“El hombre que habla”: Pedro Balestero y el primer camión sonoro en el Uruguay.

“El Hombre que habla”
(Por el Ing. Don Walter Sapelli

Don Pedro, por entonces para el círculo íntimo “Cholo”, era admirado y reconocido en toda la ciudad de Montevideo a principios de los ’30 como el  “Hombre que habla”.  Fue en 1931 que Casa Sapelli se trasladó de su local original de Andes 1490 al local más tradicional de todos  los que ocupó: en 18 de Julio 1268, de la ciudad de Montevideo.

Entre Don Claudio Sapelli y él decidieron inventar sobre el furgón de reparto, un vetusto Chevrolet de 1925, un vehículo de propaganda del acontecimiento de características inusuales. Tan inusuales que nadie había antes imaginado un “camión sonoro”.

Lo adornaron con cartelones y enormes parlantes, amplificador y un sinnúmero de baterías enormes, micrófono, tocadisco para discos de pasta  con púa de acero y una enorme dosis de entusiasmo, sacrificio y novelería.

Con él recorrieron mil veces la ciudad y la gente asombrada lo escuchaba e intentaba descubrir de donde salía aquella voz impostada, fuerte, imperativa pero simpática que mezclaba textos publicitarios con piropos a las damas de época y comentarios risueños acerca del entorno. Inmediatamente lo apodaron al divisar frente al volante aquel joven, buen mozo, de pelo negro ondeado y bigote recortado, y lo apodaron  “el hombre que habla” como protagonista, que bien que lo era, de aquella inusitada novedad!!!.

Pedrito fue mi tío favorito y yo sé, modestia aparte, el sobrino favorito. Lo recuerdo llegando a la casa de la calle Guaná a buscarme con el Chevrolet convertido en estrella sonora para llevarme en sus giras por la ciudad… y ¡¡hasta me dejaba cambiar los discos!!!

Hoy cuando mi estrella tío, que siempre me acompañó en la vida y en el trabajo dándome ejemplo , cumple nada menos que 100 años…vuelven a mi ya vetusta mente, estos recuerdos de antaño. Seguro que a él se le iluminarán los ojos al ver el veterano Chevrolet crema convertido en el primer vehiculo publicitario sonoro del Uruguay.

Don Pedro Balestero cumple 100 años el 22 de febrero de 2013 y es tío mío y primo y cuñado de mi padre a la vez.

elhombrequehabla

Primer camión sonoro en el Uruguay. Conductor, locutor, operador: Pedro Balestero. (Foto: cortesía archivo Ing. Walter Sapelli)

¹ Especialmente redactado para “La Galena del Sur”. ¡Muchas gracias Don Walter!


Actualización, octubre de 2014.

Don Walter Sapelli, lamentablemente, falleció un tiempo después de realizada esta entrada. Aquí, en este blog, se incluyó una entrada alusiva a su lamentada desaparición física.

Ricardo Sapelli, uno de los hijos de Don Walter, nos envía una lindísima noticia. Don Pedro Balestero, con 101 años, ha ido a votar en las Elecciones Nacionales del 26 de octubre en Uruguay, y fue nota televisiva para el canal de cable VTV, de Montevideo:

 


Actualización, diciembre de 2016.

Don Pedro falleció el día 19 de diciembre de 2016. Tenía 102 años, casi 103, “estaba lucido y con memoria, increíble, era una capsula del tiempo viviente”, según nos cuenta  Ricardo Sapelli. Gracias por enterarnos de la lamentable noticia.

“Según me han contado” agrega, Pedro Balestero “estuvo en el techo del Solis con Don Claudio [Sapelli] en la famosa transmisión de futbol, tenia nueve años entonces”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1925, 2013, Documentos, Investigación, Los principios, Música, Montevideo, periodistas y locutores, Receptores, Reparación de radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “El hombre que habla”: Pedro Balestero y el primer camión sonoro en el Uruguay.

  1. ricardo fontana dijo:

    Muchas gracias por su recuerdo hacia nuestro querido TIO PEDRO. Tambien soy sobrino de el y sus palabras me llenaron de emociones y añoranzas queridas vividas con el.

  2. MdelR dijo:

    RECORDAR Y REVIVIR ESTOS MOMENTOS IMPORTANTES PARA LA VIDA DE UNA PERSONA, SON EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS. MUY FELICES 100 AÑOS y TE FELICITO NACHO!!!
    UN FUERTE ABRAZO Y MIS SALUDOS
    Cr.MdelR

  3. Vero o Menoca como me dice él dijo:

    Agrego al relato de Walter que a través del camión sonoro conoció a mi abuela, en un corso donde le empezó a hablar por el parlante!
    Orgullosa de ser la nieta de Don Pedro o Tata! qué más les puedo decir….

  4. Lidya robaina dijo:

    Queridísimo tío mío también con el cual compartí hermosos momentos de mi historia.Es el último bastión de la familia veterana,ahora como dice mi primo Pocho los viejos ya somos nosotros.Hoy compartí con el sus 100 años y eso me llena de alegría,sentir el calor de sus manos,mirar sus ojos que reflejan mucha ternura.Querido tío Cholo compartir tu vida es un regalo de Dios,que él te bendiga inmensamente.

  5. Lilian Balestero dijo:

    Lilián Balestero.-
    Querido Tío al cumplir tus 100 añitos nos dejas traslucir tres condiciones muy importantes de tí, que son las acciones pasadas, presentes y futuras.El presente es consecuencia de las experiencias del pasado y las futuras serán las acciones de las corrientes del hoy.Gracias por
    poder disfrutarte y felicitaciones a esa hermosa familia que forjaste!!!

  6. Ignacio balestero dijo:

    Y Dios mediante, el 22 próximo, el hombre que habla cumplirá sus primeros 103 añitos, ¡arriba Pedrito!.

  7. Magdalena Balestero dijo:

    Ayer, 19/12/2016, nos dejó Pedro, Tata viejo, a sus 103 años…Pero siempre vivirá en el corazón de nosotros, sus seres queridos. Gracias Tata por tantas historias, te quiero mucho, Marralena, tu nieta mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s