Recepción de radio por radio definida por software (SDR) de Onda Corta para celular smartphone o tablet con Android.

En prueba de uso (en Samsung Galaxy S IV) dos aplicaciones que convierten tu teléfono inteligente o tablet en sendos receptores SDR (Software Defined Radio), para Sistema Operativo Android), y que requiere obviamente el uso de conexión WiFi.

Uno es el GLSDR…

Pueden verlo en acción aquí…

Recibe a través de un puñado de servidores ubicados en EE.UU, Canadá, alguno en Europa.

Además de aportar preconfiguradas las bandas de radioaficionado en HF y 6m, agrega una opción de Cobertura General. Tiene, no obstante,  bugs y a veces no se puede configurar. La sintonía se hace deslizando con el dedo, no tiene rueda de dial virtual. La entrada es en Hz, por lo que hay que introducir bastantes números.

Pero tiene muchas funciones: selección de modo, AGC, filtro DSP, etc. Puede necesitar bastante ancho de banda. Aunque no tiene mucho sentido con servidores lejanos al área de donde uno vive, es una implementación de la tecnología muy prometedora.

El otro, es el Android Pocket HAM Transceiver, que tiene algunos servidores en Italia, Rumania, y algún otro pais de Europa.



Una demostración de su uso se puede apreciar en esta película….

Trabaja sólo con (algunas) bandas de radioaficionado. No tiene cobertura general pero es mucho más eficiente y fácil de operar.

Esas dos aplicaciones se basan en recuperar y mostrar, con posibilidades de control, la señal proveniente de receptores SDR ubicados en algún punto y via Internet, conectarlos y operarlos remotamente.

Hay otra posibilidad aún y es la de utilizar los USB-dongles que se compran en Internet por unos pocos dólares. Se enchufa el Dongle al smartphone y con un aplicación específica se convierte al celular en un receptor propiamente dicho, más específicamente recibiendo en el rango de V y UHF. Se necesita una antena exterior conectada al Dongle.

Para conectar el teléfono inteligente al dongle, se necesita un cable OTG.

Con la app para Android SDR Touch, se pueden demodular  señales entre 50 MHz and 2.2 GHz


Vean esta película para apreciar el funcionamiento:

Mediante modificaciones de hardware, es posible llevar un Dongle a cobertura general de 0 a 30 MHz.

El sistema operativo Android no soporta Java y películas en Flash por defecto, por lo que sintonizar el receptor SDR en línea de Utwente en Holanda, por ejemplo, no es directamente posible, al igual que muchas películas y archivos de audio que utilizan Flash para reproducir y mostrarse en muchas páginas web. Sí se puede instalar el soporte de Adobe de manera manual, y usar el navegador Mozilla. Pero en mi celular no se muestra correctamente el cursor de sintonía, y se entrecorta el audio.

Actualización: ver esta entrada posterior en este mismo blog.

WebSDR en Smartphone o Tablet (para Android/iOS). (Universidad de Utwente, Holanda).

Esta entrada fue publicada en Android, Onda Corta, Onda Media, radio, radio portátil, Radioafición, Receptores, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recepción de radio por radio definida por software (SDR) de Onda Corta para celular smartphone o tablet con Android.

  1. Mario Rodriguez dijo:

    Ahora el receptor de Utwente está funcionando para dispositivos móviles con Android
    Pero si la conexión es lenta, se corta bastante..
    http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/
    http://websdr.org/
    Saludos de Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s