Trazando los primeros tiempos de la radio en Chile (1922-1944). Dr. Ricardo Paredes Quintana.

RPQ_JJDDMMNuestro amigo chileno, el historiador  de la radio trasandina Dr. Ricardo Paredes Quintana, ha visto publicado su primer trabajo de investigación histórica de manera internacional.

link_iconpdf_icon“Trazando los primeros tiempos de la radio en Chile (1922-1944)” apareció en la Revista Brasileira de História da Mídia (Versión impresa ISSN 2238-3913 – versión electrónica ISSN 2238-5126 ), vol. 2, n° 1, pp. 177-190, 2013.

Se trata de una “pulcra síntesis de la etapa más desconocida de la radiodifusión chilena”. Trata  sobre la “temprana radiodifusión chilena descrita como tecnología, las regulaciones estatales, la radiosfera, el oyente y el mercado, y posteriormente  explicada como imaginario radiofónico y comunidad radiofónica imaginada”.

Ofrece una “visión panorámica de la historia temprana de la radiodifusión chilena, aprovechando el proceso de investigación (2007-2009) y de elaboración de la tesis doctoral del autor (2009-2010).”

Historiador de la radiodifusión chilena, Don Paredes Quintana es Doctor en Historia (Universidad de Chile, 2011), director de http://www.cuandochileeraradio.cl (laboratorio creativo inspirado en la historia de la radiodifusión chilena), así como miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular.

sepTuvimos el gusto de conocer al amigo Paredes Quintana en forma personal, en su primera visita a la ciudad de Montevideo, en 2012, donde -en el marco de los 90 años del proceso fundacional de la radiodifusión uruguaya, 1922-2012- , brindó una charla sobre su especialidad, en el marco de la jornada llevada a cabo en el Sala de Sesiones del Parlamento de Montevideo, denominada “Conferencia Internacional en el marco de los 90 años de la Radiodifusión en Uruguay”, el 10 de mayo de 2012 y con el siguiente programa:
CHILE: “Cuando Chile era Radio, 1922-1944″, a cargo del Prof. Dr. en Historia graduado en la Universidad de Chile,  Ricardo Paredes Quintana.
URUGUAY:90 años de Radiodifusión en el Uruguay”, a cargo de los investigadores Antonio Tormo y Horacio A. Nigro.
Esta recordada jornada contó con la presencia de autoridades de la Junta Departamental de Montevideo, actuando en la Presidencia el Edil Sr. Dari Mendiondo, los directivos de las asociaciones de radiodifusores uruguayos, Dr. Rafael Inchausti (ANDEBU), y Sr. Miguel Angel Pose (RAMI), el fundador y director del “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay”, Sr. Antonio Tormo, así como una nutrida delegación de estudiantes  de la Escuela de Comunicación  del Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U), que colmó las barras.

RPQ_JJDDMM_10_may_2012

Fuente:

Revista Brasileira de História da Mídia

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1922, 1944, 2012, 2013, Chile, Conferencias, Documentos, Enlaces, Investigación, Los principios, Museo, radio, textos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trazando los primeros tiempos de la radio en Chile (1922-1944). Dr. Ricardo Paredes Quintana.

  1. Muchas gracias por el reconocimiento a mi trabajo de investigación histórica, que comenzó tímidamente en el 2003 y, diez años después, se comienza a conocer dentro y fuera de mi país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s