1923. Arte radiofónico: “DX o B.J. … ¿cuál?” (Goma de mascar “Black Jack”).

BlackJackad_1923“Black Jack”, marca de goma de mascar, fue la primera saborizada en venderse desde 1884. fabricada por la Compañía Adams, de EE.UU.

Este aviso publicitario refleja la manía que, en los años 20, invadió a los primeros radiómanos de captar emisoras de radio distantes como un placer auditivo supremo, descubriendo un nuevo medio.

La disyuntiva que ofrece el padre a su hijo es: “DX” (la denominación dada a la afición a captar radioemisoras distantes) o “B.J.”. 

El notable dibujo es del artista Leslie Parker y fue publicado en una revista norteamericana en 1923.

Adams fue comprada por Cadbury en 2003, y “Black Jack” se fabrica actualmente en una partida cada tres años. (¹)

La goma de mascar “Black Jack”, tuvo otra conexión más reciente en el tiempo con la radio, ya que se utilizó en la película “Pump-up the Volume” (EE.UU, 1990 Allan Moyle), como elemento referencial verbal y visual,  por parte de Mark Hunter, el personaje que hace de Disc Jockey de una radio pirata de FM,   instalada en el sótano de la casa de sus padres, interpretado por el actor Christian Slater y en una escena de la salida al aire de su emisora clandestina. (²)

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