1928. “Compañía Telefónica de Montevideo”, ficha de Registro de Personal.

Uruguay se encuentra entre los primeros países del mundo que han utilizado el invento del italiano Antonio Meucci, erróneamente atribuído por décadas al norteamericano Alexander Graham Bell.

Tres años después de haber sido inventado el teléfono, un 16 de febrero de 1878 en Uruguay se realizaba la primera llamada telefónica. (¹). Consistió en una llamada entre Montevideo y Canelones, sobre redes de la Compañía Telegráfica Platino Brazilian,  apenas un mes y medio después que empezara a operar en EE UU la primera compañía telefónica comercial del mundo, en New Haven. (²) (ver aportes de un lector en comentarios, al pie de esta entrada).

No hay datos fehacientes comprobados de cuando se hizo la primera comunicación telefónica en Uruguay, sí que la primera comunicación telefónica entre Buenos Aires y Montevideo fue en 1889 y se utilizó el cable telegráfico colocado en 1866.

manton

Benjamin D. Manton

En los meses siguientes, se instaló una central telegráfico telefónica en la residencia del Presidente de la República, que se conectaba con Canelones-Paysandú y Salto, y en Montevideo con jefes del Gobierno.

En el correr de 1882, empezó a operar en la capital, la primera compañía telefónica para servicio público, por concesión otorgada en 1880 a don Benjamín Dyer Manton, cónsul de EE UU en Colonia: la “River Plate Telephone and Electric Light” con teléfonos Gower-Bell. Una central se instaló en el edificio la Bolsa de Valores de Montevideo.Montevideo_Bolsa de Valores

Ya desde esta primera concesión, tomó intervención la Junta Económica Administrativa, que se ratificaría en 1890, y se institucionalizaría en la Ley Orgánica de 1903. (Artículo 12, Inc. 13). (²)

Históricamente, pues,  la explotación los servicios de telecomunicaciones en Uruguay estuvo a cargo de varias empresas privadas.

Gower-Bell telephone, 1881.

Foto: Science Museum/Science & Society Picture Library

Funcionaron en forma paralela, la compañía inglesa “Gower Bell”, nombre de uso popular de “The River Plate Telephone and Electric Light Company” y la “Compañía Telefónica La Uruguaya S.A.”

En 1882, La “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.”, conocida comúnmente como “Montelco”, integrada con capitales ingleses, compró los derechos e instalaciones de las dos anteriores adquiriendo sus derechos e instalaciones funcionando en Montevideo, y en competencia con la Sociedad Cooperativa Telefónica Nacional. Sus oficinas estaban en Rincón 620, de la capital uruguaya. (³)

En 1892, Marcelino Díaz, pionero de la industria eléctrica en el país, intento emprender la construcción de canalizaciones para haces de cables telefónicos subterráneos, que sustituyeron a los tendidos aéreos, que tanto preocuparon desde el principio a las juntas económico-administrativas que debían autorizarlos y los reglamentaban, muy estrictamente. (²)

telefono marmaraja_sml

1918. En Uruguay la telefonía manual se expande en el interior del país. En la foto se muestra el puesto telefónico de la localidad de Marmarajá (en el Departamento de Lavalleja). A la derecha, el Sr. Anacleto Ferraresso (propietario de los campos aledaños a la ubicación de la cabina telefónica), se encuentra operando el panel de conexiones. La foto fue cedida por los familiares descendientes del Sr. Anacleto Ferraresso. (Foto gentileza: Dr. Ing. José Joskowicz, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)

dstonek_18285Es interesante destacar que un conflicto laboral surgido en la década del 20 en la “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.” dió lugar a una nueva legislación sobre el Derecho de Huelga en los Empleados Públicos, por  la ley 7.514 de 5 de octubre de 1922. Sus disposiciones fijaron el sueldo mínimo de diversas categorías de los empleados de la empresa, “y establecieron dos obligaciones a cargo de ésta: reinstalar al personal huelguista y abonar los salarios perdidos durante la huelga. El cumplimiento de estas disposiciones por parte de la empresa concesionaria constituye condición necesaria para seguir funcionando como tal”.

En efecto, la Ley 7.514, en su art. 1º rezaba: “La Compañía Telefónica de Montevideo para seguir funcionando en uso de la autorización precaria y con carácter provisorio […] deberá abonar a sus operarias telefonistas […] el sueldo mínimo de $50 mensuales […] Igualmente quedará obligada a reponer en su puesto a todo el personal a su servicio antes de la iniciación de la huelga actual”.

Según el art. 2, “abonará, además, al personal en huelga el sueldo correspondiente a los días que haya estado sin trabajo”. Al mes siguiente,  el Poder Ejecutivo debió dictar una resolución interpretando estas disposiciones, señalando que “de la letra de la ley citada se desprende que los beneficios alcanzan a todo el personal existente al momento de declararse en huelga […]” (resolución del Consejo Nacional de Administración de 24 de noviembre de 1922). (4)

En nuestra colección, se encuentra esta tarjeta de Registro de Personal, del año 1928. Refiere a una empleada operadora, española de nacimiento, que ingresó en 1913 y que fue distituida destituída. Llaman la atención los apartados “sabe leer” y “recomendado por”.

registro_personal_Cia_Telef_MVD_1928En 1933, hace 80 años, se instalaron en Uruguay las primeras centrales telefónicas públicas automáticas.

El diario “El Día”, del 26 de febrero de 1933 comentaba:

“Lo que se va: Maraña de hilos de alambre, que al menor soplo de viento se enredan, haciendo más inútil todavía el destino supuesto de establecer comunicaciones; altos palos amenazantes de desplomarse, que afean además el panorama de la ciudad; tortura de timbres y confusiones en el diablado aparato que traidoramente llama donde no se le requirió; riesgo y fealdad. Inutilidad…”

telefono_automatico_El Dia_26_feb_1933_01        telefono_automatico_El Dia_26_feb_1933_02

telefono_automatico_El Dia_26_feb_1933_03

“Lo que viene: Sencillez automática en las comunicaciones telefónicas; eliminación de intermediarios que hacen confusos los pedidos, y los interrumpen a destiempo; comunicación directa; sobriedad, práctica. Progreso…” (³)

telefono_automatico_El Dia_26_feb_1933_04

telefono_automatico_El Dia_26_feb_1933_05Agradecimiento: al Dr. Ing. José Joskowicz, por autorizar la inclusión de las fotografías en este blog. Las del puesto telefónico de Marmarajá, Lavalleja; y las originalmente publicadas en el “El Día” del 26 de febrero de 1933 y recogidas en “Historia de las Telecomunicaciones” ©, de su autoría, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1928, memorabilia, Teléfono, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 1928. “Compañía Telefónica de Montevideo”, ficha de Registro de Personal.

  1. Estimado Horacio, muchas gracias por la información divulgada desde sus blogs porque son una fuente interesante de datos.
    Respecto a la “primera llamada telefónica” de 1878, después de un año de recabar datos no encontré fuentes fehacientes y confiables sobre ese hecho acaecido en Montevideo.
    Me contacté en Londres con quienes tienen los archivos de la “Companhia Telegráfica Platino Brasileira”, y me respondieron que no tienen ningún registro de ese supuesto evento.
    Pregunto cuál es la fuente primaria de ese dato, para poder corroborarlo, y así divulgarlo.
    Cordiales saludos.
    Walter

  2. Los enlaces en las citas 1 y 2, cayeron.

  3. Estimado Horacio, muchas gracias por el dato. Bajé el libro y lo leí detenidamente, el cual tiene muchas inexactitudes, y hechos importantes de las comunicaciones que están faltantes.
    Respecto a la mención de esa comunicación telefónica:
    1) Este libro se tiene que tratar como una fuente secundaria de información, lamentablemente no hay reseña de la fuente primaria.
    2) Indica el año de 1878, pero no que se haya realizado exactamente ese día
    Hay profusa información y está documentado en diarios y revistas de Buenos Aires de 1878, de que sí se hizo un enlace telefónico allá por Cayol y Newman.
    Es verosímil que en ese año se haya experimentado con telefonía en Montevideo, y semejante noticia tendría que haber sido cubierta por los diarios, pero no hay nada en “El Siglo”.
    Lo que no es creíble es que la comunicación fue entre “Montevideo y Canelones”, no hay que olvidar que los cables de cobre de esa época permitían telefonía de pocos cientos de metros porque el micrófono era de carbón, por eso dudo que hayan hablado a kilómetros de distancia.
    La respuesta que tengo de la “London Metropolitan Archives”, es que no está documentada esa comunicación telefónica, en todo caso estaría por escrito en las minutas del director… pero esos manuscritos no están digitalizado y te lo muestran en su biblioteca (hay que viajar a Londres).
    Cordialmente, Walter.

  4. Walter montano dijo:

    Estimado Horacio, estuve verificando y corroborando el libro de Baracchini “Historia de las Comunicaciones en Uruguay”, está plagado de errores y omisiones en lo que respecta a las telecomunicaciones.
    Para el caso de la primera comunicación telefónica entre Buenos Aires y Montevideo fue en 1889 y se utilizó el cable telegráfico quecolocado en 1866, esto se encuentra bien documentado y se considera la primera comunicación telefónica usando un cable submarino ¿por qué esto ocurrió en el Río de la Plata? porque en el resto del mundo Bell tenía la patente de que la comunicación telefónica era “acoustic telegraph”, por lo que no se podía usar el teléfono con cables telegráficos.
    En lo personal creo que el libro de Baracchini no puede ser considerado como fuente de información histórica (ni siquiera de orden secundario), supongo que tendría que ser leído como un libro de divulgación sobre las comunicaciones, ya que fue escrito con algún propósito político, dado que fue escrito en 1978.
    Cordialmente, Walter.

  5. Walter montano dijo:

    Estimado Horacio, en las “Efemérides Uruguayas” publicadas en 1956 (por la sociedad de historia del Uruguay), donde constan absolutamente todos los hechos históricos acontecidos en Uruguay, no aparece en febrero de 1878 que haya existido esa supuesta conversación telefónica. Sí está documentado lo del cable submarino, las comunicaciones telefónicas de 1881, etc.
    Por lo tanto, teniendo en cuenta que no hay datos en:
    – los archivos que se conservan en Londres de la Companhia Telegráfica Platino Brasileira,
    – En anales técnicos, en efemérides
    – Las memorias de W. T. Henley; tampoco en las de Preece; tampoco en las de Charles Bright (Los involucrados en el manejo de los cables telegráficos de Uruguay)
    Se puede asegurar que esa “conversación telefónica de 1878” nunca existió; alguien sin hacer la verificación y contrastación histórica de ese hecho, subrepticiamente lo comenta con grado supuesto de veracidad.
    Cordialmente
    Walter Montano

  6. Walter, muchas gracias por insistir con su aporte. Verá que he tachado el párrafo y en anotación de editor hago referencia a sus comentarios acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.