2013. Video: La Prensa es mujer. (Uruguay)

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), se suma a la celebración del Mes de la Mujer, bajo el lema “La prensa es mujer”. Este año la propuesta homenajeará a las mujeres uruguayas que dedican su vida al periodismo, a través de diversas actividades durante el mes de marzo.

Uno de los reconocimientos fue la presentación de un cortometraje a modo de documental que retrata el trabajo de grandes reporteras uruguayas, tales como Petrona Rosende, María Collazo, Paulina Luisi, Giselda Zani, Elina Berro, Elizabeth Durand, Adda Laguardia, Dolores Castillo y María Esther Gilio.

La producción fue realizada por Germán Luongo y Rodrigo Lappado, y es protagonizada por la actriz Débora Quiring.

Según el portal del MEC, el documental muestra el legado de 12 mujeres quienes a través del periodismo ocuparon un rol protagónico en la reivindicación de espacios y derechos para las mujeres a lo largo de la historia de Uruguay.

Sin embargo, aclararon que el material intenta proyectarse no solamente a sus protagonistas, sino también a todas aquellas mujeres que, a través de diversas prácticas de periodismo y comunicación transforman y crean desde el género, la realidad universal.

En referencia al cortometraje, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, indicó: “Queríamos homenajear a las periodistas que han hecho una contribución fundamental a nuestro país”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Silvia Techera, declaró que se ha avanzado mucho sobre la igualdad de derechos en al ámbito laboral, informó la misma fuente. La jerarca indicó que la mujer avanzó “en no solo ser una voz hermosa, la mujer bonita en la pantalla chica, o el rostro que vende tal o cual producto publicitario, sino en ser la mujer que investiga, que informa, la que dirige, la que ocupa las posiciones de cualquier colega varón, la que contribuye con su trabajo, estudio y participación a una mejor democratización de la información y la comunicación”.

En el mismo orden, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que “se trata de darle forma a una sociedad diferente y de mujeres periodistas que a través de su voz, su imagen y su pluma nos han ido acompañando como sociedad durante mucho tiempo”. Y agregó que el camino recorrido por estas mujeres “es un ejemplo a seguir y sobre todo un enorme estímulo para seguir adelante”. (¹)

sep

(¹) Fuente.

  • En radio específicamente tuvieron participación Elizabeth Durand (CX48 Radio Femenina, CX16 Radio Carve), Paulina Luisi (espacios y charlas en CX16 Radio Carve), Silvia Tron (CX16 Radio Carve, y actualmente en CX38 SODRE), Cristina Morán (Radio  Carve  y Canal 10, SAETA). Se menciona también a Vilma Abella (Radio Francia Internacional, CX8 Radio Sarandí, televisión).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, periodistas y locutores, radio, Televisión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s