Uruguay. Testimonios. Gral. Seregni, líder histórico del Frente Amplio. La Onda Corta.

En el año 1980 la dirigencia del Frente Amplio, coalición de partidos políticos de izquierda del Uruguay, fundada en 1971 y proscrita por el régimen dictatorial de 1973 a 1984, se encontraba dispersa. Una parte de sus figuras vivía exiliada, otra estaba presa y la que permanecía en el territorio nacional estaba proscrita. Quien había sido el candidato presidencial de la coalición de izquierdas en las elecciones de 1971, el General retirado Líber Seregni, permanecía en Cárcel Central. ¹

El jueves 30 del año 2000, Emiliano Cotelo, periodista, conductor del programa “En Perspectiva”, por ondas de CX14 El Espectador, de Montevideo y en  conmemoracion de los 20 años del triunfo del plebiscito que derrotó a la dictadura militar en el año 1980, entrevistó a Seregni, quien estaba preso por el régimen en ese entonces:

¿De qué manera estaba comunicado usted, general Seregni, con la dirigencia del Frente Amplio?

LIBER SEREGNI:

Estaba comunicado con ellos por dos vías: a través de mi abogado, el doctor Batalla, por un lado, y por otro a través de mis familiares, particularmente de Lily [su esposa], que era la que hacía de mensajera calificada entre los compañeros de la Mesa Política y nuestros amigos conmigo. Además, poco tiempo antes, a mitad de ese año -ya llevábamos como cinco años en Cárcel Central-, después de insistentes pedidos y gestiones, se nos había autorizado primero a tener un aparato de radio, con la excusa de que era para escuchar música. Me regalaron un aparato, un Sony magnífico, la última palabra en el momento, hace 20 años, que es el que todavía sigo utilizando -he estado escuchando el programa de ustedes en ese aparatito-, de una tremenda fidelidad, que tenía -y tiene- no sólo FM y AM, sino también banda de onda corta.

EC – En aquella época la onda corta era muy importante para la oposición a la dictadura, ya que desde emisoras europeas, por ejemplo, uruguayos opositores desarrollaban programas con información a propósito de lo que pasaba aquí y no podía difundirse por los medios regulares.²

 LS – Fundamentalmente operaban Radio Moscú, Radio Habana, Tour Eiffel³, la BBC de Londres, Radio Berlín. Hice el descubrimiento de que atando con un alambre muy finito la antena a la reja de la celda tenía una recepción fantástica; después me lo explicaron los amigos físicos. Teníamos una doble información: por un lado la que provenía del interior del país, a través de nuestros familiares, que llegaba a través de un programa organizado, ya que cada uno de nosotros recogía, en los días de visita, las opiniones que vertían los familiares…

sep

² Tuvieron especial impacto en Uruguay las audiciones que se realizaban en Radio Moscú, Radio Praga, Radio Habana y los informes de Radio Nederland.
Además de la denuncia internacional que implicaban se escuchaban en Uruguay en onda corta y eran una de las pocas fuentes de información confiable de lo que ocurría. (cita)

“Años muy oscuros debió enfrentar nuestro pueblo que, armado con cacerolas, sonrisas, música, poesía, murga, teatro y mucho ingenio, fue abriendo espacios de claridad.  Todos los años en algún rincón, en alguna esquina, había 1º de Mayo. Periódicamente circulaban publicaciones como “La Carta” o “El Compañero”. Nos reuníamos en alguna casa, de escoba en la puerta, para escuchar radios de onda corta como la BBC de Londres, Radio Moscú o Nederland, donde con ruidos y muy entrecortado podíamos distinguir la música de Zitarrosa o el “Sabalero” y las palabras de Arismendi o Ferreira Aldunate, que nos animaban a continuar.” Exposición del Edil Sr. Roberto Airaldi, Junta Departamental de Montevideo, 30 de noviembre de 2010. 

³ La denominación que utiliza es arcaica. En realidad se refiere a Radio Francia Internacional.

Fuente:

  • ¹Líber Seregni: “El régimen estaba confiado en que ganaba; el triunfo del No fue un balde de agua fría” . Entrevista de Emiliano Cotelo, CX 14, El Espectador.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1980, 2000, Frases, Notas de prensa, Onda Corta, radio, radio portátil, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s