Casa Praos, una gran casa de música.

cabezal_art_MU_25_jun_1953“Hubo un tiempo en Uruguay en que sus casas de música vendían, entre otros artefactos y máquinas, uno o dos pianos por día.

Uno de esos negocios fundado en 1923 era Casa Praus funcionando en un pequeño local de la calle San José № 1087, de la ciudad de Montevideo.

Creada por el alemán Constantin Praus, llegó a tener más de 100 empleados en su mejor época (década del setenta) y un amplio salón de ventas que poco tenía que envidiarle a sus similares europeos. En 1928, cuando este alemán abandonó inesperadamente el negocio sus empleados se hicieron cargo de la empresa, cambiando la “U” por una “O” para salvarse de los acreedores. ¹

Una nota publicada en 1953 en la revista “Mundo Uruguayo” ² reza:

“Hace 25 años, en un pequeño local de la calle San José № 1087, inició sus actividades una de las casas de música de mayor significación dentro del ambiente filarmónico montevideano: Praos S.A., instalada hoy en el número 1266 de la misma calle.”

tarjetas

“Fundada por músicos y dirigida actualmente por personas estrechamente vinculadas, sea por lazos de sangre, sea por propia vocación, a lo más selecto y representativo, en sus diversos órdenes, de nuestro mundo musical, la Casa Praos goza de la mas grande confianza de parte de los profesionales de la música o de los amantes del arte de Euterpe que procuran ser servidos por verdaderos conocedores de todo lo relacionado con el mismo.”

“Desde muchos de los grandes maestros que nos visitan, o desde los profesionales más distinguidos del ambiente, hasta las grandes orquestas extranjeras que a Montevideo arriban, así como los mejores conjuntos nacionales, todos o casi todos han utilizado y utilizan, en sus conciertos y audiciones, instrumentos, principalmente pianos, de la Casa Praos, o al menos instrumentos afinados por técnicos de este prestigioso establecimiento.”

foto_local_02_MU_25_jun_1953

“El espacioso salón de la Casa Praos en la calle San José es frecuentado por las figuras más destacadas de los medios musicales metropolitanos, por el renombre que ha adquirido su Sección Música Impresa; que cuenta con un selecto y amplísimo surtido de partituras de todas clases, desde la música clásica hasta la popular, pasando por las folklórica, en las mejores ediciones extranjeras.”

foto_local_01_MU_25_jun_1953

“Sus textos para conservatorios son lo más completo que existe en la materia y los más afamados institutos de ese género que funcionan en todo el país están vinculados por tal motivo a esta casa.”

“Los talleres de Casa Praos funcionan en la calle Yaguarón Nº 1179, y en los mismos se cumplen, por mano de auténticas especialistas, los más delicados trabajos de compostura, reparación, afinación y lustrado de pianos y otros instrumentos.”

“La Casa Praos atiende exclusivamente a los hoteles municipales y a todas las grandes orquestas que llegan a Montevideo en verano. Enrique Madriguera, Cab Calloway, Pérez Prado, D’Arienzo, Xavier Cugat y otros directores que animan nuestros grandes festejos carnavalescos, utilizan los servicios de esta casa.”

“Praos S.A. es importadora exclusiva de los pianos Welmar, Schiedmayer y Steingraeber, así como de los acordeones Settimio Soprani e Figlio.”

praos_folder“En una amable conversación que mantuvimos con sus actuales directores, los señores Ricardo Sparano, Germán Valles,  Eduardo Miranda, Rómulo Petrolini y Salvador Imparatta, nos refirieron interesantes detalles de las preferencias de la clientela en general en cuanto a la adquisición de música impresa y otros aspectos de su actividad verdaderamente interesantes por lo reveladores que son del creciente desarrollo de la cultura musical en nuestro medio.”

“La mayor parte de las ventas es de música para piano, y dentro de ella un porcentaje grande corresponde a clavecinistas como Telemann, Froberger, Rameau, Lully, Scarlatti y Zipolli.”

“El notable sentido de autores modernos es preferido, también, del público: Bela Bartok, Kachaturian, Milhaud, Poulenc, Rodrigo, Schostakovich. Y los americanos: Ginastera, Villalobos. Y los vernáculos; Fabini, Cluzeau Mortet, Tosar Errecart, Rodríguez Socas, Ascone.”

praos_folder_02

“En un ambiente en el que la educación musical ha sido verdaderamente prodigiosa en las últimas décadas, merced al esfuerzo privado y a la acción oficial a través de organismos de misión tan trascendente como el SODRE, la Casa Praos ha mantenido el ritmo de ese extraordinario desarrollo. Y ha contribuido, en su medida, a orientarlo y encauzarlo, poniendo al alcance de los profesionales y de los amateurs las últimas expresiones de la música contemporánea, las manifestaciones novísimas del genio creador de ultramar, en una búsqueda siempre afanosa e inteligente para servir y satisfacer la inquietud de un público que se supera día a día.” ²

Desde 1968  a 1970 se trasladó a la principal avenida montevideana, en 18 de Julio 1080. En estos años no sólo vendían instrumentos musicales, fabricaban guitarras y bajos, partituras y accesorios, sino discos fonográficos, tocadiscos, televisores y radiorreceptores de la afamada marca Emerson (de New Jersey, EE.UU), y también tocadiscos y amplificadores con la marca Klington.

klington

emerson_13

Emeron_01

emerson_02

emerson_10

emerson_03

emerson_04

emerson_06

emerson_08

emerson_07

emerson_09

emerson_05

emerson_11

emerson_12

emerson_muebleTV

Casa Praos también vendió televisores, siempre de la marca Emerson, de New Jersey, EE.UU. Venían en kits. La foto demuestra la fortaleza del gabinete de madera utilizado. (Cortesía: Archivo Mauricio Imparatta).

En 1971 se mudaron a Ejido 1387 entre Colonia y la Av. 18 de Julio. Vecinos, pues, de las recordadas Cambio “La Favorita” y Churrería “Manolo” (ya desaparecida). Pero la crisis financiera de 1982 en el país le hace cerrar sus puertas como Sociedad Anónima.

personal_Praos

Personal de “Casa Praos”

personal_Goes

Personal de la fábrica en Goes 2020.

En 1984, es Don Salvador Imparatta, quien continuará como una nueva empresa, utilizando el nombre fantasía “Praos”. Desde 1989 funciona como “Imparatta Praos” en la calle Canelones 1140, a pasos de las oficinas centrales de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).

Su hijo, Mauricio Imparatta, ha sabido recoger enseñanzas  del oficio de técnico en afinación y reparación de pianos. Hereda una parafernalia de herramientas y un fino gusto y sentido musical que acompasa la delicada tarea de recuperación de los instrumentos musicales a los que se dedica.

imparatta

Mauricio Imparatta (Foto: “El Pais”)

Mauricio conserva también fotos y recuerdos, naturalmente. Entre los objetos de la empresa, atesora un cierto número de discos de publicidad grabados en los años 70 para su difusión por radioemisoras del país. Grabadas como clásicamente se hacía en discos de acetato y alma de aluminio, de corte lateral:

  • Para Difusoras del Uruguay, “Equipos Zimmerman” (1974):

casa_praos_78rpm_Equipos_Zimmerman_DDU_258

audioicon


  • Para “Difusoras del Uruguay”, Bajos “Klington”, grabado el 31 de marzo de 1974:

casa_praos_78rpm_Bajos_klington_DDU_282

audioicon


  • Para CX16 Radio Carve, Montevideo, “Liquidación de Discos”:

casa_praos_78rpm_liquidacion_discos_Carve_impetu

audioicon


  • Campaña incógnita, “Dónde está la música”:

Casa_Praos_N219_incogn_ylamx_Opus_de17juna24jun_A

Casa_Praos_N219_incogn_ylamx_Opus_desde25jun_B

audioicon


audioicon


  • Campaña “Papa Noel”:

casa_praos_78rpm_papa_noel_ad

audioicon


Fuentes y referencias:

¹ “Salvando Pianos”. En “Crónicas Marcianas”, Diario “El País”, Montevideo, Uruguay, por Juan Miguel Petit, 21 de mayo de 2002. Nota completa aquí.

² “Praos S.A., Una gran casa de música”. Revista “Mundo Uruguayo”, Montevideo, junio de 1953.

“Extracto de Articulo sobre mi tío” – por Federico Imparatta, agosto 31 de 2010.

“Oficios que son historia“. Carlos Tapia, Diario “El País”, suplemento dominical, 29 de agosto de 2010.

“Musas y músicos”. Diario “El Pais”, Montevideo, 4 de agosto de 2006.

Esta entrada fue publicada en 1923, Audios, Notas de prensa, Publicidad y radio, radio, Receptores, Televisión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Casa Praos, una gran casa de música.

  1. Cristina dijo:

    Siempre recuerdo la publicidad Papa Noel y los reyes magos salen de casa Praooooooos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s