Archivo LGdS).
  • Mensaje del Director de la VOA, informando su deceso, enero 17, 2002 via Kim Elliott, VOA, via DX Listening Digest Nº2011. (Archivo LGdS).
  • VOA. Fragmentos de grabaciones originales de un CD promocional. (Agradecimiento a Ernesto Paulero, Buenos Aires, Argentina).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1996, Audios, Notas de prensa, Onda Corta, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un uruguayo en la VOA: Roland Massa Ferreira (1933-2002).

  1. Dino Bloise dijo:

    Excelente reportaje sobre nuestro recordado Roland Massa Ferreira. Gracias Horacio.

  2. Milton Hourcade dijo:

    Le felicito por esta semblanza de quien fue en vida, amigo, colega, y jefe en la Sección en Español de la V.O.A. donde trabajé por 20 años. Para mi fue un gusto y un privilegio trabajar con él y compartir micrófonos durante un tiempo en un programa que hacíamos a las 4 de la tarde, hora de Washington. Además del hecho de ser ambos uruguayos.

  3. Verónica Massa dijo:

    Recién encuentro este informe que me hizo saltar las lárgrimas. Gracias a todos los que realizaron este recuerdo a mi padre. La comunicación era su vida! Mi cariño a todos. Cómo comunicarme con vosotros?
    Verónica Massa Garrido
    veromassa1@hotmail.com

  4. Jorge Edison Laitano Kaplan dijo:

    un voz inolvidable, que perdurara por siempre, de muy buen humor, informativo total, un ejemplo para todos nosotros. Sufri mucho su perdida, pero permanece en mi recuerdo y memoria. Gracias por esta nota en su honor. La merece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s