1974. Seychelles… Mi primera caza DX en la Onda Corta.

Año 1974.  Aún hoy día recuerdo bien esa mañana del 18 de mayo, día feriado en Uruguay, conmemorativo de la Batalla de las Piedras, que tuvo lugar en 1811.

Fue un rato después de despertarme… encendí el receptor,  en el improvisado cuarto de radio en el que me había constituido en la casa de mi abuela, en el barrio de “La Teja”, cerca del Cerro de Montevideo.

Y allí apareció… el sonido característico de algo nuevo, no escuchado antes, que llamó mi atención, al poco tiempo de dar algunas vueltas a la perilla del dial…

FEBA, Seychelles. 15325 kHz, Mayo 18 de 1974.audioicon (5′ 56″). Colección Horacio Nigro, Archivo LGdS.

Fue mi primera “caza DX” en la Onda Corta…  The Far East Broadcasting Association, desde Seychelles, Océano Índico, en la banda de 19 metros. Receptor: Philips, de 5 válvulas, de mesa de dos bandas. Antena “random wire” (un trozo, chicote, de cable) de unos 10 metros de longitud.

Grabado en un cassette BASF C120, este registro magnetofónico que conservo hasta el día de hoy, pone de manifiesto algunos accidentes que tuve en esta sesión de escucha: el enchufe al que estaba conectado el receptor se cayó dos veces del toma corriente (de aquellos que ya no existen más, bien antiguos, de baquelita y de dos patas); y enseguida nomás, el insoportable ruido interferente de un motor de 2 tiempos de una motocicleta vecina, estropeando la recepción en los segundos más relevantes. Afortunadamente, la ID (identificación) fue claramente comprensible, gracias a la larga introduccion, iniciando la trasmisión.

Esta fue la primera vez que tuve que mirar el mapa para saber de dónde quedaba este lugar. ¡las Islas Seychelles!. Allí estaba marcado el archipiélago y miré el puntito que indicaba Mahé, todo circundado del hermoso azul celeste representando los océanos.

No había oído de ella antes y por cierto quedé maravillado durante días por  saber que había escuchado una estación ubicada en el Océano Índico. La magia de la distancia, lo desconocido y lo exótico se había hecho presente en mi receptor de radio.

Otro de los destaques, fue la oportunidad primera de escuchar una extrañísma lengua: el  Oriya. Aparece unos instantes después al final de la grabación. De hecho, la emisora dirigía su programa a esa hora hacia India, Pakistán y Bangladesh.

Meses más tarde, obtenida la dirección postal gracias a los colegas del DX Club del Uruguay, el cartero tocó timbre en casa trayendo el sobre desde aquella emisora que contestaba con una hermosa tarjeta QSL.

FEBA_QSL_15325_May_18_1974_HAN

FEBA, Seychelles. QSL, 15325 kHz, Mayo 18 de 1974. (Colección Horacio Nigro, LGdS)

Más tarde aprendería que la ruta de la señal había viajado por el denominado “lado largo” (long path), atravesando Australia y el Pacífico, los Andes y llegando a una humilde antenita en las cercanías del modesto pero emblemático Cerro de Montevideo.

La emisora cerró su centro emisor en Seychelles en 2003.

audioiconRecientemente encontré la señal de intervalo de FEBA, Seychelles en grabación de estudio,  y que usé por un tiempo como tono de campanilla para los mensajes SMS recibidos en mi celular.


Más

Instalaciones de FEBA Radio, Seychelles en 1994, según tarjeta QSL. (Fuente: http://tomread.co.uk/seychell.htm)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1974, Audios, Los principios, Onda Corta, QSL, radio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1974. Seychelles… Mi primera caza DX en la Onda Corta.

  1. Relacionado con este lugar paradisíaco, un amigo de la radio, Humberto “Beto” Allende, CX3AN, anuncia su viaje DX como radioaficionado a operar desde Seychelles.

    “Muchachos:
    Como sabrán me voy para Seychelles desde el 4 al 11 de febrero y estaría buenísimo poder conectarnos. (…)
    Después de escudriñar [durante] meses las bandas, munido de los respectivos “propagation forecasts”, hemos llegado a la conclusión que éstas son las horas mas probables, asi que intentaremos en:

    21280 KHz a las 18:00 UTC

    14180 KHz las 20:00 UTC

    La característica es S79AN

    La qsl via es CX3AN “pero a los uruguayos que comunique, como siempre yo les mando así que no se preocupen.” dice Beto.

    Y agrega:

    “Vamos a necesitar algo de suerte ya que solo tendré 100 W y la actividad solar no ayuda mucho. Sin duda el CW va a ser nuestra carta de salvacion.”

    (info CX3AN via CX2ACB via RGS, Uruguay, Ene 16, 2013).

  2. Ian Chard dijo:

    Fascinating stuff — I didn’t realise that FEBA had been broadcasting that long. I remember when they wrote back to me, they enclosed a letter from a man who coincidentally was from my home town!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s