1960. “Opina El Espectador”. Emilio Frugoni.

CX14_a_toda_hora_LGdSLa Segunda Guerra Mundial agudizó la necesidad de recibir información, además de la tradicional prensa escrita, el público pegaba sus oídos al receptor de radio.

Buscaba también en la onda corta, las difusoras, los charlistas y los noticieros.

Durante la contienda, CX14 El Espectador terminó de consolidar su perfil periodístico, destacándose “El Repórter Esso”.

vbassomaglio

Vicente Basso Maglio

Simultáneamente, el apoyo de Uruguay a los aliados lleva a institucionalizar espacios editoriales. Uno de ellos fué “Opina El Espectador”, que pasaría a ser otro emblema de la radio uruguaya, difundiendo los ideales democráticos dominantes en el país.

Era un programa de información y análisis, donde alternaron en sucesivos ciclos comentarios editoriales a cargo de figuras relevante de la radio en aquél entonces: Vicente Basso Maglio, Hugo Milton Infantino, el doctor Juan Carlos Patrón, Santiago Rompani

e_frugoni_small

Emilio Frugoni

Dr. Emilio Frugoni, (1880-1969), fue un destacado abogado, escritor, poeta uruguayo. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y parlamentario (fue el primer diputado socialista en el Uruguay). (2)

En LGdS hemos incluído ya una poesía suya, dedicada a la “Radiotelefonía”, publicada en 1923, en su libro “Poemas Montevideanos”.

disco_78·PMUna vez más el agradable hábito de recorrer la dominical y tradicional “Feria de Tristán Narvaja”, en Montevideo deparó para nuestra colección-hace años ya- el hallazgo de un disco de 78 R.P.M,  marca “Pyral”, fabricado con laca sobre alma de aluminio, para grabaciones directas. Una sóla de sus caras está grabada. Y está en general en buenas condiciones de conservación. Pudiéndose escuchar lo siguiente:

audioicon

“Opina el Espectador” . Marzo 30 de 1960. Homenaje y semblanza  a Emilio Frugoni. 2’12” (Digitalizado y restaurado por LGdS).


  • Fuente consultada:

La Historia de El Espectador. CX14 El Espectador, Montevideo, Uruguay (dic. 13, 2008).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1960, Audios, memorabilia, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s