Justino Zavala Carvalho, primer director de Canal 5 SODRE.

canal 5 - Cortesa Canal 5_Brecha

Instalaciones de Canal 5 en el Bulevar Artigas de la ciudad de Montevideo. (Foto: Canal 5, publicada en el semanario “Brecha”).

Canal 5 (Televisión Nacional de Uruguay,TNU) creado bajo la órbita institucional del Ministerio de Educación y Cultura y a su vez bajo la égida del S.O.D.R.E. (sigla del entonces y desde su creación en 1929, el Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica), fue el primer canal de televisión autorizado a emitir (en 1955), pero inició sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año, siendo el último canal uruguayo en ponerse al aire.


Justino_zavala_carvalho_sml

Justino Zavala Carvalho (foto fzelmarmichelini.org)

Su primer director fue Justino Zavala Carvalho. Y en el marco de los 50 años del canal y en especial énfasis en la figura del primer director que es homenajeado por la institución, el programa “Periscopio” pone al aire una entrevista a su hija Paula Zavala, recordando los primeros años de su padre en este medio y posterior sumario y destitución.

“Este hombre sacó casi de la nada el Canal estatal con empeño ejemplar, perteneciendo a una familia de tradición batllista y en el marco del entonces Ministerio de Instrucción Pública de gestión blanca. Tenía proyectos muy esclarecidos para seguir trabajando por la cultura, quedamos privados de las utopías realizables de un hombre que supo soñar de verdad.”

Una semblanza de Justino Zavala Carvalho se emitió en el propio Canal, hace un par de meses en el marco de la conmemoración del cincuentenario de su fundación.

En un artículo publicado el pasado 17 de junio de 2013 en el diario “La República”, de Montevideo, el periodista Raúl Legnani cuenta que Zavala Carvalho “fue un batllista radical, que fue fundador del Frente Amplio”.

Y continúa: “El gobierno autoritario del colorado Jorge Pacheco Areco, [quien fue Presidente del Uruguay entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1 de marzo de 1972] lo expulsó, entre otras cosas porque no soportaba que la cultura soviética y de otros países socialistas, que la disfrutaban distintas capas de la sociedad uruguaya, estuviera en la pantalla estatal”.

Legnani rememora seguidamente en la nota, un artículo que escribió el 20 de junio de 2005. “Tiene absoluta actualidad, en el momento en que se debate la Ley de Medios”, acota.

Justino Zavala destituído

El 3 de enero [de 1968] se prohibió la entrada de Justino Zavala Carvalho, director del canal, y el 10 de enero se concretó la intervención. Recién el 26 de enero se adopta la resolución de sumariar a Zavala, pero dos abogados renunciaron sucesivamente a seguir adelante con el procedimiento administrativo. Un consejo interventor se hizo cargo de la emisora y en marzo, tras el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo solicitó las venias para destituir a los removidos directores.

El 23 de mayo el gobierno autorizó al Sodre a contratar a Rúben Rodríguez, para hacerse cargo de la administración de la empresa. Esta persona, según Zavala, “era gerente comercial de la empresa administradora de Canal 12”.

En 1975 tras la derogación de normas legales relativas a la estabilidad de los funcionarios por parte del Consejo de Estado, órgano legislativo que designado a dedo sustituyó al Parlamento, el Consejo del SODRE designado por la dictadura destituyó a Justino Zavala Carvalho.

Posteriormente se exilió. Vivió en el Principado de Andorra, trabajando en una estación expendedora de nafta, más tarde en México, donde realizó diversos trabajos, mientras integraba la Convergencia Democrática en Uruguay (CDU), que presidía Juan Raúl Ferreira.

Contrariamente a lo sucedido con otros funcionarios públicos, que fueron amparados por la ley de restitución de los destituidos por la dictadura, Justino Zavala Carvalho no fue reparado funcionalmente por la democracia. Años después falleció.

 Zavala Carvalho fue el primer director de Canal 5. En México compartimos el mismo edificio en donde vivimos: Berlín 7, del Distrito Federal. Por las noches conversábamos de cualquier cosa, particularmente sobre la historia del batllismo. El “fantasma” de Canal 5 aparecía en aquellos diálogos interminables. “La televisión privada salió antes porque nos trancaron los equipos de Canal 5 en la Aduana”, me dijo una vez.

 Corría el año 1983. El miércoles 8 de abril de 1998 dijo a LA REPÚBLICA, algo similar. “En 1951, el Parlamento aprobó una pequeña partida de dinero para la adquisición de un equipo de transmisión para el Sodre.

La voluntad política tardó tres años en comenzar a concretarse al llamarse a licitación -en 1954- para la compra de un equipo y antena con destino a la futura televisión nacional. Un año después se firmó el contrato con la empresa ganadora y en 1956 llegó el material adquirido. El laberinto burocrático y la falta de voluntad política congelaron la fundación de Canal 5 hasta el 19 de junio de 1963, cuando se inauguraron las emisiones en medio de la mayor penuria económica.

El parto del canal estatal se concretó luego de 13 años de la aprobación parlamentaria y después de siete años de la compra de los equipos, que permanecieron ociosos durante todo este tiempo”, comentó.

El primero en emitir fue Saeta, Canal 10, “un medio ligado al quincismo y al Partido Colorado”, recordó Zavala. Fue el 7 de diciembre de 1956, siete años antes que Canal 5.

1265825_433918540048035_888505255_o

Programa sobre fútbol en Canal 5.

1243177_433918560048033_710998424_o

El periodista Mario de Carlo, condujo un programa sabatino, en los 70, con salida a exteriores. En la foto, en plena actuación del Cuerpo Nacional de Bomberos. (Foto publicada por “Maripé Letras” en su muro de Facebook).

1000971_433918453381377_2118690194_n

Tango en el 5. (Foto publicada por “Maripé Letras” en su muro de Facebook).

El primero fue el último

 Canal 10

Canal 10 es el primer canal de televisión de Uruguay. Salió al aire por primera vez el 7 de diciembre de 1956.

La historia del Canal comienza en 1949, cuando en la sede de Andebu, en presencia de Raúl Fontaina, del Cr. Samuel Bregman y de Enrique De Feo, se establece el estatuto de formación de SAETA.

Canal 4

Canal 4 Monte Carlo Televisión es el segundo en antigüedad del país, luego de Saeta TV Canal 10.

Por resolución del Poder Ejecutivo de 24 de febrero de 1959, se adjudicó a la empresaria Elvira Salvo1 el usufructo del Canal 4 de televisión. Salió al aire por primera vez el 23 de abril de 1961, desde sus antiguos estudios en Av. 18 de julio y Eduardo Acevedo.

Canal 12

Teledoce Televisora Color (CXBTV 12), también conocido como Canal 12, Teledoce o actualmente como La Tele (Sociedad Televisora Larrañaga S.A.) es un canal privado de frecuencia abierta de la televisión de Uruguay, inaugurado el 2 de mayo de 1962, por la familia Scheck, administradores del diario “El País”, aunque desde 2011 dicho diario se desligó de Teledoce.

Canal 5 (TNU)

Canal 5, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) es el canal de televisión estatal uruguayo.  Fue el primer canal de televisión autorizado a emitir (en 1955), pero inició sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año, siendo el último canal montevideano en ponerse al aire. Su primer director fue Justino Zavala Carvalho, quien bajo la dictadura estuvo exiliado en Andorra y México.

1011231_623581864326448_3879345_n

Fuente:

Más…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1955, 1963, 1968, 2013, Montevideo, Notas de prensa, Televisión, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s