Uruguay. Museo de las Telecomunicaciones de ANTEL. Desmantelado.

El Museo de las Telecomunicaciones de la empresa nacional uruguaya ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) funcionó algunos años formando parte del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, conocida popularmente como Torre de Antel, que es uno de los puntos de referencia de la ciudad, una torre de estilo vanguardista diseñada por el arquitecto Carlos Ott en 1996 y finalizado en 2002.torre_ANTEL

Su desmantelamiento ocurrió en 2011, y según el diputado de la oposición Sr. Fitzgerald Cantero (“Vamos Uruguay”, Partido Colorado), “no fue una resolución del directorio de la empresa, sino que obedeció a una orden dada por la Presidente Ing. Carolina Cosse a los servicios correspondientes”.

“El mencionado museo era uno de los más grandes de nuestro país y quizá también en América del Sur, en su especie. Recogía la historia de las telecomunicaciones en el mundo y en nuestro país. También se desarrollaba allí una tarea de información y educación para los niños (público objetivo al que aparentemente apunta Antel), ya que recibía a razón de 4 escuelas por día, por supuesto que era fundamental en las jornadas del “Día del Patrimonio” en la que miles de compatriotas lo visitaban. En la próxima edición, a desarrollarse en pocos días, los visitantes ya no podrán disfrutar del mismo”. (¹)

museoantel_telcard

Tarjeta telefónica emitida por ANTEL.

Albergaba una “importante colección de teléfonos, tanto para uso particular como público y también recreaciones con verdaderas personalidades del mundo de las comunicaciones como Alexander Graham Bell o

Samuel Morse” (²). (La iconografía que presentaba mantenía, de todas maneras, la errónea atribución de la invención del teléfono a Graham Bell, aunque desde años antes se sabía que corresponde al italiano Antonio Meucci).

También mostraba fotos del cantor Carlos Gardel, el “Zorzal Criollo” hablando por un teléfono “Stromberg Carlson”, de 1900, originario de Rochester, Estados Unidos, según informaba la placa que exhibía el museo.

Los elementos museográficos deben estar a buen resguardo. Inclusive la centralita y otros aparatos telefónicos fueron expuestos en una exposición en Punta del Este, organizada por ANTEL, en conjunto con el “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones ‘Gral. Artigas'”, en conmemoración del Centenario de la Visita de Marconi a ese balneario uruguayo.

100_2235 100_2223 100_2226 100_2229 100_2230

Pero es una pena, que al día de hoy no sólo siga desmantelado, sino que no ha habido una política definida de integrarlo con otros elementos pertenecientes a la historia de las Telecomunicaciones en Uruguay.

La siguiente es una reproducción del folleto que el Museo de las Telecmunicaciones de ANTEL distribuyó en ocasión del “Día del Patrimonio” 2003.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2003, 2011, 2013, Documentos, Exposiciones, Montevideo, Museo, Teléfono, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay. Museo de las Telecomunicaciones de ANTEL. Desmantelado.

  1. R. dijo:

    Una pena, esa falta de interés, a la vez que, en realidad, no soprende… Seguramente fue un proyecto de “otra administración”, de aquellos que se ven con desdén, que se desprecian, y peor si tiene tintes de haber sido una idea buena.. Las ideas de administraciones pasadas suelen no haber sido buenas en la vista de potentados actuales. Además… Se necesitaba espacio para más oficinas, y.. ¿Qué valor monetario puede tener un museo? .. (Nótese… ironía sarcástica pura). En fín…
    Saludos a Uruguay!
    rufus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s