Uruguay: Tarjeta promocional con premio. (La Hora Mundial, dial de Montevideo y algunas ciudades argentinas).

Cuando la recepción de radio se hizo regional y también internacional (ya desde sus inicios, y mas tarde gracias a la Onda Corta), la referencia horaria para escuchar las radioemisoras fue una necesidad del radioescucha. 

Esta tarjeta, plegable, numerada,  es de origen uruguayo. No tiene fecha, pero puede presumirse sea de la década del 30.

Se obsequiaba a los clientes que compraban receptores importados y distribuidos por la firma A. Casal Varela y Cía., ubicada en la calle Zabala 1409, casi Rincón, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Y, como puede apreciarse, ofrecía un premio de cinco lámparas de radio al afortunado poseedor de aquella cuyo número saliera sorteado como premio mayor de la primera Lotería de cada mes. Válvulas cuyo funcionamiento correcto era verificado por medio del instrumento, de uso común en los talleres de radio, llamado probador de válvulas, pero que en este caso se apelaba al conductómetro (otro, constituído por voltímetro/amperímetro/óhmetro en AC/DC, y que mide cortocircuito, emisión, gas, ruido y conductancia), para un mejor resultado.

hora_mundial_card_clxn_HAN_A

(Colección Horacio A. Nigro Geolkiewsky, LGdS)

Otra referencia fundamental para el radioescucha uruguayo, ha sido la de tener una relación de la ubicación en el dial, de las emisoras tanto locales, como las de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

La ubicación  de las estaciones montevideanas, separadas 40 kHz una de otra, con el claro objetivo de mantener una especie de telón que cubriera la recepción de las emisoras del otro lado del Río de la Plata, como elemento de soberanía, siempre dejó abierta la posibilidad de captar algunas de ellas,  ubicadas entre frecuencias adyacentes, o presentes luego del cierre de trasmisión de las locales.

La vista central de la tarjeta, proporciona tal información. Puede cliquear en la imagen para verla a tamaño mayor.

hora_mundial_card_clxn_HAN_Bjpg

(Colección Horacio A. Nigro Geolkiewsky, LGdS)

Finalmente se ilustra en la contracara, el instrumento utilizado para la prueba de las válvulas, y una descripción simple del mismo, haciéndose referencia al Taller de radiotécnica anexo al rubro de venta del comercio.

(Colección Horacio A. Nigro Geolkiewsky, LGdS)

(Colección Horacio A. Nigro Geolkiewsky, LGdS)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930s, Argentina, Documentos, memorabilia, Montevideo, Onda Media, Publicidad y radio, radio, Receptores, Reparación de radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay: Tarjeta promocional con premio. (La Hora Mundial, dial de Montevideo y algunas ciudades argentinas).

  1. Uruguay: Tarjeta promocional con premio. (La Hora Mundial, dial de Montevideo y algunas ciudades argentinas). | La Galena del Sur Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s