“Mil sonidos en un Golpe. A 40 años del derrocamiento de Allende”.

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas atacaron la casa de gobierno de Chile, presionando a Salvador Allende a que se rindiése y dar un Golpe de Estado. Allende se quedó defendiendo la casa de gobierno y en uno de los últimos gestos heroicos de la historia, se suicidó.

Conmemorando estos hechos, y a 40 años de aquel día, el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, ECO-Educación y Comunicaciones de Chile y la radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile han realizado en coproducción un documental sonoro  denominado “Los mil sonidos del golpe (Mil sonidos en un golpe). Estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende”.

El audio, construido como un radiofilm, combina audios de archivo de las interferencias de las comunicaciones militares, las transmisiones radiofónicas de Radio Magallanes, Radio Cooperativa y Radio Agricultura, los discursos de Allende, los sonidos reales del bombardeo a La Moneda, entrevistas a testigos de la época, dramatizaciones y recreaciones que ensayan un panorama sobre cómo pudo haberse vivido el hecho en las radios, y experimentación sonora, con los que quisimos reflexionar sobre el rol de la radio y el sonido ese día en Santiago de Chile.

audioicon

Este es el estudio sonoro y radiofónico de aquel fatídico día:

Fuente:

Esta entrada fue publicada en 1973, Audios, Chile, Documentos, radio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s