1946: “100% “Solid” Operation”. Anti-consejos para el radioaficionado.

ham_op

100% “SOLID” OPERATION.
Por  W9SXZ, W9DWP, W9QHZ

1. Nunca quite tensión de la placa del v.f.o. cuando se cambie la frecuencia. Esto elimina la necesidad de que los otros tengan que sintonizar sus receptores para determinar si está o no está en el aire.

2. Siempre haga QSY después de cada QSO. Esto evitará el peligro de “producir” agujeros en el éter. También desalentará a sus acreedores que traten de ubicarle.

3. No dude en demostrar en cada oportunidad su habilidad para cambiar de frecuencia desde un extremo de la banda a la otra. Al pedir reportajes en cada punto, es posible trazar una curva de respuesta con poco esfuerzo.

4. Cuando esté trabajando un DX, siempre haga QSY a la frecuencia donde ésta trasmita, y llame frecuente y largo. Esto desalentará a los intrusos que desean trabajar al DX.

5. Nunca realice pruebas fuera del aire. En toda circunstancia, *pueden* hacerse en el aire. Esto da prueba de su ingenio técnico y demuestra el espíritu científico.

6. Nunca se detenga a resintonizar después de un cambio de frecuencia. Después de todo, el bajo coste de elementos de lubricación necesario para las piezas mecánicas justificarán agotarlos, antes de proceder a su recambio.

7. Siempre arregle para que los visitantes no aficionados “digan algunas palabras” al aire. Los comentarios serán favorables para quien “maneja el micrófono como un radio veterano”. Esto establecerá su reputación como un anfitrión genial.

8. Determine la sensibilidad de su micrófono por vía de una serie de pruebas al aire. Por ejemplo, variar la distancia del operador al micrófono en un rango razonable, digamos desde el otro lado del “shack” a las amígdalas. Solicite un reportaje sobre como reciben: (a) la radio en un cuarto contiguo, (b) ruido de platos en la cocina, (c) refrigerador, (d) quemador de aceite o cocina, (e) el tren eléctrico del operador junior, (f) los niños practicando en el piano. Asimismo, frote fósforos contra la cajita,  a diferentes distancias del micrófono.

9. Si la estación que desea está en QSO, atraiga su atención moviendo el VFO encima de la frecuencia de la estación que se está escuchando. Esto es un método seguro para “llegar” a él.

10. Siempre publicite los DX, si los hubiere, que haya hamoperatortrabajado. Si su contacto recita su DX, o bien no reconoce su valor, o reclama: (a) QRM, (b) la hora de cenar, (c) hora de irse a dormir, (d) teléfono, (e) xyl lo llama a hacer mandados. Luego despídase y proceda a llamar CQ.

11. Siempre silbe en el micrófono una vez o dos veces antes de hablar. Esta práctica permite el uso de la lámpara de mesa de trabajo como un indicador de modulación, eliminando así el gasto de un instrumento.

12. Si es necesario volver a sintonizar el receptor a la estación con la que está en contacto, recuérdele siempre que su frecuencia deriva, a pesar de que su receptor esté frío como piedra desde por lo menos tres minutos antes.

13. Nunca acepte un reportaje de señales menor a R9 plus plus. Un reportaje inferior en señales indica que el receptor del corresponsal está desajustado.

14. Siempre dé los reportes de señal “en el siguiente cambio”. Esto le permitirá dar al otro un reporte no superior a la que él le dé. Si no se toman estas precauciones, podría darse lugar a la falsa impresión de que el otro pudo y/o hizo construir un mejor transmisor y antena que la suya.

15. Prolongue su QSO con todas las estaciones DX el mayor tiempo posible. Esto tenderá a reducir el número de estaciones que reporten haber trabajado el mismo DX.

16. Durante las ruedas de fin de semana vele por que todos los participantes presenten sus opiniones o puntos de vista con toda generosidad. Negar a sus invitados esta cortesía sería poco caballeresco.

17. Cuando esté en zona de “skip”, nunca pierda el tiempo en abanicar la banda, sino que proceda a llamar CQ con frecuencia y seguido. El tiempo perdido en la escucha puede costarle muchos contactos.

18. Después de cada QSO, llame QRZ. A continuación, haga QSY. Ésto está garantizado para engañarlos.

19. Siempre exagere el número de hojas de contactos que usted tiene todavía por pasar al libro de guardia. Ello demuestra que usted opera una estación ocupada.

20. Nunca use un medidor de intensidad de campo. El gasto ocasionado por este costoso equipo puede evitarse haciendo ajustes de antena, mientras se hace el QSO.

• Publicado en “Ham-Gab,” órgano oficial de Hamfesters Radio Club, Inc.

___
Adaptado y traducido de “Radio News”, agosto de 1946.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1946, DXistas, Humor radiotelefónico, Notas de prensa, Onda Corta, Radioafición, textos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1946: “100% “Solid” Operation”. Anti-consejos para el radioaficionado.

  1. Mario Rodriguez dijo:

    Si Horacio, este artículo me hizo recordar mi primer época de radio en los años 1972 73 cuando los equipos eran valvulares, en AM y completamente hechos en casa, incluido a veces el receptor. Hoy día es raro encontrarse con trasmisiones que se corran de frecuencia y otros percances descriptos en el artículo..Tal vez hoy pocos puedan entender este decálogo de la anti-convivencia con los otros colegas. Muy bueno el artículo, que nos hace sonreír a la distancia en el tiempo.