El “Ingeniero Electrónico”, modelo EE20, de la Philips.

Philips%20Electronic%20Engineer%20EE20%20-%20Bo%EEte%203El “Ingeniero Electrónico” (en inglés “Electronic Engineer”) es el nombre de una caja de juegos para armar dispositivos electrónicos fabricado por Philips en los años 60 y principios de los 70s.

Estaba disponible para su comercialización en distintas versiones, según el número de circuitos que contenía la caja.

PEE_06Fue un excelente juego de construcción orientado a adolescentes que, de esta manera, podían armar distintos aparatos, con los elementos incluídos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, antena, lámpara, llaves, interruptores, potenciómetro, parlantes, cables, alambres, auriculares).

Aviso de venta del "Ingeniero Electrónico", en 1968, vendido en su momento por Eneka (publicado en "Corriente Alterna", Diciembre 1968, gentileza Museo del Radioaficionado "Guglielmo Marconi" de Uruguay, Radiogrupo Sur)

Aviso de venta del “Ingeniero Electrónico”, en 1968, vendido en su momento por Eneka (publicado en “Corriente Alterna”, Diciembre 1968, gentileza Museo del Radioaficionado “Guglielmo Marconi” de Uruguay, Radiogrupo Sur)

Recibí el modelo EE20, como regalo de Navidad a los 14 años, adquirido en Bazar Mitre. En este comercio, ya desaparecido, el empleado vendedor, me recibió gentil y desinteresadamente para explicarme la manera de lograr con éxito cada montaje. En una anterior entrada en este blog describí como fue la experiencia, incluyendo un archivo de audio de cómo jugaba con el intercomunicador, a relatar el lanzamiento de la nave espacial SkyLab 2.

No era fácil para un muchacho de esa edad, lograr de primera hacer funcionar alguno de los dispositivos. Había que tener órden, prolijidad en la inserción de los distintos componentes y cuidado de no perder alguno de ellos.

El más complicado fue el órgano de 8 teclas, que era “la frutilla en la torta”, y que fue “buque insignia” en las promociones que en aquellos tiempos hacía la Casa Philips, cada domingo, en el antiguo programa “Casino Philips”, de Montecarlo TV Canal 4 en el horario nocturno central de cada domingo, y cuyo presentador era el ya desaparecido, famoso locutor Américo Torres, quizá el más elegante y distinguido de todos en la historia de la TV vernácula.

Las radios, de uno, dos y tres transistores también funcionaron, el higrómetro y -tal como se dijo- el intercomunicador, de igual manera dieron alegría al improvisado y amateur ingeniero.

En la Feria de Tristán Narvaja, de Montevideo, lugar de hallazgos antiguos e insólitos, muchas veces, y que concita la atención de miles de ciudadanos cada domingo en la mañana, encontramos -felizmente- este “banner” o anuncio que sirvió para destacar la caja en las vidrieras o escaparates de los negocios donde se vendía. Está impreso en serigrafía sobre papel.

Philips_Uruguay_EEpromo_slkscrnd_banner_small

De este juego entrañable, inolvidable, y que sirvió para que muchos jovencitos se orientaran a la profesión o el hobby vinculado con la Electrónica, me quedan hoy algunos pocos elementos, lamentablemente. Quién sabe en que lugar del Universo estárán la mayoría de sus partes. Quizá se hallen en la dimensión de los juguetes perdidos, que junto con los calcetines huérfanos se hallan quién sabe dónde.

Se han conservado, el tablero de “Duraboard”, perforado, pero sin las cuatro patitas de plástico negro, los cartones-guía con el dibujo de los circuitos, con la disposición de los distintos elementos a seguir en la construcción y los dos manuales. Las horquillitas y resortes característicos del juego en brillante idea de diseño, que evitaba la soldadura y facilitaban fijar o reubicar el componente, los transistores que se guardaban en preciosas cajitas de cartón, y el resto no están más… Recuerdo sí, que en la segunda etapa en que rescaté el juego del olvido, mandé hacer a una fábrica de resortes, según alguna muestra que conservaba, una cantidad de esos muelles o resortes. Y quedaron bien.

Sí perduran el “Libro de Teoría”, librillo ilustrativo de 36* páginas, donde se explica el funcionamiento de los distintos elementos.

*NOTA: Faltan las páginas 37, 38.

Y el “Libro de Montajes”*, con la descripción de los montajes, divididos en las siguientes categorías “Electroacústica”, “Telecomunicaciones”, “Radio”, “Señalización Electrónica” y “Equipos de Medida y Control”.

*NOTA: Faltan las páginas 53 a 56.

Este es el lote de plantillas que he podido conservar…

sepMás…

Montajes Didácticos con el N-ieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970, memorabilia, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El “Ingeniero Electrónico”, modelo EE20, de la Philips.

  1. Aldo dijo:

    Estimado Horacio:
    Ante nada mis mas sinceras felicitaciones por tu excelente blog. Estoy impresionado por toda la informacion que publicas en estas paginas.
    Al ver el articulo del “Ingeniero Electronico” realmente me emocione y no podia dejar de comentar algo, ya que como tantos chicos en esos tiempos, mi hermano y yo nos iniciamos en la electronica con este fascinante juego. En nuestro caso fue en la Navidad de 1970 si mal no recuerdo, mis padres adquirieron un EE8, el modelo pequeño, en la famosa Casa Sapelli de la avenida 18 de julio. Luego en 1973 en Brasil tuve la oportunidad de conseguir el EE20, que traia mas circuitos y en particular el “Intercomunicador” que no habia podido armar antes. No fue facil, pero al final pude hacer funcionar el tan anhelado circuito.
    Estas son cosas que uno nunca va a olvidar,
    Un abrazo a la distancia y todo el apoyo para tu pagina

    Aldo, KI4VHJ/CX4BBD

  2. Guillermo Palacios dijo:

    HOLA
    Desde Mexico…
    Yo tengo aun el libro de teoria, las plantillas la tablita y las 4 patas de plastico, y los ganchos y resortes en donde se hacen los montajes, de hecho tengo varios circuitos hechos de las piezas originales. Mis padres me compraron el kit mas o menos en 1967, y conservo casi todas sus piezas.

    Saludos y felicidades por el blog
    Dr Guillermo J Palacios

  3. Estimado Horacio,
    Yo también tuve este juego a la misma edad y si bien lo tomé como hobby me sirvió de mucho después para afianzar la elección de la carrera.
    Me acuerdo la satisfacción que recibía cuando terminaba de armar un circuito y salía andando!!
    Cuantos recuerdos.

    Saludos y felicitaciones por el blog.

    Juan Antonio Suárez

  4. Pako dijo:

    También recuerdo el ingeniero mecánico Philips, que se podía combinar con este,
    y se podía hacer un coche que reducía la velocidad cuando entraba en una zona de sombra y encendía los faros, todo de una manera automática.
    Pero no he encontrado por internet imágenes del Ingeniero Mecánico

  5. Luis Ragosa dijo:

    A los 14 años tambien me regalaron para Navidad, viviendo en Santos Brasil, año 1966.
    Tambien a un compañero de colegio se lo regalaron y juntos armábamos los circuitos, en especial la radio y en intercomunicador. Gracias a aese juego mi vida se orientó hacia la electronica y la electricidad. Hoy a los 60 años reparo máquinas gráficas. Mi hija me compró de nuevo el juego en una feria, y está casi completo, solo faltan las cartulinas y el manual.
    Felicitaciones por el blog, me trajo muchos recuerdos

  6. DenisD dijo:

    ¡Qué tiempos, mi amigo!

    Yo tuve uno, y la de horas que me pasé con él. A este juego le debo lo poco que comprendo de electrónica.

    Ahora tenemos Arduino ;D

    Muchas gracias por subirlo.

  7. boris molinari dijo:

    Hola yo también tuve uno y ando buscando algo similar para mi hijo de 7 años que no queda nada que no desarme y hace experimentos raros.

  8. pablo petracini dijo:

    hola que tal, mi nombre es pablo, encontre este blog de casualidad buscando acerca del ingeniero electronico, queria comentar que yo lo tengo nuevo con todas las piezas para armar en su respectiva caja, me lo dio una tia que lo tenia guardado sin armar, lo tengo a la venta si a alguien le interesa le dejo mi mail… petracinipm@hotmail.com. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s